¿Por qué vomita mi perro? Causas y tratamientos

Existen varios motivos por los que un perro puede vomitar una especie de baba blanquecina o amarillenta, signo de que algo no está funcionando bien en sus sistema digestivo.

Algunos de los motivos que original en vómito no son graves y no requieren una mayor atención. Sin embargo, existen algunas causas que si requieren de atención veterinaria, a veces incluso urgente.

Veamos paso a paso los motivos que pueden crear una gastrítis en nuestro perro y cómo identificarlos.

Mi perro vomita ¿Cuál es el motivo?

Veamos desde las causas menos graves a las más graves cuales son las principales causas de vómito en perros. Algunas de ellas no requieren tratamiento, solamente algo de ayudo o algún protector gástrico, mientras que otras requieren de atención veterinaria muy urgente.

Vómito por ardores y reflujo

Todos sabemos cómo son nuestros perros, capaces de comerse cualquier cosa, incluyendo las heces de otros animales o incluso restos de palos o plásticos.

La ingesta de objetos no asimilables cómo plásticos o palos, o incluso la ingesta de comida de baja calidad, puede provocar ardor en el estómago de nuestro perro. Algo que producirá uno o varios vómitos, hasta que expulse las sustancias que lo originan.

  • Recomendaciones: Consultar con el veterinario la posibilidad de darle un protector gástrico durante algunos días para aliviar el ardor. Evitar que coma palos o traque objetos de plástico, usar una alimentación suave hasta que se recupere, una dieta blanda.

Vómito por úlcera estomacal

Al igual que los humanos, los perros también pueden padecer de úlceras en su estómago, algo que hará que vomite bastante a menudo. Generalmente, con un poco de sangre o sangre coagulada (de color negro / oscuro).

  • Solución: Acudir al veterinario para confirmar el estado de la úlcera y evaluar la gravedad de la misma. El nos proporcionará los medicamentos necesarios para su tratamiento.
torsión de estómago en un perro

Vómito por exceso de agua o comida

Ellos siempre tienen hambre, por lo que no es de extrañar que muchas veces terminen empachados y cómo consecuencia, vomiten. Además, cuando vienen cansados o con mucho calor, suelen beber demasiada agua de golpe, lo que puede causar también un vómito.

Estos casos son extremadamente delicados, porque en ocasiones simplemente vomitan y con eso se soluciona el problema. Pero, en otras ocasiones, se produce lo que conocemos cómo torsión gástrica, algo que impide el correcto funcionamiento del estómago, causando la muerte.

  • ¿Qué hacer?: Cómo precaución, siempre debemos evitar que nuestro perro coma o beba antes o después de hacer ejercicio intenso. Y si apreciamos que se dan las circunstancias que hemos apreciado, consultar inmediatamente con un veterinario.

Mi perro vomita por envenenamiento

Lamentablemente existen personas sin corazón que se dedican a ir envenenando animales, son en realidad psicópatas que deberían estar internados en un centro para que no hagan daño.

Cuando un perro toma algo tóxico (sea veneno o algún alimento no apto para el), uno de los síntomas es precisamente el vómito. Por lo que si sospechas que ha podido ser envenenado, acude de inmediato al veterinario para que le hagan un lavado de estómago y lo traten.

  • ¿Cómo prevenirlo?: Evita que tu perro coma alimentos que se encuentre por la calle o el campo, de esta forma reducirás mucho el riesgo de que sea envenenado.

perro envenenado

Vómitos causados por parásitos

Esta es además una de las causas más comunes por las que un perro vomita, ya que los parásitos internos irán afectando a su sistema digestivo e incluso a muchos de sus órganos principales si no son eliminados. Provocando el vómito.

  • Solución: Tu veterinario debe darte un tratamiento mensual o trimestral para eliminar parásitos internos. Es muy sencillo y poco costoso, ya que generalmente se trata de la administración de una pastilla por vía oral.

Vómito por obstrucción de la traquea

Cuando un perro come algo que no debe, cómo un trozo de palo, una pelota o un hueso demasiado grande para el, puede producirse un colapso traqueal. Lo que originará que vomite o intente vomitar para expulsarlo.

  • Solución: Si sabemos que se ha tragado algo, debemos acudir urgentemente al veterinario para que lo trate. En casos extremos en los que deje de respirar, podemos aplicar la maniobra de Heimlich.

Otras causas que hacen vomitar a un perro

Además de todo lo mencionado, son muchas las enfermedades que pueden causar que un perro vomite, cómo parte de su sintomalogía. Muchas de ellas son graves y requieren de tratamiento veterinario.

Algunas de ellas son:

En cualquiera de los casos, si se trata de una enfermedad es totalmente necesaria la intervención veterinaria. No existen remedios caseros para aliviar o curar dichas enfermedades ni paliar los síntomas.

¿Qué hago si mi perro vomita?

Debemos mantener la calma y no pensar en lo peor. Lo principal es observar los síntomas, ver si vomita una sola vez o vomita constantemente, si lo que vomita contiene restos de comida u objetos, si hay restos de sangre, si se trata de un líquido amarillento, blanquecino o marrón, etc…

Debemos anotar todos estos detalles porque serán de gran ayuda si finalmente necesitamos acudir al veterinario. Así que cómo primer paso, observar y anotar.

¿Cómo se si debo llevar a mi perro al veterinario?

Desde SoyUnPerro te recomendamos que sea cuál sea la causa del vómito, llames o acudas a tu veterinario de confianza para cerciorarte de que no es nada grave. Y si es algo grave, recibir el tratamiento adecuado.

No obstante, todos los perros vomitan en ocasiones sin que ello suponga un problema de salud importante. Así que debes valorar el estado de tu perrito y si solamente llamar al vete o acudir para una revisión.

Estos son algunos de los síntomas que deben ponerte en alerta si van acompañados del vómito:

  • Debilidad, apatía
  • Diarreas
  • Vómitos repetitivos / constantes
  • Aparición de sangre, coágulos o parásitos
  • Inflamación abdominal / distensión
  • Tos

¿Has visto vomitar a tu perro? ¿Tu perro vomita constantemente? ¿Tiene arcadas pero no consigue vomitar? ¿Vomita incluso sin haber comido nada? Más vale prevenir que lamentar, consulta con tu veterinario y así garantizarás su seguridad.

172 Comentarios

  1. Hola,

    Pues es ha sido solo una vez quizás es algo que le sentó mal. Es muy habitual en los perros. Pero si lo hace de forma repetida, deberías acudir a un veterinario para que lo examine.

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre