Tipos de Pastor Alemán y sus características

Existe mucha controversia sobre los diferentes tipos de pastor alemán y sus características. Mientras algunas personas se inclinan a diferenciar variedades de acuerdo con el color del pelaje, otras catalogan a estos perros con respecto al lugar donde fueron criados.

Ambas formas pueden considerarse correctas, pues tipifican variedades existentes y reconocidas del pastor alemán en todo el mundo. ¿Quieres conocer todo sobre ellas? ¡Veámoslas!

¿Cuántas clases de pastor alemán existen?

Son variadas las clasificaciones que se realizan sobre el pastor alemán. En principio, se puede hablar de:

  • Pastor alemán de compañía
  • Pastor alemán de trabajo

Además, estas variedades incluyen otra clasificación:

  • Pastor alemán de muestra americano
  • Pastor alemán de muestra occidental
  • Pastor alemán de trabajo oriental
  • Pastor alemán de trabajo occidental
  • Pastor alemán de trabajo checo

Otra catalogación divide al pastor alemán de acuerdo con el color del pelaje. En este sentido, existirían los siguientes tipos de pastor alemán:

  • Sable
  • Blanco
  • Panda
  • Negro

A continuación, te mostramos las características de cada uno de estos tipos.

Tipos de pastor alemán de acuerdo a su función

Algunas personas dividen al pastor alemán considerando el rol que desempeñan, puesto es implica que son criados y entrenados de forma distinta.

  • Pastor alemán de compañía: criado como mascota.
  • Pastor alemán de trabajo: son entrenados desde cachorros para cumplir con distintas funciones, como pastorear rebaños, servir como perros policía o de rescate, etc.

Esta clasificación incluye pastores con cualquier tonalidad de pelaje, sin prestar atención al lugar del mundo del cual provienen.

pastor-alemán-tumbado-sobre-la-hierba

Tipos de pastor alemán de acuerdo con su origen

Otra forma de clasificar esta raza es prestando atención a su origen; esta manera, además, incluye especificaciones sobre la función que debería desempeñar el perro.

Pastor alemán de muestra americano

Es criado en América del Norte como perro de muestra, es decir, para aparecer en competiciones caninas. Los perros de este tipo presentan un cuerpo proporcionado y musculoso, con pelaje duro y áspero.

Los pastores americanos suelen ser más altos que las variedades europeas. Como esta clasificación solo depende del lugar de origen, el color puede variar entre todos los que presenta el pastor: sable, negro, blanco o bicolor.

La personalidad de un pastor de muestra es relajada, es perfecto como perro de compañía. Destacan por ser animosos, ágiles y juguetones, pues adoran pasar tiempo con sus amos.

Pastor alemán de muestra occidental

Esta variedad suele ser más atractiva a la vista. Los criadores se preocupan por obtener perros proporcionados que cumplan todas las características exigidas por los estándares de la raza. Destacan por su belleza y buen carácter.

Pastor alemán de trabajo del oriental

Las líneas de trabajo del pastor alemán son como perros policía, algunos ejemplares han aparecido en películas. Su apariencia se ajusta a los estándares de la raza y el pelaje puede aparecer en cualquiera de las combinaciones.

Estos perros de trabajo se destacan por ser inteligentes e intuitivos, ya que son entrenados para manejar situaciones de estrés. Como animales de compañía, son tranquilos, leales y protectores.

Pastor alemán de trabajo occidental

Esta línea de trabajo desciende de pastores alemanes criados durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la separación de la variedad oriental y occidental se produjo con la construcción del muro de Berlín.

La cría de esta variedad se realiza bajo estrictos estándares, por lo que los pastores alemanes de trabajo occidentales no presentan enfermedades típicas del pastor alemán, como displasia de cadera.

Estos perros son ágiles en el trabajo y realizan actividades de rastreo y juego con precisión. Fuera de servicio, demuestran una personalidad amigable y protectora.

Pastor alemán de trabajo checo

El pastor alemán checo comenzó a criarse en la antigua Checoslovaquia como perro guardián de las fronteras. Se destaca por su fuerza y su habilidad para realizar las tareas para las cuales fue entrenado.

Esta variedad suele tener manto negro y cuerpo proporcionado, aunque no se pone tanto énfasis en seguir los estándares de la raza durante la cría.

pastor-alemán-de-color-fuego

Tipos de pastor alemán por el color del manto

Otra forma de dividir las variedades de pastor alemán es tener en cuenta el manto. Estas son las clases que se presentan:

Pastor alemán sable

La combinación del pelaje pastor alemán sable es la más conocida. También se le conoce por pastor alsaciano. El manto puede ser negro o gris en el lomo, los flancos y parte de la cola, mientras que el resto del cuerpo presenta un pelaje rojizo.

Además, el hocico de este pastor presenta una máscara negra. Es una variedad inteligente, protectora y juguetona.

Pastor alemán blanco

El pastor alemán blanco es una variedad rara, aún no está reconocido por las asociaciones internacionales. La forma y proporción del cuerpo es igual a otros pastores alemanes, pero el manto es liso y completamente blanco.

La personalidad de este perro es fiel, protectora y juguetona. Es amigable con las personas y adora los juegos.

Pastor alemán panda

El pastor alemán panda presenta un pelaje bicolor: el abdomen y las patas son blancos, mientras que el lomo y el hocico presentan tonalidades castañas, negras y cafés.

Tiene un cuerpo musculoso y fuerte, ideal para las actividades al aire libre, pues posee mucha energía. Como sus compañeros de raza, es amigable y desempeña un buen papel como perro guardián.

Pastor alemán negro

El pelaje del pastor de manto negro es producto de un gen recesivo. El pelaje es puro y no presenta manchas. El cuerpo del pastor es musculoso, ágil y bien proporcionado.

En cuanto a la personalidad, le gustan los juegos y las salidas al aire libre. Es inteligente y ágil, lo entrenan como perro de trabajo por policías y bomberos.

Además, todas estas variedades pueden tener pelo largo o corto.

Fotos de cada variedad de Pastor Alemán

Para poder conocerlos por su color de pelo o características físicas, nada mejor que poder verlos en vídeo y fotos, explicando las cualidades de cada uno de ellos: