Cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

70

Probablemente pienses que enseñar a tu cachorro o perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa puede ser complicado, pero lo cierto es que muy sencillo. Como enseñar a un perro a ir al baño para que no hagan sus cosas en casa? Siguiendo los pasos que indicaremos a continuación, en un plazo de tiempo muy corto, conseguiremos que nuestro compañero haga todas sus necesidades fuera de casa.

Solo debemos tener un poco de paciencia, y dedicarle el tiempo que se merece a nuestro querido compañero. Insisto, no hay nada tan sencillo como enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Lo primero que debes tener claro, es que nunca conseguirás enseñar a tu perro absolutamente nada si utilizas la violencia o el maltrato en cualquiera de sus facetas. No sirve de nada pegar, gritar o dar tirones de la correa a modo de castigo, nadie aprende con torturas. La mejor forma de adiestrar a nuestra mascota, sea cual sea el objetivo a conseguir, es mediante paciencia y premios. Los premios pueden ser galletas para perros, trozos pequeños de pan, trocitos de salchicha, etc…

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa

Si tenemos un cachorro, debemos comprender que es imposible que sepan donde tienen que hacer sus necesidades. Son muy pequeños y por ende, hacen sus necesidades donde primero pillan, cuando les apetece, sin esperar a salir a la calle. Los que ahora son mis compañeros, en sus tiempos fueron también cachorros, y como todos los cachorros, hicieron pis y caca en casa.

perro haciendo pis en casa

Lo principal es no molestarnos nunca, no enfadarnos. Ellos perciben las malas miradas o el enfado, por lo que de nada sirve regañarles cuando hacen sus necesidades dentro de casa, porque verán que nos enfadamos pero no comprendan el motivo ¡Son cachorros!.

La técnica mas rápida y efectiva para enseñar a nuestros cachorros a hacer sus necesidades fuera de casa, es la rutina y los premios, lo que se conoce cómo refuerzo positivo. Debemos tener una rutina de salidas muy marcada, como cualquier animal, nuestro perro necesita hacer pis o caca varias veces al día. Lo normal y conveniente, es sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades por la mañana, cuando nos levantemos. A medio día, antes o después de comer, por la tarde, un poco antes de la cena y por la noche, justo antes de irnos a dormir.

Para que tengáis un ejemplo de buenos horarios, mis perros salen a las 8.00h, a las 13.00h, a las 19.00h y a las 00.00h. y todas las veces hacen pis o caca. Es algo normal y necesario, ellos necesitan hacer sus necesidades y las harán en casa o fuera de casa, todo depende de ti.

Es muy importante mantener una rutina, es decir, salir todos los días a las mismas horas mas o menos. Por supuesto, no todo es salir, hacer pis y entrar en casa, a lo largo del día debes aprovechar y hacer uno o dos paseos largos, ellos necesitan andar y correr, jugar y relacionarse con otros perros.

Tan importante como realizar una rutina diaria, es felicitarles y darles un premio cuando hagan sus necesidades fuera de casa. Acariciarles y felicitarles es muy importante, después les daremos una galleta para perros, trozo de salchicha… lo que llevemos a mano como premio. Así ellos comprenderán que hacer pis en la calle esta bien y se esforzaran por hacerlo en la calle en vez de dentro de casa.

Si por cualquier motivo hacen pis o caca dentro de casa, simplemente debemos ser indiferentes con ellos. De nada sirve regañarles, son cachorros y no comprenderán absolutamente nada, lo mejor es ser indiferentes y felicitarles solo cuando hagan pis en la calle.

Paciencia, una rutina diaria y felicitaciones mas premios cuando lo hagan bien, eso es lo único que debemos hacer para que nuestro cachorro aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Hay que comprender que al ser tan pequeños, les puede costar unas semanas o incluso unos meses en aprender por completo. Algunos cachorros aprenden con dos meses y a otros les cuesta incluso cuatro o cinco meses aprender. Paciencia y perseverancia, que todos terminan aprendiendo.

Cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa

Si tenemos un perro adulto que hace sus cosas dentro de casa, debemos comprender que puede deberse a varios factores completamente diferentes y que sea cual sea el motivo, tiene solución. El primer factor puede ser la ignorancia, si hemos adoptado un perro adulto y no le han enseñado a hacer sus necesidades fuera de casa, es normal que las haga dentro. En este caso debemos aplicar la misma técnica que hemos aplicado en el paso anterior, donde enseñamos a nuestro cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa. Paciencia, perseverancia, una buena rutina diaria y felicitaciones mas premios.

enseñando a un perro a hacer pis en el parque

El segundo factor puede ser que nuestro perro quiera ser el macho alfa de la familia, que sea dominante y exprese su dominancia marcando su territorio dentro de casa. En este caso, el haría pis dentro de casa pero en cantidades pequeñas, marcando varios sitios del interior de nuestra casa. Es la forma que tiene de decir “este es mi territorio”.

Este caso es mas complicado, puesto que lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestro perro a comprender que el no es el “macho alfa”, que el no es el que manda, sino su dueño. Pequeños gestos realizados a diario como por ejemplo dejar que el entre o salga primero de casa o del portal, dejarle subirse al sofá o a la cama, darle de comer antes de que coma su dueño, etc… son gestos erróneos que hacen que el crea que manda. Si el cree que manda, comenzará a marcar la casa porque piensa que es su territorio, evidentemente está equivocado, pero debemos enseñarle que su dueño es el “macho alfa” para que deje de marcar en casa.

Este es un punto delicado e importante, que no se puede explicar en unas pocas lineas, por lo que te recomiendo que leas la entrada sobre como dominar a nuestro perro en la sección de adiestramiento de esta web. Una vez comprendas como ser el “macho alfa” y domines a tu compañero, será muy sencillo hacer que deje de orinar en casa.

No olvidéis que es de mala educación y esta castigado con importantes multas, dejar las cacas de nuestros perros en la calle. Debemos recogerlas con una bolsa especial para este fin y depositarlas en una papelera.

Cómo enseñarles a hacer sus necesidades DENTRO de casa

Si necesitamos enseñar a nuestro perro a hacer sus necesidades en un lugar específico de casa debemos poner en práctica dos técnicas de forma simultanea, la relación del olor y el refuerzo positivo.

Debemos poner siempre en el mismo sitio, un sitio que esté disponible para el perro en todo momento, unos papeles de periódico o un empapador, algo que tenga un olor característico para el perro.

Cuando el perro haga pis fuera de ese lugar lo ignoraremos, pero cuando lo haga ahí le premiaremos y le daremos muchos mimos. Es la forma de hacerle saber al perro que lo hizo bien.

Con un poco de paciencia y perseverancia, conseguiremos que nuestro perro haga siempre pis en el mismo lugar.