Glaucoma en perros

0

El glaucoma es un aumento de presión intraocular que provoca deterioro de la función visual y en muchas ocasiones provoca ceguera. Es un síntoma más que una enfermedad, ya que muchas patologías oculares conducen en último término al aumento de presión intraocular.

Existen dos tipos de glaucoma y diferentes grados de gravedad, por lo que es interesante que sepas cómo se originan, cuáles son sus síntomas y si tiene algún tipo de tratamiento. ¿Preparad@? Vamos allá.

¿Qué es un glaucoma?

El glaucoma es un aumento de presión intraocular. Normalmente el humor acuoso (drena de manera normal la cámara anterior del ojo) pasa de la cámara posterior a la anterior sin problema. La mayor resistencia al flujo de este líquido puede provocar un aumento de la presión intraocular.

Existen dos tipos de glaucoma: el primario y secundario. Ambos con diferente origen de aparición.

  1. Glaucoma primario: 20% de los casos en pequeños animales. Se trata de un glaucoma de origen hereditario, genético y bilateral (ambos ojos). Es raro en los gatos (más en Burmés). Razas caninas predispuestas: Cocker, Sharpei, Samoyedo, Dogo Alemán, Basset Hound, Husky, Chow Chow, Akita.
  2. Glaucoma secundario: 80% de los casos en perros y casi el 100% en gatos. En este caso existe un antecedente de alteración ocular que provoca el aumento de presión. Por lo tanto, es una consecuencia de otra patología ocular primaria que altera el flujo normal del humor acuoso. Generalmente son unilaterales y no hereditarios.

Síntomas de glaucoma en perros

Cuando se produce un glaucoma, los síntomas de aparición de este dependen de la rapidez, duración, gravedad y de la causa que la originó. La pérdida de visión es proporcional al aumento de la presión intraocular (15-30mm Hg de normal).

Estos son los síntomas que podemos apreciar en nuestro perro:

  • Dolor
  • Congestión de vasos intraoculares
  • Edema corneal
  • Midriasis (pupila dilatada)
  • Cataratas

Si sospechas que un perro puede tener un problema de este tipo, llévalo lo antes posible con el veterinario para que pueda examinarlo bien.

Tratamiento para curar el glaucoma

El tratamiento del glaucoma en general se acompaña de un mal pronóstico, ya que las lesiones en la retina y nervio óptico son irreversibles (en caos más crónicos). El fin único del tratamiento es mantener la visión evitando llegar a la afectación de dicho nervio.

Por lo que este consiste en la reducción de la presión intraocular: Se centrará en disminuir la producción del humor acuoso, así como desplazarlo al interior de los vasos, aumento del flujo de salida de este.

El especialista también puede recetar medicamentos analgésicos o antiinflamatorios (corticoides), sobre todo cuando el glaucoma está provocando dolor intenso.

En ciertos casos, puede que esto no sea suficiente o que esté completamente ciego el ojo, por lo que lo más sensato será plantear la posibilidad de operar al perro (extirpar o enuclear el ojo afectado).

¿Qué cuidados necesita un perro con glaucoma ocular?

Además de seguir al pie de la letra el tratamiento recomendado por el veterinario, el perro con glaucoma necesitará una serie de cuidados y atenciones extra que le ayudarán a sentirse mejor.

Las principales recomendaciones son:

  1. Realiza todas las pautas en cuanto a dosificación del tratamiento que el veterinario pueda mandar para casa, es la única forma fuera del veterinario de mantener la salud en este caso del ojo de nuestra mascota.
  2. También puedes probar mediante medicina tradicional china o la integración junto a la medicina occidental, obviamente en un centro especializado en ello.

Todos estos cuidados deben hacerse correctamente para que no sean contraproducentes. Por ello, el mejor consejo es que le consultes al veterinario todas las dudas que tengas sobre cómo cuidar a tu perro si tiene glaucoma.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí