Vómito de espuma blanca en perros

184

Existen varios motivos por los que un perro puede vomitar baba blanquecina o amarillenta, signo de que se ha perdido la normalidad en la funcionalidad del tracto intestinal proximal (normalmente estómago y duodeno).

Algunos de los motivos que originan el vómito no son muy graves tras el diagnóstico veterinario apropiado. Sin embargo, existen algunas causas de más gravedad, a veces incluso muy urgentes. Veamos paso a paso las causas que pueden originar el vómito en el perro y cómo identificarlas.

Mi perro vomita espuma ¿Cuál es el motivo?

Normalmente el vómito blanquecino con babas puede clasificarse como un vómito normal. A falta de contenido (comida) en la porción proximal del intestino delgado o estómago, lo que se expulsa es la baba que se tiene de forma fisiológica. La parte amarillenta y mucosa presente a veces, se trata de restos de bilis.

El vómito se incluye como síntoma gastrointestinal, pudiéndose acompañar o no de temblores y/o diarrea. Normalmente (no siempre) dicho vómito hace referencia a una irritación en el intestino delgado o estómago de nuestro animal. Será necesaria atención veterinaria al tener muchos orígenes de aparición.

A continuación, tras el punto de diferencia con reflujo, os describimos de las causas más frecuentes a las más infrecuentes desde la experiencia de urgencias veterinarias.

Vómito por diferencia con reflujo

Las principales diferencias entre vómito y reflujo son:

  • Vómito: viene precedido de arcadas. Se puede producir desde los 5 minutos hasta varias horas tras la causa que lo esté provocando, por lo que no será inmediato después de haber comido. Múltiples causas que ahora veremos.
  • Reflujo: se produce segundos después de la toma de alimento y si es muy grave de agua.

No está precedido por arcadas. Puede darse por varias causas, algunas de ellas son:

  1. Persistencia del 4º arco aórtico en cachorros (anomalía en el corazón)
  2. Hernia de hiato (atrapamiento del estómago o parte en la cavidad torácica).

Vómito de espuma blanca por intolerancia al alimento

Son frecuentes las consultas veterinarias por vómitos blanquecinos o biliosos. Esto puede deberse a alimentos que le hemos dado y le han sentado mal, al exceso de ingesta de hierba, a la ingesta de la basura…etc.

El veterinario tras una primera anamnesis y exploración física general, debería hacer una radiografía abdominal (mejor dos proyecciones). Si no encuentra nada evidente a parte de gastritis y posible enteritis, se pondrá tratamiento sintomático y dieta blanda a esperar la respuesta.

Conviene vigilar a nuestro perro de 12-48 horas. Si empeora habría que volverlo a llevar a realizar otro tipo de pruebas más determinantes como la ecografía.

Perros que vomitan espuma por intoxicación

Lamentablemente existen personas que se dedican a ir envenenando animales. Otras veces somos nosotros mismos los que depositamos veneno (raticidas, molusquicidas, pesticidas…) en el entorno. Una ingesta de dichas sustancias suele provocar vómito de babas o espuma blanquecina. También pueden ingerir sustancias químicas como lejía, tendrá vómito.

Por lo que, si sospechas que ha podido ser envenenado, acude de inmediato al veterinario para que traten la intoxicación.

¿Cómo prevenirlo? Evita que tu perro coma alimentos que se encuentre por la calle o el campo, y vigila bien donde puede haber sustancias anti plagas. De esta forma reducirás mucho el riesgo de que sea envenenado.

Vómito de espuma blancas por cuerpo extraño

No son muy infrecuentes este tipo de consultas en la medicina veterinaria. Normalmente suele afectar más a perros jóvenes y cachorros, ya que son los que más tienden a comerse objetos y padecer un colapso traqueal, el cuál provoca que vomite espuma por la boca. Dependiendo del cuerpo extraño que hayan ingerido, podrá obstruir en mayor o menor medida la luz (interior) del aparato digestivo, impidiendo que la comida avance, proyectándola hacia la boca.

Siempre se necesitará de pruebas complementarias como radiografía y/o ecografía después de una anamnesis y examen físico general para determinar donde se encuentra dicho objeto. Dependiendo de esta última condición, el tratamiento resolutivo será cirugía o endoscopia.

Si apreciamos que nuestro perro se ahoga, o hace ruidos cómo que se está ahogando, deberemos llamar de inmediato al veterinario y en caso de ser muy urgente, seguir sus indicaciones para realizar una maniobra de Heimlich.

La torsión gástrica también provoca vómitos

El estómago de un perro puede torsionarse sobre sí mismo y provocando el cierre de la entrada al estómago (cardias) en mayor o menor medida, provocando arcadas o vómitos improductivos hacia arriba.

El estómago y por ello el lado izquierdo del abdomen craneal de nuestro perro empezará a hincharse. Esto es de gran urgencia veterinaria ya que sin tratamiento el animal puede morir en muy altas probabilidades. Dependiendo de la gravedad de la torsión, será necesario abrir quirúrgicamente y/o extirpar el bazo por la necrosis vascular.

Prevenir la torsión gástrica es muy sencillo, manteniendo reposo tiempo antes y después de las comidas, evitando que beban mucha agua de golpe y racionar en 3 tomas la comida diaria durante toda la vida del animal, especialmente en razas grandes y gigantes.

Otras causas que hacen vomitar espuma blanca a un perro

Además de todo lo mencionado, son muchas las patologías que pueden causar que un perro vomite como parte de su sintomatología. Muchas de ellas requieren de tratamiento veterinario. Algunas de ellas son:

  • Exceso de agua o comida: como precaución, siempre debemos evitar que nuestro perro coma o beba antes o después de hacer ejercicio intenso.
  • Parvovirus en cachorros
  • Coronavirus (forma entérica)
  • IBD (enfermedad inflamatoria intestinal)
  • Enfermedades renales y hepáticas.
  • Piómetra.
  • Hipertrofia pilórica benigna en algunas razas braquicefálicas

¿Qué hago si mi perro vomita?

Debemos mantener la calma y no pensar en lo peor. Lo principal es observar los síntomas, ver si vomita una sola vez o vomita constantemente, si lo que vomita contiene restos de comida u objetos, si hay restos de sangre, si se trata de un líquido amarillento, blanquecino o marrón, etc…

Debemos anotar todos estos detalles porque serán de gran ayuda si finalmente necesitamos acudir al veterinario. Así que cómo primer paso, observar y anotar.

¿Cómo se si debo llevar a mi perro al veterinario?

Te recomendamos que sea cuál sea la causa del vómito, llames o acudas a tu veterinario de confianza para cerciorarte de que no es nada grave. Y si es algo grave, recibir el tratamiento adecuado.

Estos son algunos de los síntomas que deben ponerte en alerta si van acompañados del vómito:

  1. Debilidad, apatía.
  2. Diarreas.
  3. Vómitos constantes.
  4. Aparición de sangre o coágulos.
  5. Distensión abdominal
  6. Tos

¿Has visto vomitar a tu perro? ¿Tu perro vomita constantemente? ¿Tiene arcadas pero no consigue vomitar? ¿Vomita espuma blanquecina incluso sin haber comido nada? Como ves, son muchas las causas que pueden hacer que tu perro vomite, por lo que más vale prevenir que lamentar, consulta con tu veterinario y así garantizarás su seguridad.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

184 COMENTARIOS

  1. Hola Jatziri,

    Nos es imposible saberlo sin un análisis presencial, por lo que la única opción es acudir al veterinario en cuanto te sea posible.
    Lamentamos no poder ayudarte. Saludos

  2. Mi cachorro tiene 4 meses y medio y hoy no comio nada en todo el día solo bebió poca agua y estuvo muy débil. Tambien estuvo vomitando flema y saliva todo era transparente vomito 5 veces. Estoy muy preocupada mañana lo llevaré al veterinario sin embargo necesito saber que es lo que puede tener por favor orientenme estoy muy preocupada se los agradecería muchísimo :((

  3. Hola Anna,

    Llama a un veterinario y explícale lo sucedido, quizás ha comido algo de shampoo y se ha intoxicado.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí