Síntomas de la conjuntivitis en perros

12
7663

Es extraño encontrar a un perrito que no haya padecido en alguna ocasión esta enfermedad, que puede afectar a uno sólo de sus ojos o a los dos. Su origen puede deberse a múltiples factores de los cuales hablaremos a continuación, por lo el que tratamiento de la conjuntivitis en perros es diferente para cada paciente.

Si observamos que nuestro perro tiene uno o los dos ojos un poco llorosos, irritados o supurando un liquido viscoso verde o amarillento, probablemente tenga conjuntivitis. Desde SoyUnPerro.com vamos a reparas cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo debemos actuar.

¿Cuál es el origen de una infección de conjuntivitis en un perro?

Existen varios motivos por los que un perro puede contraer conjuntivitis y obviamente cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico. Si nuestro perro padece de conjuntivitis y un amigo nos ofrece la medicación de su perro… no debemos aceptarla, ya que puede estar contraindicada para el nuestro.

La conjuntivitis Bacterina

Se contrae mediante diversas bacterias que provocan una infección e irritación en el ojo de nuestro perro. Se caracteriza por provocar un lagrimeo constante que en ocasiones se muestra verdoso o amarillento.

La conjuntivitis vírica

Se contagia mediante otro animal infectado y a niveles generales suele ser la más común. Se caracteriza por lagrimeo y formación de costras o legañas de color amarillento a lo largo del ojo del perro.

perro en el veterinario por conjuntivitis

La conjuntivitis alérgica

Se adquiere mediante la presencia de patógenos alérgenos en el perro, cómo por ejemplo el exceso de polen en primavera, el exceso de contaminación, etc… Produce el mismo lagrimeo que en los casos anteriores pero produciendo legañas acuosas y un fuerte picor. Es importante localizar el origen de la alergia en el perro si queremos que esta remita, de lo contrario nuestro veterinario nos recetará un colirio con corticoides o en su defecto mediante administración oral.

La conjuntivitis provocada por un cuerpo extraño o úlceras oculares

Se producen cuando o bien un objeto penetra en el ojo de nuestro perro produciendo una infección o bien cuando el roce de otros objetos (cómo por ejemplo la hierba o las ramas) producen ulceras en la cornea de nuestro perro. Para diagnosticar este tipo de conjuntivitis es necesario realizar una prueba con colirio de color en el ojo, buscando después ulceras y/u objetos.

perro con legañar verdosas en los ojos

Principales síntomas de la conjuntivitis en los perros

Dado que hay que realizar las correspondientes pruebas para determinar el origen de la conjuntivitis y poner el tratamiento más adecuado, es importante acudir siempre a un veterinario. Si observamos alguno de estos síntomas es posible que nuestro perrito tenga conjuntivitis.

  • Inflamación del parpado y/u ojo.
  • Lagrimeo contante, ojo de aspecto lloroso
  • Supuración de color amarillo o verdoso, legañas, costras alrededor del ojo
  • Irritación ocular, enrojecimiento del ojo
  • Picazón, nuestro perro se rasca constantemente

Puede ser que muestre uno de estos síntomas o varios, dependiendo de lo avanzada que esté la infección de conjuntivitis en nuestro can. Algunos perros muestran pequeños síntomas los primeros días, que van evolucionando progresivamente y otros muestran síntomas claros desde el primer día.

Este tipo de enfermedad debe ser tratada o irá empeorando constantemente, hasta llegar al punto de inflamar tanto los parpados del perro que le impida ver. También puede propagar la infección y ser letal.

Tratamiento para curar la conjuntivitis en un perro

Es imposible determinar el tratamiento sin conocer el origen, por eso debe ser siempre un veterinario quien determine cuál es el motivo por que nuestro perro tiene conjuntivitis. A niveles generales suele bastar con un colirio ocular aplicado una o dos veces al día.

Aunque la composición de ese colirio varia en función de si nuestro perro necesita anti-inflamatorios, calmantes o antibióticos. Es decir, sólo el veterinario puede recetarnos el colirio adecuado para nuestro perro o la pomada ocular.

Con la ayuda de una gasa esterilizada y suero fisiológico estéril de uso ocular, limpiaremos varias veces al día las costras o legañas que vayan creándose en nuestro perro.

Si padece de irritación y picores que hagan que intente rascase los ojos, debemos ponerle una campana / collar isabelino para evitar que dañe. Podría provocar ulceras en sus ojos debido al picor y las ganas de rascarse.

limpiando los ojos del perro con una gasa

Si se trata de una conjuntivitis alérgica es muy probable que nuestro veterinario también nos recete corticoides, en su medida correcta y una alimentación sana para nuestro perro.

Una vez comenzamos con el tratamiento adecuado, nuestro perro debería mejorar en unos pocos días. A partir del segundo día los cambios son muy notables, mostrando una gran mejoría, aunque debemos terminar el tratamiento para que no vuelva a aparecer.

Remedios caseros y naturales para la conjuntivitis en perros

Cómo se ha explicado dado que el origen de la conjuntivitis puede ser múltiple, no existen tratamientos caseros que puedan curar esta enfermedad. Cualquier web en la que encontréis información indicando que utilizando esta hierba y este otro ingrediente la conjuntivitis se cura…. sencillamente miente.

No es recomendable jugar con la salud de los ojos de nuestro perro, podríamos incluso dejarlo ciego. La conjuntivitis se cura fácilmente con su tratamiento adecuado ¿en serio quieres jugarte la salud de los ojos de tu perro por probar con un tratamiento casero que no existe? medítalo.

Que no exista un tratamiento casero milagroso que cure la conjuntivitis, no quiere decir que no haya algo que podamos hacer para ayudar a nuestro perro a que mejoren más rápidamente sus ojitos, utilizando siempre la medicación que nos ha recetado el veterinario.

Se trata de limpiar los ojos de nuestro perro con la ayuda de una gasa estéril mojada en una infusión de manzanilla. Obviamente debe estar fría para no dañar a nuestro perrito, para no quemarle. Esta infusión ayudará a que los síntomas remitan más rápido, aunque no sirve de absolutamente nada si no usamos el colirio que nuestro veterinario nos haya recetado.

Hay quien utiliza infusiones de cola de caballo o una mezcla de manzanilla y cola de caballo. Ambas presentan propiedades fungicidas y calmantes que pueden ayudar.

12 Comentarios

  1. Mi perro tiene los ojos inrritado y lagalloso y no los habre, tambien tiene moco verde. que puedo hacer en ese caso

  2. Hola Monica,

    Tu no puedes hacer nada, es el veterinario quien debe examinarla y si corresponde, ponerle un tratamiento. No existen remedios caseros ni trucos para curar algo que no se sabe ni lo que es… Si no puedes ir a un veterinario, consulta en una protectora de animales.

    Saludos!

  3. Mi perra tiene un ojo como picho tiene una mirada rara y no quiere comer y tiene dos granos en la parte intima y nose que hacee ayudeme por favor que tengo que hacer muchas gracias y se ve recaida depronto esta embarazada gracias

  4. Hola Carlos,

    Lo cierto es que si no ha mejorado es porque probablemente necesite alguna medicación más fuerte. Debes acudir nuevamente al veterinario para que te la recete (no es posible adquirirla de otra forma).

    Saludos

  5. Mi perro tiene ese enfermedad en un ojito ya lo lleve donde el veterinario le hizo examen de sangre le envío medicamentos antibiótico pero sigue con el ojito en fermo le Heche manzanilla si me pueden dar un nombre de algunas gotas la verdad ya no se que hacer con el

  6. tengo un labrador retovier de un amigo y hace tiempo que me dá la impresion de que tiene conjuntivitis bacteriana, ya que le lagrima bastante el ojo y tiene legañas de color verdoso amarillentas, me podrian recomentar un tratamiento bueno, efectivo y por supuesto no muy caro; de antemanos gracias, y espero su respuesta a la mayor brevedad, ya que estás infecciones hay que tratarlas lo antes posible.-

  7. Ya mi perrita anda mejor tenia el iris inflamado como un arañasito y aparte ya le esta empezando las cataratas

  8. Muchisimas gracias mañana la llevo porque esta forzando el otro ojo y parece que se le va a salir aparte el ojito malo se le esta poniendo rojo

  9. Hola,

    Así es, es muy probable que tenga alguna infección. Debes acudir al veterinario para que haga una revisión antes de que empeore.

    Saludos

  10. Mi perra tiene un ojo inflamado pero no suelta nada puede ser que tenga conjuntivitis ?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre