Todos conocemos a los famosos perros Pitbull los cuales pueden ir desde el American Pitbull Terrier al Staffordshire bull terrier o Chamucos Méxicano, todos son perros procreados a partir de un mismo origen, una linea de sangre denominada Pitbull.
Desde SoyUnPerro vamos a explicar cómo es el carácter de esta raza, el temperamento de los perros Pitbull de los que tanto se habla últimamente acusándolos de ser agresivos e incluso llamándolos asesinos.
Si bien es cierto que los perros Pitbull tienen un temperamento algo más fuerte que otras razas de perro, también lo es que el carácter se adquiere en gran parte en función de la educación y socialización que el perro reciba por parte de su dueño.
Es decir, no podemos en ningún caso afirmar que los Pitbull son agresivos, ya que todos los perros pueden ser agresivos si no reciben una educación adecuada. Desde el más pequeño de los Caniches al más grande de los Grandes Daneses, un perro mal educado puede ser un gran peligro.
Aclarada la parte en la que debemos comprender que es el dueño quien define en gran parte el temperamento de su perro, veamos algunas de las cualidades más notorias de los perros Pitbull.
Los cachorros de Pitbull son pequeños gladiadores, miden sus fuerzas
A diferencia de la gran mayoría de razas de perros, los Pitbull son cómo pequeños luchadores desde que nacen. Siendo cachorros juegan a pelearse entre ellos, sin lastimarse obviamente, para medir sus fuerzas.
Es un instinto primario muy característico de la raza Pitbull, la cuál ha ido seleccionando durante muchas generaciones a los mejores ejemplares cuando su función era la de perros de presa o guarda.
El propio César Millan en su programa de El Encantador de Perros los llamaba «pequeños gladiadores» cuando eran cachorros, sabiendo que su comportamiento es muy diferente al de los cachorros de otras razas.
Los perros Pitbull tienen un fuerte carácter
Esta afirmación es totalmente cierta a pesar de que a muchos no nos termine de gustar. Los Pitbull son perros que poseen un fuerte carácter por lo que su educación es primordial desde cachorros.
Intentaran ocupar el lugar de líder de la manada en múltiples ocasiones y por ello debemos ser constantes y firmes. Los Pitbull no son perros para personas sin experiencia en el mundo de la educación canina ni tampoco para personas con una personalidad débil.
Debemos dejar claro desde cachorro a nuestro Pitbull cuál es su posición, sin dejarle pasar ni una. Qué tengan un carácter dominante no significa que sean perros dominantes, con una socialización adecuada y una buena educación, serán tan buenos perros cómo los de cualquier otra raza.
Los Pitbull tienen un enorme corazón
A pesar de su aspecto fortachón y fiero en ocasiones, quienes hemos tenido la suerte de tener un Pitbull sabemos el enorme corazón que tienen, la gran capacidad de amar que poseen de forma innata.
Un Pitbull no es un perro malo, ni un perro asesino, es simplemente un perro. El Pitbull necesita tantos cariños y mimos cómo cualquier otro perro, y el nos dará tanto amor cómo reciba multiplicado por diez.
Son además unos excelentes cuidadores de la manada, grandes protectores de su crías e incluso de nuestros hijos, siempre que estén bien educados (cómo cualquier raza). No es la primera vez que se refieren a la raza Pitbull cómo los «perros niñeras», debido al amor y protección que aportan.
Temperamento real de un Pitbull
Entre las muchas cosas que puede ser un perro Pitbull en función de la correcta educación que reciba, cabe señalar que de forma innata, es decir por mero instinto, predominan las siguientes cualidades:
- El Pitbull es un perro muy inteligente y cariñoso, con mucho apego a su dueño.
- El Pitbull es un perro muy obediente y trabajador, le encanta aprender constantemente.
- El Pitbull es un perro valiente y leal, no le teme a nada.
- El Pitbull es un perro muy sociable, amigable e incluso algo payasete, al que le encanta jugar.
- El Pitbull es un poco cabezota en ocasiones, dominante si no está bien educado.
Como ves el perro Pitbull destaca por muchas cosas buenas, aunque cada vez que salga en los medios de información sea porque ha atacado o mordido a alguien. Algo que antes pasaba con el Dóberman y antes aun con el Pastor Alemán…. son las modas de ver quien es el perro más malo, aunque eso no significa que la raza determine su peligrosidad.