Técnicas y beneficios de la Crioterapia en perros

Puede que por el nombre de crioterapia, en principio, no reconozcamos la técnica de la que vamos a hablar pero, en realidad, no es más que la aplicación de frío en la búsqueda de un efecto terapéutico.

El uso del frío intenso al que podemos recurrir de manera casera cuando nos llevamos un golpe tiene en veterinaria diversas aplicaciones entre las que destaca la utilización del nitrógeno líquido. Veamos en qué puede ayudar a nuestros amigos los perros.

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia consiste en la aplicación de frío en alguna parte del cuerpo con el objetivo de recuperar algún daño. Podemos distinguir entre la crioterapia realizada con elementos congelados y la que recurre al nitrógeno líquido o al gás argón, también denominada criocirugía o crioablación.

Para el primer caso se utilizan bolsas de hielo, bolsas de gel congelado o, menos recomendable, se introduce la zona afectada en agua con hielo o se pulveriza con un espray de frío. Este tratamiento puede ponerse varias veces al día en sesiones de unos 20-30 minutos en función de las necesidades del paciente y de su lesión.

A nivel casero podríamos recurrir a bolsas de productos congelados como las de guisantes para aplicar frío, siempre con una toalla o paño entre la bolsa y la piel, ya que el frío produce quemaduras.

perro

¿Para qué se utiliza la crioterapia en perros?

Podemos decir que, básicamente, la crioterapia o criocirugía se prescribe en veterinaria para fisioterapia u oncología. Destacamos los siguientes casos en los que está indicada esta técnica para los perros:

  • Fase aguda de una inflamación, es decir, durante las primeras 24-72 horas tras su aparición. Esta inflamación puede deberse a golpes, a cirugías, a lesiones musculares, a tendinitis, etc.
  • Osteoartrosis.
  • Problemas de la piel como la dermatitis acral por lamido donde parece haber un componente psicológico y suele ser difícil de tratar.
  • El nitrógeno líquido puede eliminar tejido canceroso, por lo que se utiliza en el tratamiento de tumores de la superficie del cuerpo, por ejemplo los benignos papilomas o los malignos sarcomas, como alternativa a la extirpación quirúrgica. Apenas tiene efectos secundarios.
  • Patologías oculares como el glaucoma.

Beneficios de la crioterapia en perros

En buena parte de los casos, cuando el veterinario nos prescribe crioterapia es porque está buscando beneficios tan importantes como los siguientes:

  • Analgesia, es decir, alivio del dolor, y anestesia con aplicaciones de larga duración.
  • Disminución de la inflamación.
  • Ayuda al control del espasmo muscular.
  • Reabsorción de edemas, que se producen por acumulaciones de líquido.
  • Vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
  • Descenso de la temperatura a nivel superficial.
  • Facilitación de la actividad muscular si se aplica por un corto espacio de tiempo. En aplicaciones repetidas aumenta el tono del músculo.

Contraindicaciones de la crioterapia en perros

A pesar de las ventajas del tratamiento de crioterapia, no debe aplicarse en todos los casos, ya que podría resultar contraproducente. Así, en las siguientes situaciones está desaconsejada o debe utilizarse con precaución:

  • Zonas con déficit sensorial.
  • Lesiones de nervios periféricos.
  • Trastornos neurológicos de origen diabético, por lo que debemos tener cuidado en perros enfermos de diabetes.
  • Heridas abiertas profundas o infectadas.
  • Áreas con problemas de circulación, teniendo cuidado con animales que presenten alguna patología cardíaca o vascular.
  • Perros muy jóvenes, muy debilitados o de edad muy avanzada.
  • Hipotermia, es decir, perros que tengan la temperatura corporal baja.
  • Si el perro no tolera bien esta técnica debemos revaluar su aplicación.

aplicación-de-crioterapia-en-un-tumor

Efectos adversos de la crioterapia con nitrógeno líquido o gas argón

Esta técnica suele emplearse como parte de tratamientos contra el cáncer y, aunque presenta menos efectos secundarios que otros procedimientos más habituales como la cirugía, tras su aplicación podríamos observar signos como los siguientes:

  • Dolor.
  • Sangrado.
  • Tumefacción.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Pérdida de pigmentación.

¿Cuánto cuesta la crioterapia para perros?

No es posible ofrecer una cifra exacta, ya que los precios de los procedimientos veterinarios varían en función de la localización de la clínica, del propio veterinario y de la especialización que requiera la técnica. Cuanto mayor sea esta, más subirá el coste.

Así, la crioterapia consistente en la aplicación de frío directo sobre alguna lesión, suele incluirse dentro del precio de la consulta de diagnóstico. En los casos en los que forme parte de un tratamiento de fisioterapia se corresponderá con el importe fijado por el veterinario rehabilitador para cada sesión.

El uso de nitrógeno líquido como tratamiento del cáncer tendrá más o menos coste en función del número de sesiones que sean necesarias. Por lo tanto, la recomendación es pedir siempre presupuesto a varios profesionales de forma que podamos comparar y quedarnos con la mejor opción.

¿Puedo aplicarle crioterapia a mi perro en casa?

Rotundamente no. La crioterapia presenta interesantes beneficios pero solo el veterinario puede decidir en qué casos es recomendable su aplicación. Hacerlo por nuestra cuenta podría resultar perjudicial para nuestro perro. En casa tan solo podremos seguir las recomendaciones de este profesional.

Obviamente, la crioterapia en la que se utiliza el nitrógeno líquido o el gas argón tan solo puede emplearse en centros veterinarios y por profesionales con conocimientos y experiencia para manejar estos productos.

Bibliografía
Austin W. Richman, Allison L. Kirby, Wayne Rosenkrantz, Russell Muse: Persistent papilloma treated with cryotherapy in three dogs. Veterinary Dermatology, Volume 28, Issue 6 December 2017, págs 625–e154.
Gemma del Pueyo Montesinos: Rehabilitación y fisioterapia del paciente con osteoartrosis. Ateuves nº 13, págs 40-46.

María Besteiros

Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta