Esta es una sencilla guía informativa para que las personas que nunca han adoptado un perro sepan cómo deben actuar. La adopción de un perro es una gran noticia tanto para el cómo para nosotros, ya que ambos comenzaremos una nueva vida en familia. Es muy importante conocer sus necesidades y tenerlo todo preparado para que se sienta cómodo.
También te puede interesar: Cómo educar a un cachorro
Acondicionando su espacio
Es importante recordar que nuestro perro se sentirá extraño en su nueva casa, sólo con el tiempo sabrá cómo debe comportarse y sólo nosotros aportándole una educación adecuada podremos ayudarle a desenvolverse mejor.
Nuestro nuevo perro va a necesitar una cama cómoda y mullida donde poder dormir, un bebedero donde siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición y un comedero donde le pondremos su comida en los horarios que corresponda. También necesitará algún juguete con el que poder jugar y morderlo, debemos comprar algún juguete para el que no pueda romper ni tragarse.
Es importante tener en casa un saco de la misma comida que estuviera comiendo en la protectora o un saco de la nueva comida que queramos darle. Recuerda que la comida debe ser de calidad y siempre adecuada a su edad: Cachorro, adulto, perro de ejercicio / trabajo o senior.
También debemos evitar dejar cosas por el suelo, cómo cables y cualquier cosa comestible y a su alcance en el resto de la casa, ya que en un descuido podemos despistarnos y puede hacer alguna trastada.
Comprendiendo al perro
Para un perro supone un cambio muy radical el dejar una protectora, perrera o criadero para incorporarse en un hogar. Todo es nuevo, todo el mundo es desconocido, no se escucha a los demás perritos, etc…. Sabiendo esto sobra decir que lo principal es tener mucha paciencia.
El camino de la protectora a casa puede ser traumatice si se hace en coche, muchos perros tienen miedo a viajar en coche y pueden ponerse muy nerviosos. Por eso es importante habilitar un espacio en el coche donde pueda viajar seguro.
Durante sus primeros días en el hogar debemos ser muy pacientes, amables y sobre todo cariñosos. Debemos crear un vinculo emocional con el, así que nada de regañar, pegar (en realidad no se debe pegar nunca a un perro, bajo ninguna circunstancia) o poner malas caras. Si rompe algo, si se hace pis o caca en casa (que se hará, es algo completamente normal) o similares…. todo buenas caras y paciencia.
Primero pasos tras la adopción
Lo mejor que podemos hacer inmediatamente después de adoptar a un perro es acudir a un veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y hacerle una revisión inicial. Con esto nos aseguraremos de que su salud es buena y de que sus vacunas están al día, también que no contenga ningún parásito interno o externo cómo por ejemplo pulgas o garrapatas que pueda contagiarnos. Si desde la protectora ya le han realizado estas pruebas, podemos entonces pasar al segundo paso, ir a casa.
Antes de entrar en casa es muy recomendable dar un paseo por los alrededores, siempre con el perro atado obviamente. Es importante dejar que el perro lo huela todo, haga sus necesidades y comience a sentir el entorno cómo familiar. Si el perro es adulto incluso es recomendable que sea un gran paseo (de un par de horas por lo menos) para que se relaje y desfogue un poco.
Obviamente si se trata de un perro menor de tres meses, no lo sacaremos a pasear hasta que tenga puestas todas las vacunas obligatorias. Puede parecer una tontería pero lo cierto es que un cachorro sin vacunas puede incluso morir por enfermedades muy sencillas de curar en un perro vacunado.
Una vez lleguemos a casa debemos mostrarle al perro cuál será su lugar para dormir (la habitación que tengamos preparada para el, la cocina por ejemplo) y dejar que se habitúe a ella. Si hay más personas en la casa, no deben atosigarle con mimos y felicitaciones…. simplemente han de dejar que el perro les huela y sea el quien interactúe con ellos. Ya habrá mucho tiempo más adelante para que todos tengan un trato más personal con el.
Resumiendo un poco esta última parte, es importante que el perro llegue a casa relajado y mantenga su estado relajado en ella. Hay que mostrarse su lugar, darle agua, también comida si es la hora, presentarle a la familia, etc… pero sin grandes excitaciones. Todo es tan nuevo para el que no hay que abrumarlo.
Es muy probable que los primeros días se muestre muy activo en casa, nervioso, curioso… incluso que por las noches llore. Es completamente normal y no debemos preocuparnos por ello, con el paso de los días y las semanas iremos apreciando cómo se relaja y se adapta a su nueva familia.
Hábitos y educación
Es importante que desde el primer día se sigan unas rutinas estrictas con las salidas a la calle, bien para pasear o para que haga sus necesidades. Si es un cachorro debemos seguir unos sencillos consejos para que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa.
Si es un perro adulto debemos marcar unos horarios para salir a pasear, hacer sus necesidades, etc… Y respetarlos siempre, ya que el perro se acostumbrará rápidamente a dichos horarios. No obstante es normal que los primeros días lo haga en casa…. no hay que darle importancia.
Lo mismo sucede con las normas que se deben seguir en casa, cómo por ejemplo si puede o no puede subir al sofá.
Aunque muchas personas se despiden del perro cuando salen de casa, lo cierto es que es un mal hábito. Nuestro perro interpreta que le hablamos porque no queremos separarnos de el pero lo estamos haciendo…. y eso le crea ansiedad y estrés. Sin embargo si cuando necesitemos salir lo hacemos sin más, sin mirarlo ni despedirnos, el interpretará que nos vamos porque queremos.
Socialización
Los perros necesitan estar con otros perros y también con otros humanos para socializarse, es un proceso tan importante que no hacerlo supone que nuestro perro pueda desarrollar miedos, fobias y agresividad hacia otros perros o personas.
Si es un adulto podremos comenzar con la socialización más rápido, pero siempre con cuidado ya que debemos conocer el carácter de nuestro perro.
También es completamente normal que nuestro perro se lleve mejor o peor con determinados perros, al igual que sucede con los humanos, los perros también son selectivos. Si nuestro perro gruñe un poco con otros perros sin llegar a más, no debemos asustarnos, entre perros también hay discusiones (aunque obviamente debemos evitar que pasen de ahí).
Y todo lo demás irá viniendo sólo y a su ritmo, en poco tiempo verás cómo el perro se convierte en la alegría de la casa. Cómo cada vez que llegues va a saludarte lleno de alegría y cómo te llena de mimos, para el tu eres su familia, recuerdalo siempre.