Basset Hound

0
1965

La raza canina Basset Hound fue criada específicamente para la caza de conejos y otros pequeños animales. De hecho, todavía es usado para este propósito en el Reino Unido. Este magnífico perro es un rastreador lento, pero seguro, y dotado ademas de un olfato prodigioso.

El inconfundible aspecto físico del Basset, con sus largas orejas y su mirada triste, inspira inmediatamente mucha simpatía y ternura, razón por la cual ha aparecido en tantas películas y campañas publicitarias cómo la del anuncio de Rastreator.

Su nombre, que proviene de la palabra francesa bas, que significa bajo, le viene a este perro como anillo al dedo, debido a sus características patas cortas y pequeño tamaño. Veamos en profundidad toda la información sobre esta raza, carácter, cuidados, comportamiento y consejos.

Comportamiento del perro Basset Hound

El carácter del siempre equilibrado Basset es muy tranquilo, como para no tener nunca mal genio. Se lleva bien con todos, incluidos niños y otros perros. Su serenidad sólo se ve alterada cuando olfatea un olor interesante y pasa en cuestión de segundos del relax más absoluto a un estado de visible excitación.

Pero tener un temperamento sosegado no equivale a tener la guardia baja. Aunque no sea muy dado a ladrar y tolere bien la presencia de extraños, el Basset Hound mantiene siempre un estado de alerta vigilante en la casa, suficiente para que sea considerado un buen perro guardián que se enfrentará sin dudar a cualquier amenaza con tal de proteger a los suyos.

Algo que contrasta y mucho con su carácter cariñoso, tranquilo y hogareño, ya que es un perro perfecto para convivir en familia gracias a su extraordinario comportamiento.

perro basset hound

Características físicas de la raza

Robusto, bajo y musculoso, el Basset Hound se caracteriza por sus movimientos lentos y graciosos, fruto de la combinación de un cuerpo alargado y unas extremidades muy cortas. Mide en torno a 35 cm de altura a la cruz y su peso oscila entre los 23 kg y los 30 kg.

El Basset Hound tiene un cráneo redondeado con un hocico profundo y muchos pliegues sueltos en la cara, que se arrugan sobre la frente cuando el perro está rastreando. Esta gran cantidad de piel suelta confiere a este perro esa apariencia triste y melancólica, que para muchos forma parte de su encanto.

Debido a que originalmente fue criado para ser perro de caza, muchas de las características físicas del Basset Hound están diseñadas para cumplir con un propósito determinado. Por ejemplo, sus orejas largas y bajas se arrastran el suelo y le ayudan captan los olores, mientras que la piel suelta alrededor de su cabeza forma arrugas que también contribuyen a captar el rastro a seguir.

A causa de sus patas tan cortas, el Basset apenas puede saltar y se mueve más despacio que otros perros, aunque esto resulta muy práctico para los cazadores, que pueden seguir a su perro rastreador a pie. Por último, la punta blanca de su cola le ayuda a ser localizado cuando se pierde tras un rastro en zonas de hierba alta o maleza.

El pelaje del Basset Hound es liso y corto, de textura dura. La combinación cromática más común es la tricolor (negro, marrón y blanco), pero también hay variedades con el pelo blanco y manchas rojas, o viceversa.

¿Cómo educar a un Basset Hound?

El perro Basset Hound puede ser perezoso a la hora de aprender, y como todos los sabuesos es también un tanto obstinado. Responde mejor a los métodos positivos, con recompensas en forma de alimentos.

El hecho de que no sea demasiado obedientes no es un defecto en sí, sino un rasgo de su naturaleza de perro rastreador. Hay que tener en cuenta que durante siglos estos perros han sido criados para olfatear tenazmente a sus presas y no parar hasta haber dado con ellas.

Por ese motivo el Basset a veces no responde a nuestras llamadas, completamente sordo e imbuido en su tarea, con la nariz pegada al suelo, olisqueando algún rastro interesante.

No es un perro ladrador, aunque sí aullador. A veces utiliza un ronquido sostenido, casi un gemido, cuando busca nuestra atención o cuando pide comida. También tiene tendencia a babear.

Basset Hound cachorro

Cuidados recomendados

Aunque es importante que el Basset disponga de un pequeño patio o jardín donde ejercitarse, se adapta sin problemas a la vida en un piso o apartamento. En cambio, no soporta bien la vida al aire libre en condiciones de calor o frío extremos.

El Basset Hound es un glotón incorregible. Esta característica, unida al hecho de que nos suelen ser muy activos dentro de casa, es la culpable de que puedan aumentar de peso con mucha facilidad e incluso volverse obesos, lo cual puede causarles problemas en la espalda y las extremidades. Por eso el ejercicio regular es imprescindible además de una alimentación adecuada para evitar el sobrepeso.

Cuando salgamos a pasear con nuestro Basset debemos que tener en cuenta que es un perro al que le encanta rastrear. Si percibe algún olor interesante puede llegar a seguirlo durante horas y olvidarse de todo lo demás, así que conviene llevarlo con correa para que no se aleje demasiado o se ponga a sí mismo en peligro cruzando la calle sin advertir la presencia de coches circulando a toda velocidad.

Exceptuando la limpieza de sus largas orejas, de las arrugas faciales y de la baba que suelen dejar a su paso, el aseo del Basset Hound es relativamente sencillo. Su pelaje repele la suciedad y el agua, así que rara vez necesitan ser bañados. En cambio es preciso cepillar su pelo con regularidad usando un cepillo de cerdas gruesas, ya que mudan prácticamente durante todo el año.

Uno de los principales problemas de salud que afectan al Basset es la torsión gástrica. Por lo demás, se trata de una raza bastante sana cuyo promedio de vida ronda los 12 años.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre