Todos conocemos esta fantástica especia capaz de dar un olor y sabor especial a muchas comidas y postres, pero lo que quizás no todo el mundo sepa es la cantidad de propiedades medicinales beneficiosas que puede aportarnos tanto a nosotros cómo a nuestro perro.
Recientes investigaciones han demostrado su eficiencia frente a diferentes patologías en animales de granja y en nuestras mascotas, gracias a las vitaminas, minerales y fibra que aporta una pequeña cantidad en la ración diaria.
- También te puede interesar: Beneficios de la Avena en perros
¿Puede comer canela un perro?
Existen muchas variedades de esta especia, Cassia o china, Canela de Saigón o vietnamita, Canela de Korintje, pero es la Canela de Ceilán o Ceylan , también conocida como canela original, la que más beneficios aporta a nuestro perro a y nosotros mismos.
Este tipo de canela es la más común por lo que no deberíamos tener ningún problema para encontrarla en herboristerías o centros comerciales. Se trata de una canela de aspecto clarito que puede venir en polvo o en rama (recomendamos cogerla en polvo porque es más sencilla de administrar).
Nuestro perro puede comer este tipo de canela y además aprovecharse de sus múltiples beneficios medicinales. Son muchos los perros enfermos que muestran mejorías al utilizar productos naturales cómo este.
¿Qué cantidad de canela debo darle a mi perro al día?
“Todo en su justa medida, y la canela no está exenta de esta máxima”, factores como la edad, enfermedades de base y el peso pueden modificar la dosis, te ponemos el ejemplo para un perrito de unos treinta kilos de peso es un poquito menos de media cucharada pequeña al día.
Si nuestro perro pesa quince kilos entonces le daremos un cuarto de cucharadita pequeña al día, si pesa sesenta kilos pues casi una cucharadita al día, etc…. Simplemente debemos orientarnos con la media cucharada por treinta kilos e ir variando en función del peso de cada perro. Recordar que son cucharas pequeñas, de las que se usan para el café o postre (no confundir con las cucharas grandes de sopa).
¿Qué beneficios aporta el consumo de canela?
Antes de conocer los beneficios debemos saber que algunos perros (casos muy extraños – aislados) no toleran la canela, les genera alergia que se manifiesta mediante erupción – irritación cutánea, es decir en la piel. Aunque insistimos en que no es lo habitual.
La canela aporta muchísimos beneficios a nuestros perros, tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para su sistema digestivo, por lo que reduce gases y ayuda a realizar digestiones, también es muy buena para tratar la diarrea en un perro.
Además de sus propiedades digestivas, la canela también actúa cómo reguladora del azúcar en sangre y del colesterol. Pero eso no es todo, la canela es también un excelente anti-inflamatorio natural, por lo que le viene genial a perros con problemas inflamatorios cómo por ejemplo la artrosis, dado su alto contenido en hierro, calcio, fibra y magnesio.
Su concentración elevada vitamina C, estimula el sistema inmunológico, sobre todo en canes de edad avanzada. Activa además los factores de la cicatrización, reduce la fatiga y además actúa como calmante del dolor.
Es ideal como complemento alimentario en perros malnutridos, pues como veis su integridad nutricional, permite la recuperación del organismo, y lo más importante, con un aditivo netamente natural, sin efectos secundarios.
¿Qué le ocurre a mi perro si consume grandes cantidades de canela?
Ten presente no dejar el frasco de canela al alcance de tu mascota, puede ir atraído por su exquisito aroma y provocarle daños a corto y mediano plazo. Un consumo excesivo de canela, está demostrado científicamente podría provocar problemas hepáticos, así como desencadenar hemorragias internas (especialmente si tu mascota consume otros fármacos habitualmente).
Si tu perra está embarazada, es aconsejable evitar el uso de esta especia, ya que estimula las contracciones uterinas, y el consiguiente parto antes de término. Si, por el contrario, pensamos solo en el polvo, nos aseguramos de que el perro no empiece a ‘olfatearlo’: podría acabar en su garganta y quedarse pegado a él, arriesgando la asfixia del animal.
Simplemente debemos darle a nuestro perrito la cantidad diaria recomendada, mezclada con una de sus comidas o repartida entre todas y al poco tiempo comenzaremos a apreciar sus beneficios en nuestro perro.