Top 20 mejores películas sobre perros

Los perros son los mejores compañeros del ser humano, por eso no resulta extraño que protagonicen un buen número de películas. Ya sea como actores principales o secundarios, como dibujos animados o de carne y hueso, los perros siempre han estado en el cine.

A continuación ofrecemos un selección de veinte películas imperdibles para los amantes de los perros. Proponemos diferentes géneros y estilos para que cada uno encuentre su película favorita.

Hachiko (2009)

Protagonizada por Richard Gere y un perro de raza Akita, este emotivo largometraje recoge la historia real de Hachiko, que esperaba en la estación la vuelta de su propietario del trabajo y siguió haciéndolo tras el fallecimiento de este, ganándose el cariño de sus vecinos. Hay una estatua en su honor como símbolo de fidelidad.

Marley y yo (2008)

Esta comedia narra la peripecia vital de una pareja durante los años de vida de su perro, un precioso labrador. Llegado como cachorro, su crecimiento corre paralelo al de la vida personal, familiar y laboral de sus propietarios. Es una reflexión sobre el amor en clave de humor.

Entre lobos (2010)

Se trata de una historia real que cuenta la vida de un niño que, tras la muerte del cabrero con quien vivía, acaba relacionándose solo con lobos. Este suceso tuvo lugar en España y su protagonista, que sigue vivo en la actualidad, se ha reincorporado a la sociedad humana, aunque con dificultades.

La dama y el vagabundo (1955)

Todo un clásico de las películas de dibujos animados, cuenta las peripecias de la bella perra cocker Reina y el simpático mestizo Golfo. La típica historia que enfrenta a las clases sociales, esta vez representada desde el punto de vista canino. La escena del plato de espaguetis compartido es mítica.

Bombón el perro (2004)

Esta película rodada en Argentina cuenta la historia de un hombre maduro que acaba de perder su empleo. En ese delicado momento recibe como regalo un dogo argentino. Poco a poco el animal se convierte en su esperanza, en la puerta abierta a mejorar su futuro.

Hotel para perros (2009)

Es una película dirigida a un público infantil y juvenil. En ella dos hermanos, chico y chica, dedican su tiempo a la recogida de perros abandonados. Cuando saben que van a ser adoptados y no pueden trasladarse con sus animales, deciden alojarlos en un hotel abandonado.

Lassie (1945) (2005)

Lassie fue la perra de raza collie más famosa del mundo, aunque en realidad se trataba de un macho. Su popularidad se remonta a la década de 1940 y, desde entonces, varias han sido las películas y las series que han tenido como hilo conductor las andanzas de esta perra y su familia.

101 dálmatas (1961)(2019)

En esta famosísima historia, de la que encontramos versiones tanto de dibujos animados como con protagonistas reales, los dálmatas Pongo y Perdita deben proteger, junto a sus amigos, a sus 101 cachorros de las garras de la malvada Cruella de Ville. Esta villana sueña con hacerse un abrigo con sus pieles moteadas.

Como perros y gatos (2001)

Orientada hacia un público infantil y juvenil, la película, echando mano del humor, muestra la tradicional lucha entre los enemigos irreconciliables que se supone que son los perros y los gatos. Un gato persa es el líder de la revuelta contra los perros, defendidos por un cachorro de beagle.

Beethoven (1992)

Beethoven es el San Bernardo más conocido de la ficción. Este enorme perro, siempre lleno de babas, cambia por completo la vida de su nueva familia y se ve envuelto en diferentes aventuras aptas para todos los públicos a lo largo de varias entregas.

Mascotas (2016)

Esta película infantil también será del agrado de los adultos. En ella se cuenta la vida secreta de los animales domésticos cuando sus propietarios los dejan solos en casa. Es también una reflexión sobre el compañerismo y la amistad.

Socios y sabuesos (1989)

Protagonizada por Tom Hanks en el papel de detective, su vida cambia cuando decide adoptar al perro de un amigo que ha sido asesinado. La película muestra la relación que se establece entre los dos y cómo acaban siendo compañeros.

Max (2015)

Max es un perro del ejército que vuelve a casa tras la muerte de su cuidador en un ataque. Allí acaba por vivir con el hermano y los padres del fallecido y, aunque al inicio la relación no es del todo buena, el perro y el chico acaban formando un gran equipo contra aquellos que resultan no ser lo que parecen.

Volviendo a casa (1993)

Esta película de aventuras pensada para un público infantil y juvenil cuenta la historia de los animales de una familia, un perro mayor, otro joven y una gata, que se pierden y deben atravesar un bosque lleno de peligros para volver a ver a sus seres queridos, que no han dejado de buscarlos.

Marmaduke (2010)

La película está protagonizada por un gran danés que se traslada con su familia a vivir a un nuevo vecindario. Enseguida se ve inmerso en problemas entre perros mestizos y de raza, además de los derivados de su atracción por una perrita.

Benji (2018)

Benji es un perro abandonado al que unos niños recogen, pero deben devolverlo a la calle porque su madre no permite que se lo queden. Aun así, Benji no los pierde de vista y luchará para recuperarlos cuando son secuestrados durante un atraco.

La verdad sobre perros y gatos (1996)

Esta película es una comedia sobre el amor protagonizada por una locutora de radio amante de los animales y acomplejada por su aspecto físico. El miedo ante la posibilidad de acudir a una cita hace que envíe en su lugar a una vecina. A partir de ahí se suceden los enredos.

Colmillo Blanco (1991)

Esta película de aventuras se sitúa sobre la nieve a finales del siglo XIX y se basa en la novela de Jack London del mismo nombre. En ella, un joven llega a Alaska para reclamar una herencia y allí conoce al cruce de perro y lobo Colmillo Blanco.

Balto (1995)

Balto es una película de dibujos animados que está basada en un hecho real. Recrea la historia del perro Balto, quien lideró la expedición encargada de transportar las vacunas contra la difteria hasta un pequeño pueblo de Alaska donde estaban sufriendo una epidemia.

Frankenweenie (2012)

De la mano de Tim Burton y siguiendo su peculiar estilo nos llega esta historia de dibujos en blanco y negro protagonizada por un niño que intenta resucitar a su perro utilizando todos sus conocimientos científicos.