Cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa

19368

Probablemente pienses que enseñar a tu cachorro o perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa puede ser complicado, pero lo cierto es que muy sencillo. Como enseñar a un perro a ir al baño para que no hagan sus cosas en casa? Siguiendo los pasos que indicaremos a continuación, en un plazo de tiempo muy corto, conseguiremos que nuestro compañero haga todas sus necesidades fuera de casa.

Solo debemos tener un poco de paciencia, y dedicarle el tiempo que se merece a nuestro querido compañero. Insisto, no hay nada tan sencillo como enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Lo primero que debes tener claro, es que nunca conseguirás enseñar a tu perro absolutamente nada si utilizas la violencia o el maltrato en cualquiera de sus facetas. No sirve de nada pegar, gritar o dar tirones de la correa a modo de castigo, nadie aprende con torturas. La mejor forma de adiestrar a nuestra mascota, sea cual sea el objetivo a conseguir, es mediante paciencia y premios. Los premios pueden ser galletas para perros, trozos pequeños de pan, trocitos de salchicha, etc…

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa

Si tenemos un cachorro, debemos comprender que es imposible que sepan donde tienen que hacer sus necesidades. Son muy pequeños y por ende, hacen sus necesidades donde primero pillan, cuando les apetece, sin esperar a salir a la calle. Los que ahora son mis compañeros, en sus tiempos fueron también cachorros, y como todos los cachorros, hicieron pis y caca en casa.

perro haciendo pis en casa

Lo principal es no molestarnos nunca, no enfadarnos. Ellos perciben las malas miradas o el enfado, por lo que de nada sirve regañarles cuando hacen sus necesidades dentro de casa, porque verán que nos enfadamos pero no comprendan el motivo ¡Son cachorros!.

La técnica mas rápida y efectiva para enseñar a nuestros cachorros a hacer sus necesidades fuera de casa, es la rutina y los premios, lo que se conoce cómo refuerzo positivo. Debemos tener una rutina de salidas muy marcada, como cualquier animal, nuestro perro necesita hacer pis o caca varias veces al día. Lo normal y conveniente, es sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades por la mañana, cuando nos levantemos. A medio día, antes o después de comer, por la tarde, un poco antes de la cena y por la noche, justo antes de irnos a dormir.

Para que tengáis un ejemplo de buenos horarios, mis perros salen a las 8.00h, a las 13.00h, a las 19.00h y a las 00.00h. y todas las veces hacen pis o caca. Es algo normal y necesario, ellos necesitan hacer sus necesidades y las harán en casa o fuera de casa, todo depende de ti.

Es muy importante mantener una rutina, es decir, salir todos los días a las mismas horas mas o menos. Por supuesto, no todo es salir, hacer pis y entrar en casa, a lo largo del día debes aprovechar y hacer uno o dos paseos largos, ellos necesitan andar y correr, jugar y relacionarse con otros perros.

Tan importante como realizar una rutina diaria, es felicitarles y darles un premio cuando hagan sus necesidades fuera de casa. Acariciarles y felicitarles es muy importante, después les daremos una galleta para perros, trozo de salchicha… lo que llevemos a mano como premio. Así ellos comprenderán que hacer pis en la calle esta bien y se esforzaran por hacerlo en la calle en vez de dentro de casa.

Si por cualquier motivo hacen pis o caca dentro de casa, simplemente debemos ser indiferentes con ellos. De nada sirve regañarles, son cachorros y no comprenderán absolutamente nada, lo mejor es ser indiferentes y felicitarles solo cuando hagan pis en la calle.

Paciencia, una rutina diaria y felicitaciones mas premios cuando lo hagan bien, eso es lo único que debemos hacer para que nuestro cachorro aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Hay que comprender que al ser tan pequeños, les puede costar unas semanas o incluso unos meses en aprender por completo. Algunos cachorros aprenden con dos meses y a otros les cuesta incluso cuatro o cinco meses aprender. Paciencia y perseverancia, que todos terminan aprendiendo.

Cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa

Si tenemos un perro adulto que hace sus cosas dentro de casa, debemos comprender que puede deberse a varios factores completamente diferentes y que sea cual sea el motivo, tiene solución. El primer factor puede ser la ignorancia, si hemos adoptado un perro adulto y no le han enseñado a hacer sus necesidades fuera de casa, es normal que las haga dentro. En este caso debemos aplicar la misma técnica que hemos aplicado en el paso anterior, donde enseñamos a nuestro cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa. Paciencia, perseverancia, una buena rutina diaria y felicitaciones mas premios.

enseñando a un perro a hacer pis en el parque

El segundo factor puede ser que nuestro perro quiera ser el macho alfa de la familia, que sea dominante y exprese su dominancia marcando su territorio dentro de casa. En este caso, el haría pis dentro de casa pero en cantidades pequeñas, marcando varios sitios del interior de nuestra casa. Es la forma que tiene de decir “este es mi territorio”.

Este caso es mas complicado, puesto que lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestro perro a comprender que el no es el “macho alfa”, que el no es el que manda, sino su dueño. Pequeños gestos realizados a diario como por ejemplo dejar que el entre o salga primero de casa o del portal, dejarle subirse al sofá o a la cama, darle de comer antes de que coma su dueño, etc… son gestos erróneos que hacen que el crea que manda. Si el cree que manda, comenzará a marcar la casa porque piensa que es su territorio, evidentemente está equivocado, pero debemos enseñarle que su dueño es el “macho alfa” para que deje de marcar en casa.

Este es un punto delicado e importante, que no se puede explicar en unas pocas lineas, por lo que te recomiendo que leas la entrada sobre como dominar a nuestro perro en la sección de adiestramiento de esta web. Una vez comprendas como ser el “macho alfa” y domines a tu compañero, será muy sencillo hacer que deje de orinar en casa.

No olvidéis que es de mala educación y esta castigado con importantes multas, dejar las cacas de nuestros perros en la calle. Debemos recogerlas con una bolsa especial para este fin y depositarlas en una papelera.

Cómo enseñarles a hacer sus necesidades DENTRO de casa

Si necesitamos enseñar a nuestro perro a hacer sus necesidades en un lugar específico de casa debemos poner en práctica dos técnicas de forma simultanea, la relación del olor y el refuerzo positivo.

Debemos poner siempre en el mismo sitio, un sitio que esté disponible para el perro en todo momento, unos papeles de periódico o un empapador, algo que tenga un olor característico para el perro.

Cuando el perro haga pis fuera de ese lugar lo ignoraremos, pero cuando lo haga ahí le premiaremos y le daremos muchos mimos. Es la forma de hacerle saber al perro que lo hizo bien.

Con un poco de paciencia y perseverancia, conseguiremos que nuestro perro haga siempre pis en el mismo lugar.

62 Comentarios

  1. Gracias! Tengo un cachorrito. Voy a ponerlo en práctica!

  2. Y para que haga pis en casa en un sitio sino se puede sacar a la calle por circustancias del clima o de salir desplazado a un recado urgente

  3. Hola Zeneida,

    Es cuestión de tiempo que aprenda, felicitarlo mucho cuando lo haga en la calle y si lo hace en casa simplemente ignorarlo. En cuestión de semanas debería aprender. También es posible que pase demasiadas horas metido en casa y no pueda aguantarse, es algo que debes tener presente.

    Saludos

  4. Hola acabamos de adoptar a un perro es una mezcla de ratonero y chiguagua o eso me dijo el veterinario tiene unos 9 meses pero no nos gusta que hace pis y caca cada vez que nos vamos y lo sacamos siempre a las mismas hora la pis si la hace en la calle tambien la caca muy de vez en cuando en la calle pero nos gustaría que no se hiciera nada en casa que podemos hacer porque cuando llegamos a casa le decimos no eso no se hace y cuando lo hace en la calle lo premiamos pero nada sigue haciendolo en casa que podria hacer ppr favor saludos y gracias

  5. Hola, tengo bodeguero cruze de 10 meses, pipi y caca lo ase fuera de casa a sus horas, lo que me preocupa es que tira mucho de la correa, como puedo corregirlo, ya que a aprendido algunas cosas, pero eso me esta costando. Un saludo.

  6. Hola Pepa,

    Debes re-educarla nuevamente y para ello debes comenzar por marcar unas rutinas estrictas en los horarios de salidas. Lamentablemente si trabajas a turnos y no puedes mantener siempre los mismos horarios, lo mejor es que te centres en enseñarle a hacerlo dentro de casa: https://soyunperro.com/ensenar-orinar-cachorro/

    Saludos

  7. Mi perra tiene 8 años y antes hacia sus necesidades en la calle cuando la sacaba
    Debido a mis horarios , pues trabajo a turnos , no la puedo sacar siempre a la misma hora
    Ella aguantaba y sólo se hacía pis cuando mi turno era d noche
    Pero ahora , aunque la saque antes de salir de casa aunque sólo sea para ir a la compra , cuando vuelvo se ha orinado o defecado por toda la casa
    Mi pregunta es .
    Que puedo hacer , para que vuelva a su rutina anterior. …gracias

  8. Buenas,

    Eso ya es de sentido común y por supuesto estamos convencidos de que todo el mundo es responsable y recoge los excrementos de sus perritos.

    Saludos

  9. Espero que también enseñen a los dueños a recoger la cacas y no dejarla en la calle para molestar a los demas

  10. Hola Maria,

    Paciencia y refuerzo positivo, si aplicas los consejos del artículo en unos meses hará sus cosas en la calle 🙂

    Saludos

  11. Hola: tengo una LABRADOR de cuatro años rescatada. Hace pis y caca en la sala de la casa y solo cuando no la estoy viendo. Cómo puedo enseñarla? se que es inteligente y loe ha faltado entrenamiento y amor. En esto último ” estamos bien” pero en lo social y en hábitos no hemos avanzado mucho. Gracias.

  12. hola!! necesito que me orientes, tengo una american stafford de 7 meses y medio y a veces cuando esta en casa se hace pis, duerme en el patio por las noches, pero se hace pis y caca a su antojo.. aparte se saca de 4 a 5 veces, casi siempre a la misma hora a la calle y cuando mucho hace pis, y a veces ni eso y cuando llega a casa lo hace todo.. no sabemos que podemos hacer para controlarle sus necesidades. gracias de antemano!!

  13. Hola amigos, muy interesante la página.
    Tenemos una perrita de 8 meses en un patio grande, con mucho espacio. Pero no logramos que haga sus necesidades en una zona que dejamos para ella.
    Si la dejo atada en su casita, lo hace allí (tiene una soga de unos 3 metros), pero cuando la suelto, lo hace por todo el jardín.
    ¿Qué me recomiendan para adiestrarla a hacerlo siempre en el mismo lugar?
    Saludos y muchas gracias.

    PD: Una curiosidad. La perra se llama Belcha (castellanización de Beltza).

  14. Hola Vera,

    Los perros son cómo las personas, pueden aguantar sus necesidades sólo durante un rato…. Cómo pasa muchas horas en casa, es completamente normal que haga pis / caca dentro de casa. Eso sólo lo puedes evitar sacándola al menos tres veces al día (una de ellas al mediodía), si tu no puedes, quizás algún amigo o familiar pueda.

    Saludos

  15. Vera lucia moscoso

    Estimados mi cachorra es adoptada ya tiene aprox unos 9 meses recien la tngo un mes yo la saco 2 veces al dia por la mañana y por la noche a medio no puedo por trabajo vcada salida es de unos 25 nin juganos y corremos pero aun asi ella sigue haciendo dentro ella solo hace dos veces al dia pero dentro ya no se q mas puedo hacer intente por todas las maneras algun consejo ? Porfavor !

  16. Hola Mar,

    Cuando hay un cambio de hogar es muy normal que el perro (cachorro) se desoriente y esté nervioso por unas semanas. Sigue unos horarios para las salidas y dale cariño, verás cómo en poco tiempo todo mejora y continua haciendo sus cosas fuera.

    Saludos

  17. acabamos de adoptar un cachorrito de mas o menos tres meses y medio, en la casa de acogida no se hacia pis ni kk , pero ahora le vamos trayendo poco a poco a la nuestra ya que tenemos otro perro y queremos que todo vaya armónicamente, y cada vez que viene se hace pis tres o cuatro veces en menos de una hora, no sabemos si es por miedo, por que huele a la otra perra, o porque marca…..cuando lo traiga definitivamente, debere ponerle empapador, o bajarle cada dos horas hasta que aprenda que es su nueva casa y no se hace pis…

  18. De acuerdo muchísimas gracias

  19. Hola Alejandra,

    Es bueno bajarlo igualmente para que se acostumbre a los horarios y la rutina, es así cómo mejor aprenden 🙂

    Saludos

  20. Hola buenas tardes tengo un cachorro que he empezando hace poco a sacar a la calle, lógicamente sigue haciendo sus cosas en casa, hay aveces que justo lo hace cuando me estoy poniendo la chaqueta para sacarle que hago en esa situación lo saco sabiendo que ya no va hacer nada o espero unas horas para que lo haga en la calle? Gracias de antemano

  21. Perfecta información para enseñar a ir a un perro al baño!! Refuerzo positivo siempre!!

  22. Muchas gracias Alonso por tus amables palabras 🙂

  23. Cordial saludo.

    Los felicito excelente paginas y consejos… gracias por ese gran servicio que prestan para nosotros los cuidadores principiantes….!

  24. Hola Ángela,

    Nada, lo estás haciendo bien. Probablemente no haya tenido una buena educación anteriormente (en las protectoras / perreras no pueden atender a los perros de forma individualizada) y ahora te cueste más trabajo enseñarle. Pero ten paciencia que todos los perros aprenden, algunos tardan un mes y otros cinco, pero todos aprenden. Un buen truco es que hagas paseos largos después de las comidas, que es cuando les suele entrar más ganas (paseo largo sin cansarlo, también sirve ir al parque o estar en un jardín en la calle).

    Manteniendo las rutinas y felicitándole cuando lo haga en la calle, verás cómo en pocos meses aprende perfectamente.

    Saludos

  25. Hola, hace una semana que hemos adoptado un mini pinscher de 7 meses, no está educado para hacer sus necesidades en la calle, hemos intentado el refuerzo positivo premiándole y felicitándole cuando alguna vez hace sus cosas en la calle, muchos pises y muy pocas veces cacas, sobre todo las cacas espera a llegar a casa para hacerlas, espera a que nos despistemos un momento para dejar el “regalito” en cualquier sitio, le hemos pillado infraganti en alguna ocasión y bajado inmediatamente a la calle para que lo hiciera allí y no ha servido de nada, se aguanta las ganas, en alguna ocasión hasta una hora, y en cuanto regresamos se lo hace en casa, ¿qué estamos haciendo mal?
    Muchas gracias.

  26. Hola Nayreth,

    Los horarios de mi perros son 8:00 13:00 18:00 y 23:00 así que tu que lo sacas más aun imagínate que bien para tu perrito :). En realidad no hace falta sacarlo a la 9:00 si lo sacas a las 7:00, pero mejor para el que así está más tiempo paseando 🙂

    No obstante si es muy peque aun, salir más veces le vendrá genial para aprender más rápido 🙂

    Saludos

    Saludos

  27. Hola, quisiera saber tu opinión acerca de estos horarios 7:00, 9:00, 15:00, 17:00, 22:00, 00:00

  28. Hola Nerak,

    Es algo habitual ya que está acostumbrada a hacerlo en casa. Cuando se despierte, después de las comidas y antes de dormir procura darle un largo paseo para que haga sus cosas en la calle, cuando lo haga felicítala mucho y dale un premio, repite esto varias semanas y en poco tiempo aprenderá sin problemas 🙂

    Saludos

  29. Hola me gustaría me dieras consejo o guiaras tengo una cachorra labrador de casi 4 meses y recién llegó a la casa no la sacábamos a la calle debido a que no tenía sus vacunas y así evitar que enfermará ya tiene la.mitad de éstas y empezamos a sacarla a la calle y no hace nada pero cuando llegamos a la casa ahí si las hace. Y hace por todo lado.

  30. Muchas gracias! Creo que si voy a salir con él empapador a la calle a ver si mejora la cosas !
    Mil gracias !

  31. puedes probar llevandote su empapador (aquí es un pee pad) a la calle contigo. tal vez uno nuevo para q no te disguste bajarlo, auque eso ya lo consideraras tu, que huela un poco la zona y ponle el empapador en el suelo, con eso asociara que afuera puede comenzar a hacer sus necesidades. hazlo cada q sea necesario, una vez q empiece a usarlo afuera, y con varios días de práctica, llevatelo, pero no lo pongas, a menos q veas q no va a hacer, entonces lo bajas, sigue los premios.. cada q lo haga felicitalo, la galleta, etc. con un poco de paciencia podrás ir encaminando que esta conducta la asocie en la calle. suerte

  32. Gracias por tu ayuda! Hable con la vete hace unos días y me dijo que esperase dos semanas hasta que se le pasase del todo el celo (que por los visto las altera un poco) asique si sigue asi le hare las pruebas.
    Un saludo!

  33. Hola Berta,

    Habría que hacerle pruebas a tu perrita pues sospecho que no se trata de un mal hábito, sino de una necesidad fisiológica. Es posible que tenga algún problema de vejiga o en sus sistema renal, el cual le ocasiones orinar más habitualmente de lo normal (y obviamente, donde le pille). Con un sencillo análisis de sangre puedes descartar los problemas renales y con una ecografía los de vejiga, en el caso de que tuviera alguno de esos dos problemas, ambos son tratables y podría llevar una vida totalmente normal.

    Un problema renal ocasiona que un perro beba más agua de lo normal y en consecuencia, que orine más veces de lo normal. Un problema de vejiga (incontinencia) puede ocasionar que cuando su vejiga se llene a un X% automaticamente la vacíe. Espero que puedas realizarle estas sencillas pruebas (no son caras) y des con el origen del problema, que en mi opinión es más por motivos físicos que por una mala educación. Antes de obsesionarme con su educación en ese aspecto, descartaría esos posibles problemas 🙂

    Saludos

  34. Hola! No no tenemos más animales y diría que las cantidades son grandes, vamos es un charco considerable (es una dalmata de 23kg) nunca ha hecho un charquito pequeño aunque si creo que hace algo menos que en la calle, en la calle suele hacer pises muy largos.
    Gracias por contestar!

  35. Hola Berta,

    Me gustaría consultarte sobre las cantidades, ¿cuando hace pis en casa, lo hace en grandes cantidades o lo hace como los machos en plan “marcar un poquito”? ¿tenéis más animales en casa?

    Saludos

  36. Hola! gracias por blog está muy bien 🙂 quería consultar a ver si alguien es capaz de darme alguna indicación porque estoy bastante desesperada! Tengo una perrita que va a cumplir en unas semanas el año, desde los 4 meses hacía sus cosas en la calle (salía 5 veces) pero seguía haciendo también en casa, consideramos que era normal que aprendería poco a poco, cuando empezó a aguantar un poco más dejó de salir a media mañana y todo bien, aunque seguía haciéndose alguna cosa a destiempo (por ejemplo al poco de haber vuelto de un paseo) el caso es que con 8 meses la cosa seguía sin mejorar, hacía sus cosas en cada uno de sus 4 paseos (siempre a las mismas horas) y siempre la premiábamos y si lo hacía en casa le decíamos que no cuando la pillábamos en el momento. Al ver que la cosa no mejoraba empezamos a dar clases con un educador en positivo que nos comento que lo que le pasaba es que estaba estresada y que también por llamar la atención, las pautas fueron paseos solo de media hora (antes eran de una hora) y acostumbrarla a hacerlo en los mismos sitios de la calle, si no lo hacía en los primeros 15 minutos de vuelta a casa y esperar un rato a volver a bajarla, para que se acostumbrase a hacerlo al inicio del paseo y que la recompensa (a parte de la chuche) fuera el paseo en sí. Otras pautas fueron practicar ejercicios antes del paseo para cansarla mentalmente y a la vuelta esparcir premios para que ejercitara el olfato y se relajase. Nos dijeron que cuando se hiciese en casa la ignorasemos por completo nada de corregirla. Tras dos meses y pico de seguir estas pautas la perra iba mucho mas tranquila por la calle, tiraba menos había perdido miedos que tenía (buses, motos etc) pero seguía haciendose pis, tanto entre una salida y otra como a los 15 minutos de volver del paseo…decidimos empezar a corregirla de nuevo, (además se le hizo un análisis de orina que resulto negativo, no tenía ninguna infección) entonces sucedio que estuvo 3 semanas sin hacerse un solo pis en casa y estando a veces hasta 10 horas sin hacer pis (sacandola igualmente a sus horas pero no hacía) parecía un milagro , justo coincidio al empezar con su primer celo y ahora que esta terminando (lleva ya 3 semanas) ha vuelto la pesadilla, tan pronto puede aguantarse 8 horas como de repente a las 3 horas coge y se hace pis, puede estar tumbada mordiendo un hueso tranquilamente y de repente ponerse a hacer pis! ya no se que hacer, la regaño cuando lo hace y sigo premiandola en la calle, sigue teniendo sus horarios fijos y todo pero esque todos los días se hace algún pis en casa! (hoy por ejemplo antes de su paseo de las 18:00 se ha hecho cuando estaba tumbada tranquila, la saqué corriendo hizo en la calle, y despues en casa 45 minutos después del paseo se volvió a hacer) Perdón por escribir semejante parrafote pero quería explicarlo bien.
    Un saludo y gracias!

  37. Muchas gracias! Lo pondremos en práctica

  38. Hola Isa,

    En ocasiones les cuesta entender que pueden hacer sus cosas en la calle, para esos casos, nada mejor que ir a pasar un día al campo 🙂 Allí harán sus cosas tarde o temprano y es donde puedes comenzar a darle su premio y felicitaciones.

    Saludos!

  39. Tengo una hembra de westy de 5 meses, lleva dos meses saliendo a la calle y aún no he conseguido que haga un solo pis en la calle (ni caca, claro) le controlo sus horarios y se cuando tiene ganas pero la bajo y se aguanta (incluso en paseos de hora y media) y en cuanto llega a casa lo hace, he intentado nada más subir volver a bajar repetidas veces (hasta 6 veces seguidas) pero nada, no surge efecto.
    No puedo premiarla nunca xq nunca ha llegado a hacer nada fuera, estoy desesperada no sé cómo hacerlo. Gracias

  40. Muchísimas gracias.Saludos

  41. Gracias Soledad, suponemos que será uno de esos perritos de raza muy muy pequeña? Esperamos que disfrutes mucho con el 🙂

    La arena para gatos suele funcionar muy bien pero lo cierto es que ensucia mucho, si pudieras poner algo que el perro identifique como de la calle (piedras, arena de obra, un poco de hierba….) seria estupendo. Así asimilaría ese olor con la zona de hacer sus necesidades y cuando lo saques a la calle entenderá que ahí también puede hacerlas.

    Saludos

  42. Quiero aclarar que mi perro saldrá a la calle todos los días. No te preocupes.

  43. Hola Fátima,

    Algunos perros necesitan un poco más de tiempo que otros, pero si cada vez que lo haga en la calle lo felicitas mucho, verás como en poco tiempo se acostumbra. Puedes probar a sacarlo a pasear (pasear, no correr ni jugar) después de las comidas que es cuando normalmente les vienen un poco las ganas…. Si no, simplemente un poco de paciencia 🙂

    Saludos

  44. Muchas gracias por tus consejos, hasta ahora me han servido de ayuda con mi cachorro de Kerry Blue Terrier, ya tiene 3 meses y empezamos con los primeros paseos despues de las vacunas, y no hay forma que que haga sus necesidades en la calle, me da la sensación que el pobre está deseando volver para ir a su empapador y “aliviarse” cómo podemos hacer esta transición, hoy he estado con él en la calle 2 horas en el paseo antes de dormir y nada … pero en cuanto ha entrado por la puerta de casa … se ha ido directo a su empapador …

  45. Hola Soledad,

    Es posible, con un lugar preparado específicamente para ello en casa (consulta con tu veterinario, venden accesorios y tierras especiales para estas cosas). Aunque sinceramente te digo, que es una crueldad también. Un perro necesita salir a la calle, sentir el aire fresco, relacionarse con otros perros y sobre todo: Ser un perro. A nivel personal no haria nunca lo que indicas, pero cada cual es libre obviamente.

    Saludos

  46. Me van a regalar un cachorro de raza pequeña y he decidido no sacarle a fuera a hacer sus necesidades, si no adaptarle un lugar para sus deposiciones dentro de casa. El paseo será sólo ocio.
    Es realista o factible hacer esto o al final acaban haciendo pipi y popo solo cuando pasean? Me gustaría que hiciese pipi en casa.

  47. Hola, mi perra hacia sus necesidades en un solo sitio de casa, tiene año y medio. Y de unas semanas para acá hace donde mejor le parece, estoy agobiada, como puedo hacer para q vuelva a educarse como antes. gracias

  48. Probablemente lo haya pasado mal anteriormente y necesite un buen periodo de adaptación…. Uno de mis perros estuvo más de seis meses dando vueltas por la casa sin parar… puro nervio, ahora es una alfombra jajajaja
    Dale un poco de tiempo, mantén los buenos hábitos y veras como poco a poco vas recogiendo tu recompensa, un perro equilibrado y educado 🙂

    Saludos y coméntanos de vez en cuando que tal va!!

  49. Muchas gracias por la respuesta.

    Por la mañana suelo dar con ella una vuelra de unos 15 minutos (el problema es que como solo marca no se si mea todo lo que necesita). Luego a la tarde 1 hora o mas, y por la noche antes de acostarnos otros 15 minutos. Los fines de semana la sacamos 4 veces y suelen ser de mas duración.
    Se que aun así son muchas horas sola (siempre que podemos intentamos que no sea así). El caso es que tampoco es muy activa. He intentado salir a correr con ella pero no está por la labor. Lo de soltarla y que corra tampoco lo hace (ignora juguetes, pelotas, no nos persigue a nosotros, solo olfatea). Con los otros perros no tiene problema pero los ignora rápido. Es la antítesis de otro yorkshire (esta es un cruce) que tuvimos 15 años. Es como si no tuviera los instintos de un perro (excepto la obsesion por comida).
    En fin, intentaremos premiarla en todo lo que haga bien y no enfadarnos con ella.

    Gracias de nuevo

  50. Hola Cesar,

    Felicidades por la incorporación de esa perrita a la familia :). Es probable que haya sido maltratada o que simplemente nunca haya tenido un dueño responsable, aunque no te lo creas hay personas que simplemente atan a los perros a una caseta y los dejan ahí de por vida… lamentable.

    Por lo que me explicas veo un problema grave, no sacar a tu perra de 7.00 a 19.00, son demasiadas horas para que esté sola y para no salir a la calle a hacer sus necesidades. Lo normal es sacar al perro por la mañana, mediodía, tarde y noche. Algunos perros aguantan perfectamente solo con mañana, mediodía y tarde-noche. Supongo que a las 7.00 no daréis un gran paseo por lo temprano que es, por lo que tras dormir toda la noche tu perrita no gasta apenas energías.

    Lo primero que te recomiendo es modificar esos horarios, si tu no puedes sacar a tu perrita sobre la hora de comer (aunque solo sean 10 minutos) pídele a alguien que lo haga por ti, un familiar, un amigo, un vecino…. Lo segundo es que intentes cansar a tu perrita por la mañana, puedes dejarla un rato a su aire para que haga sus necesidades y después correr con ella un poco o ir en bici, el caso es que gaste un poco de energías para que después se quede tranquila en casa descansando.

    Sobre hacer pis en casa… es algo normal, quizás tardes unos pocos meses en enseñarle a hacer sus cosas fuera, pero verás como finalmente aprende bien. Coge trozos de salchicha y ve dándoselos durante los paseos a modo de premio, si no se deja acariciar no la acaricies no hay problema, pero felicítala y dale un trozo de salchicha, si no se acerca a ti, tiraselo cerca para que lo huela y se lo coma. Felicitarla y premiarla en la calle es fundamental para que aprenda, pero si lo hace en casa no la regañes, ni la mires mal, simplemente limpia y ya está.

    Es normal que se coma sus heces, muchas veces lo hacen por vergüenza o miedo a que el dueño se enfade… otras veces debido a una mala alimentación pero no parece ser el caso. Con el tiempo dejará de hacerlo, todos los perros son difíciles al principio…. ellos deben habituarse a su nuevo entorno y costumbres y nosotros a ellos…. solo ten un poco de paciencia, dale mucho cariño y veras como poco a poco se convierte en un perro excepcional 🙂

    Saludos

  51. Hola.

    Hemos adoptado una perrita de casi 9 años (nos dijeron 3 en la protectora!). Ha debido ser maltratada, no sabe lo que es jugar y mucho menos donde ha de hacer sus necesidades. La cosa es que tras 2 meses no hemos conseguido que lo haga en la calle. Por nuestro horario la sacamos a las 7:00, a las 19:00 y a las 23:00. Por la noche no suele hacer nada, pero a la tarde cuando llegamos se ha meado y hecho caca en la cocina (donde la dejamos). Le dejamos periódicos pero suele hacerlo donde le parece. Tambien intenta comerse las cacas (no se si por ocultarla). La cosa es que cuando estamos en casa aguanta muchas mas horas. Cuando no estamos siente ansiedad porque los vecinos nos dicen que no para de ladrar (cosa que en 2 meses no la hemos oido hacer todavia).
    Hemos intentado premiarla en la calle pero hay dos problemas. Cuando hace caca se escapa rapidamente de la zona (intento acercarla y acariciarla para que asocie que esta bien pero actua como si la fuera a pegar). Con el pis es mas dificil ya que marca continuamente y no mea cantidades como para pueda premiarla.
    La verdad es que nos tiene un tanto desesperados.
    ¿que podemos hacer?

  52. Hola Marisa,

    Probar a sacarlo a hacer el último pis antes de dormir, sobre las 23.00 o las 00.00 (cuando vayáis a ir a dormir). Por otro lado, reforzar mucho las felicitaciones cuando lo haga bien en la calle.

    Saludos

  53. Nuestro caniche toy es muy disciplinado durante el día, pero por la noche, cuando se queda solo en la cocina se lo hace todo, antes solo en el empapados y ahora ya por toda la cocina.
    No podemos regañarle porque como no lo hemos pillado in fraganti no sirve de nada, tiene sus horarios de salida sobretodo por la noche 10,00 y por la mañana 7,30 pero no hay manera. Que podemos hacer?

  54. Está genial vuestra página, para ayudarnos con nuestros peludos… Muchísimas gracias, aunque a mi me habeis respondido en el post de castrar al perro… os lo agradezco desde aquí. Un saludo.

  55. Hola Marga,

    Probablemente la falta de horarios regulares tenga mucho que ver en que le cueste aprender. Recuerda premiarlo con energía cuando lo haga en la calle (no solo una galleta, dale mimos y felicítalo alegremente) obviamente cuando termine de hacer sus cosas, no durante.

    La comida es otro gran problema, los perros no comprenden de cantidades, ellos simplemente comen hasta quedar completamente saciados y eso en la mayoría de los casos… es darse un atracón del quince. No esta recomendado, lo ideal es hacer tres comidas cuando es cachorro (dividir la cantidad total de comida diaria en tres tomas, darle una por la mañana, una por la tarde y una por la noche).

    Pon la comida y si en diez o quince minutos no la ha terminado, se la quitas y no se la vuelvas a poner hasta la próxima toma. Ellos aprenden rápidamente a comer en tres tomas y memorizan perfectamente los horarios (si algún día te retrasas ellos te lo recuerdan).

    Cuando el perro tiene un año, un año y medio en muchas ocasiones, se elimina la toma del mediodía, dejando solo la de la mañana y la de la noche (repartimos la cantidad total de comida diaria en dos tomas). Es solo cuando son muy mayores cuando normalmente solo quieren una toma, aunque no siempre sucede, algunos perros viven siempre con dos tomas.

    Esto es lo habitual y recomendable por muchos nutricionistas, pero cada maestrillo tiene su librillo como se dice por aquí.

    Suerte con el pequeño Bóxer y gracias por tus palabras.

  56. Tenemos un pequeño bóxer que acaba de cumplir cinco meses. Hasta ahora no entendíamos porque no hacia nada en la calle, sino todo en casa, en el jardín. Vamos a tratar de establecer horarios regulares en sus salidas, aunque la verdad es que algún dia va a ser complicado, pero me surge una duda. A su edad ya puede comer solo una vez al dia?? Hasta ahora tenia comida disponible prácticamente todo el dia, con lo que creo que complicábamos mas aun su aprendizaje…

    Gracias de antemano y enhorabuena por vuestra web.

  57. Muchas gracias por la información!! Me ha sido de gran ayuda para enseñar a mi pequeña Dali a hacer sus cositas fuera de casa, en tan solo dos semanas!! Os voy a mandar una foto para que la pongáis en la web :o)

    Gracias!

Deja tu consulta o comentario