Whippet, mucho mas que un galgo

El Whippet está considerado como uno de los galgos más ligeros que existen. Destaca por su porte esbelto y elegante, con una talla más pequeña que otros lebreles.

Si te interesa esta raza estás de suerte porque desde SoyUnPerro hemos preparado toda la información que necesitas conocer sobre ella, desde los cuidados necesarios hasta los consejos sobre educación y/o adiestramiento.

También te puede interesar: Carácter y comportamiento del Podenco Español

Historia del Whippet

Esta raza tiene un origen británico y es el resultado del cruce del Greyhound con perros tipo Terrier, como el Yorkshire terrier o el English terrier.

Antiguamente el Whippet era un perro muy utilizado para la caza de liebres y conejos; también era habitual verlos en carreras, al ser uno de los perros más rápidos del mundo.

Para que os hagáis una idea, es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora en cuestión de segundos, gracias a su gran capacidad de aceleración. En velocidad punta, llega a superar a los galgos, aunque su resistencia es algo menor.

Debido a su carácter juguetón y sociable, similar al lebrel inglés, pronto se volvió un perro muy popular. Hoy en día, el Whippet se ha adaptado bien a un entorno más familiar.

Whippet cazando

Características físicas de la raza Whippet

El Whippet, lejos de lo que pueda parecer a simple vista, es un perro fuerte y resistente, predispuesto a la actividad física.

La altura a la cruz de los machos oscila entre los 47 y los 51 centímetros, mientras que las hembras son algo más pequeñas (entre 44 y 47 centímetros).

Su peso medio va de los 10 a los 15 kilos, por lo que se trata de perros ligeros y ágiles.

Como indica el estándar de la FCI, los ejemplares de esta raza tienen una cabeza larga y delgada, aplanada en la parte superior. Su hocico es bastante alargado y sus ojos ovalados y brillantes. Éstos le dan al Whippet una expresión muy vivaz.

Las orejas que tiene son pequeñas y de textura fina, destacando por su forma de rosa. El cuello es largo, arqueado y desemboca en una espalda ancha y firme, con un lomo fuerte y ligeramente curvado.

Presenta también un antepecho bajo y un abdomen retraído, con patas alargadas y finas. Su cola es larga y con una punta afilada.

Respecto a su pelaje, decir que tiene un pelo fino, corto y apretado, que puede ser de una amplia gama de colores y combinaciones.

Educación y carácter del perro Whippet

El Whippet destaca por ser un perro gentil, dulce y bastante sensible, por lo que el estilo de adiestramiento canino que mejor funciona con él es el refuerzo en positivo; concretamente el adiestramiento con clicker.

De este modo, como cualquier otro perro, el Whippet podrá aprender las órdenes básicas y desarrollarse bien en sus relaciones.

Con los extraños puede ser inicialmente reservado, por lo que debe socializarse desde su etapa de cachorro para evitar cualquier problema de timidez cuando sea adulto.

Aunque se suele llevar bien con los niños, no es la mejor opción si hay pequeños de corta edad en casa, ya que este perro no tiene mucha paciencia para los juegos rudos.

Tampoco se recomienda adoptar un Whippet si debe convivir con otros animales de talla pequeña, debido a su fuerte instinto cazador.

Ten en cuenta que esta raza tiende a perseguir y capturar animales pequeños y de movimientos rápidos, como gatos o conejos. No obstante, sí suele llevarse bien con otros perros.

En general, el Whippet es un perro valiente, fiel y cariñoso con sus familias humanas, dócil y de trato fácil, aunque también tiene su carácter.

whippet

¿Qué cuidados precisa un perro de raza Whippet?

Algo que debes tener especialmente en cuenta a la hora de adoptar un perro de raza Whippet, es que es un perro muy sensible al frío, debido a su pelo corto y a su piel delgada.Sobre todo los cachorros, son especialmente sensibles.

Por tanto, no resiste bien las bajas temperaturas. En los meses más fríos se recomienda protegerlos con ropa de abrigo para perros y evitar que duerman en la intemperie.

Un Whippet suele vivir entre 12 y 15 años, en los que podría desarrollar con mayor facilidad ciertas dolencias como cataratas, atrofia progresiva de retina, problemas cardíacos o de tiroides. Pese a ello, se considera una raza bastante sana.

La ventaja de su pelaje es que es muy fácil de mantener con un cepillado regular para retirar el pelo que le cae habitualmente. También puedes bañarlo cada pocos meses.

Aunque el Whippet puede vivir en un piso, necesita practicar bastante ejercicio, por lo que debes asegurarte que pueda salir a pasear y a jugar en el exterior a diario.

Como todo galgo, debe correr para liberar energías. Lo recomendable es que viva en una casa con jardín. Si no es el caso, debes poderlo llevar a un recinto vallado o a un pipi-can en el que pueda correr libremente.