cachorro comiendo papilla

Para saber cómo alimentar a un cachorro recién nacido o de algunos meses de edad, lo primero que debemos saber es cuál es su edad exacta. Ya que dependiendo de eso le daremos su comida en forma liquida o solida.

Si tenemos la suerte de que el cachorro se va a alimentar de su madre no debemos preocuparnos por su alimentación hasta los dos meses de edad. Pero si no tiene de donde amamantar debemos saber qué tipo de alimentos puede tomar. Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar todos los consejos sobre alimentación en cachorros.

cachorro recien nacido

Cuándo comenzar la alimentación de un cachorro con alimentos sólidos

Para responder a esta consulta debemos imitar en la medida de lo posible lo que de forma natural haría cualquier cachorro con su madre. Los cachorros se alimentan de la leche de su madre desde que nacen hasta las ocho semanas aproximadamente que es cuando hacen el destete, algunos cachorros un poco antes y otros un poco después.

El destete coincide con la salida de los dientes de leche en los cachorros, los cuales ya podrían comer alimentos sólidos que no sean excesivamente duros. Así que basándonos en la propia naturaleza, los cachorros pueden comenzar a comer alimentos sólidos a partir de las ochos semanas de vida. Siendo recomendable hacer un cambio progresivo tal y cómo explicamos más adelante.

cachorro desparasitado

Lo ideal es hacer un cambio progresivo ya que de lo contrario podría afectar al sistema digestivo de nuestro cachorro. Una buena forma de hacer el cambio es mediante un puré, que consiste en poner un poco de alimento sólido (1/3) y un poco de leche materna (2/3) en la batidora y dejarlo competentemente batido, cómo una papilla.

Podemos comenzar a darle este puré al cachorro a las seis semanas de vida y hasta las ocho o nueve semanas, que es cuando debería comenzar a comer alimentos sólidos.  No debemos cambiar la leche materna por puré, simplemente sustituir alguna de las tomas diarias de leche por este puré, dejando el resto de las tomas con leche materna.

Cuando el perro tenga ya ocho semanas puede comer sólo puré e ir comenzando con alimentos sólidos, poco a poco. Sus dientes de leche ya deberían haber salido por completo permitiéndole comer.

cachorro comiendo en biberon

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido

Lo ideal es que sea la madre quien amamante a su cachorro hasta que tenga unas ocho semanas de vida. Si disponemos de esta opción, debemos dejar que el cachorro se alimente de su madre tantas veces cómo quiera al día, hasta que se produzca el destete de forma natural (sobre las ocho semanas de vida).

Si por desgracia no disponemos de esta opción, debemos alimentar a nuestro cachorro recién nacido o con unos días de vida única y exclusivamente con leche especial para perros, de venta en cualquier clínica veterinaria. Nunca debemos dar a un cachorro tan pequeño leche de vaca o alimentos sólidos, ya que podríamos matarlo.

Los cachorros recién nacidos o con pocas semanas de vida sólo pueden alimentarse de la leche de su madre o en su defecto de la leche especial para perros. Este tipo de leche dedicada a los cachorros se debe administrar mediante un biberón, ya que el cachorro buscará la mama de su madre y la tetina del biberón es lo más parecido.

Un cachorro debe alimentarse con leche especial para perros hasta que tenga de seis a ocho semanas de vida. Los cachorros tan pequeños deben comer entre cuatro y cinco veces al día, siendo recomendable cinco.

cachorro comiendo papilla

Cómo alimentar a un cachorro de un mes de vida

Tal y cómo hemos explicado anteriormente, los cachorros deben tomar leche de su madre o leche especial para perros hasta que tengan de seis a ocho semanas de vida, durante las cuales también seguirán tomando en conjunto con el puré especial para hacer el cambio a alimentación sólida.

Los cachorros de con un mes y medio de vida pueden comenzar a tomar puré en alguna de sus tomas, mientras que en las demás mantendremos la leche. Cuando ya tienen esta edad debemos alimentarlos cuatro veces al día.

A partir de los dos meses de vida ya podemos comenzar a mezclar alimentos sólidos con el puré e ir retirando el puré progresivamente, hasta dejar solamente alimentos sólidos. A partir de los tres meses de edad podemos reducir sus tomas a tres veces al día, siendo recomendable repartirlas entre desayuno, comida y cena.

cachorro con un mes de vida

¿Cuál es la mejor alimentación sólida para un cachorro?

Puede entenderse cómo cuál es el mejor pienso para cachorros, ya que el pienso es seco y duro. Pero en realidad nos referimos a alimentación sólida a aquella no es leche materna, es decir, los piensos semi-húmedos y las lastas de carne también son una excelente opción para alimentar a nuestro cachorro.

Debemos tener en cuenta varios factores para elegir el mejor pienso para nuestro cachorro, el primero es el tamaño de su raza. No es lo mismo un pienso para perros de razas pequeñas que un pienso para perros de razas grandes. El tamaño de las croquetas y los ingredientes, están enfocados al tamaño de la boca de nuestro cachorro y a su velocidad de crecimiento.

Por ello debemos elegir entre piensos para cachorros de razas pequeñas o para perros de razas grandes. Podemos valorar entre los mejores piensos para perros y elegir su versión para cachorros o comenzar con una alimentación a base de productos frescos, lo que se denomina Dieta Barf.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

52 COMENTARIOS

  1. Es una edad en la que dejan la leche materna y comienzan con la comida sólida, acude a un veterinario para que lo examine y te indique que puede comer. Generalmente se trata de comida especial para cachorros, pero al ser tan pequeño, sería bueno que la humedecieras con agua para que esté más blandita. Además el veterinario debe desparasitarlo internamente.

  2. En las clínicas veterinarias venden alimentos específicos para cachorros de corta edad, allí podrán asesorarte presencialmente.

  3. Buenas noches
    Tengo un cachorrito de mes y medio
    Me lo regalaron ayer pero no ha querido comer concentrado
    Que le puedo dar de comer?

    Muchas gracias

  4. Como puedo hacer tengo una cachorrita de dos meses aproximada y el primer dia que le di sus croquetas comio pero ahora no quiere comer y eso que le compre de diferentes marcas que le puedo dar

  5. Hola, hace 2 meses adopté una perrita raza mediana , hoy tiene 8 meses, su alimentación básica es pienso 300 grs aprox y queria saber si le puedo agregar pollo o carnecita a su comida para perros… Veo que no come sino. Muchas gracias

  6. Si de forma esporádica, pero no de forma habitual. Necesita de una alimentación completa en nutrientes, por lo que deberías optar por un pienso (croquetas) específicas para cachorros.

    Saludos

  7. Comida específica para cachorros de razas pequeñas, cómo aun es peque, puedes humedecerla con un poco de agua para que sea más blandita.

    Saludos

  8. Hola buena tarde.

    Tengo una french poodle de 2 meses y quiero saber que es lo ideal para darle de comer. Gracias

  9. A un cachorro de 12 semanas se le puede alimentar con sopas caseras a un cachorro chihuahua

  10. Hola,

    No, en realidad no es una buena idea. En tiendas de mascotas o veterinarias encontrarás “leche especial para perros” (no es la misma que bebemos nosotros) y con esa leche puedes alimentarlos. Incluso con comida especial para cachorros de corta edad, que encontrarás allí también.

    Saludos

  11. Buenas,

    Deberías consultar con el veterinario para ver que te recomienda. También puedes probar con pienso para cachorros mojado en agua y hecho papilla.

    Saludos

  12. Buenas noches tengo un cachorro de 3 semanas la madre ya no le quiere dar leche entonces le estoy dando patillas de verduras licuado con pollo todo en papilla esta bien o que hago?

  13. Buenas tardes Francisco,

    Depende mucho de la leche en polvo que estés usando, ya que si es más o menos concentrada, habrá que darle más o menos cantidad en cada toma. En las instrucciones de la leche en polvo deben venir las cantidades recomendadas. Por ejemplo, si usarás la leche en polvo para cachorros de Royal Canin (babydog), la cantidad para un cachorro de raza grande (más de 26 kilos) de 4 semanas, son 4 tomas diarias de entre 90 y 170 ml.

    Saludos!

  14. Don José.
    Buenas noches.
    Un cachorro mestizo de 4 semanas de madre labradora.Cuanta cantidad de leche para cachorro debe beber por día.

    La consulta radica en que no puede estar con la madre y debo alimentar con mamadera solo 2 veces al día.

    Gracias.
    Francisco.

    Saludos.
    Francisco.

  15. Hola Carolina,

    Es totalmente necesario que un veterinario examine a tu cachorro, ya que podría tener varias cosas y sin examinarlo, es imposible saber que le sucede. Si no dispones de medios para un veterinario, intenta localizar alguna protectora de animales, muchas veces ofrecen ayuda gratuita.

    Saludos

  16. Hola tengo una urgencia mi perra pario 5 perritos son todos chiquitos porque son pudultoy pasa que mi perra dejo de amamantarlos y el veterinario me hizo comprar una mamadera y una leche llamada mamistop. Mis cachorritos ya tienen un mes y dos días y de anoche que tengo un cachorrito sin ganas de comer esta muy helado no quiere nada y a ratos da muchos saltos por el momento no puedo llevarlo a un veterinario ya que no tengo dinero suficiente para pagar la urgencia y menos los remedios. Pero si me gustaría saber que puedo hacer para poder mantenerlo incluso, se queja mucho de dolor y no se como ayudarlo si alguien lee esto por favor dígame que puedo hacer ya que estoy desesperada gracias

  17. Hola Eligio,

    Así es, el biberón debes dárselo tu (aquí te explico cómo hacerlo: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-cachorros-recien-nacidos-sin-madre/ ). A partir de las 6/7 semanas puedes hacer un poco de papilla, compra un buen pienso para cachorros (nunca del super, esos son de muy mala calidad) y pon la ración recomendada por el fabricante, humedécela con agua tibia y deja que se haga papilla. El cachorro debe comer esa papilla solo, en la cantidad adecuada o se empachará y tendrá diarrea. Poco a poco, podrás ir añadiendo un poco de pienso seco para que se vaya acostumbrando a masticar y a partir de las 8 semanas ya debería comer pienso por si mismo 🙂

    Saludos!

  18. Hola. Me llamo Eligio, y en los próximos días adoptaré a un cachorro que tiene un mes de vida.
    Por lo que he leído en este artículo es que debería darle leche en biberón y empezar a darle la papilla que mencionáis. Mi duda es: ¿como le doy la papilla? ¿Ya puedo dejarlo comer a el solo?
    Gracias por toda la información que dais.

  19. Hola Jimena,

    Es posible que tenga parásitos o algún problema de salud. Los cachorros son extremadamente sensibles por lo que mi mejor consejo es que acudas al veterinario para que lo examine.

    Saludos!

  20. Hola tengo un perito de 30 días la madre falleció sólo soberbio uno lo estoy alimentando con leche para perros pero no sube de peso al contrario esta mal flaquito

  21. Hola Yeison,

    Lo mejor para los cachorros es que estén alimentándose de su madre hasta el destete, a partir de ahí puedes comenzar con una alimentación especial para cachorros (las primeras veces puedes humedecerla para que esté más blanda).

    Saludos

  22. No existen muchos trucos para estos casos, o bebe la leche de sustitución (especial para perros) o mama de la madre. Si la madre le ataca, quizás debas ponerle un bozal y vigilarla constantemente mientras estén juntos, la única alternativa es el biberón.

    Saludos

  23. Hola tengo un cachorro de 20 días de nacido la mamá lo atacó y no deja que se pegue a tomar leche , me compré el sustituto de leche y no toma casi nada le compre el biberón pequeñito y no le gusta sólo bebé unos ml de cada 4 hrs y tampoco ha evacuado. Que puedo hacer? Grax

  24. Hola Antonio,

    Puede tener parásitos o alguna enfermedad, cuando son tan pequeños son muy delicados y cualquier cosa puede afectarles mucho (incluso acabar con ellos). Por eso lo mejor es que acudas al veterinario para realizar una revisión.

    Saludos

  25. Hola, tengo un pitbull de 1 mes 15 dias, y estoy preocupado, porque no quiere comer, esta recien llegado en casa, cuando recien llego comio pienso con un poco de agua, despues ya no quiso, y esta demasiado delgado, pero si bebe agua y hace del baño muy liquido

  26. Es probable que tenga algún problema de salud, debes acudir a un veterinario para que le examine o terminará muriendo.

    Saludos

  27. Mi perrita dio a luz hace 35 dias y 1 cachorro hace 1 dia no quiere lactar ni comer papilla, siempre duerme y cuando se despierta no esta activo como sus hermanos, su temperatura esta mas baja que los demas, que hago?

  28. Hola, tengo un Chihuahua de un mes justo y le estoy dando recién, leche en polvo de perro especial para cachorro, pero come poco, y nose si es porque se tiene que acostumbrar o nose. Tendría que llevar un horario? Cada cuánto debería comer?

  29. En el artículo está todo explicado 🙂 recuerda que los perros no deben tomar leche para humanos (la lactosa les crea parásitos intestinales y problemas digestivos).

    Saludos

  30. Hola, cómo están? Tengo una perrita de aproximadamente dos meses y solo toma leche todo el día. Cómo tengo que alimentarla? Cada cuánto? También se hace sus necesidades en el piso de mi dpto…

  31. Hola,

    Prueba con leche especial para perros (la de humanos no sirve), puedes encontrarla en cualquier clínica veterinaria. Prueba también a mojar unas pocas croquetas para cachorros (comida prefabricada) y hacerlas papilla, a ver si quiere comer.

  32. Hola tengo una perrita raza pequeña de dos meses se quedo sin su madre y no quiere comer.que puedo hacer o que comida le puedo dar??

  33. Hola,

    Puedes comprar leche especial para perros (la leche que tomamos los humanos no sirve porque contiene lactosa) en cualquier clínica veterinaria, y añadirla a un poco de comida especial para cachorros de razas grandes. Las cantidades te vendrán indicadas en el envase.

    Saludos

  34. Tengo un cachorro de un mes y medio de raza grande
    Que le puedo dar de comer ?
    Y que tipo de leche ,?
    Y que cantidad ?
    Gracias

  35. Hola Ruth,

    En el envase de la comida sólida que le estás dando deben venir las proporciones recomendadas para cada tipo de perro, dependiendo de su edad y peso. Los perros siempre tienen hambre, pero si les das todo el rato de comer se empachan.
    Lo re mojar la comida en leche especial para perros es buena idea, para que esté mas blandita.

    Saludos

  36. Hola tengo un cachorro de raza pequeña actualmente va a cumplir en unos días los dos meses, la tengo desde antes de abrir los ojos.
    Como era muy pequeñita le daba biberon con la leche maternizada, dejo muy pronto el biberon al mes y una semana y media
    Desde hay toma en su plato su leche y como ya tenia los dientes de leche le empecé a dar la comida de cachorro pero remojada en la leche unos días después y le gustó, y ya le estoy dando de comer 4 veces al día ( cada 6 horas) pero veo que le da hambre antes sigue tomando las pepas con la leche pero se queda con hambre y no se si debo seguir dándole leche y si debe dejarle comer sólido que me recomienda?? Ella sabe comer sólido pero al principio se estriño mucho solo con la leche y no quiero que ahora se estriña por comer solo sólido no se como darle su comida

  37. Hola Araceli,

    La mejor alimentación para un cachorro recién destetado es un poco de pienso para cachorros humedecido con agua o con leche (leche especial para perros, la de vaca no sirve). De esta forma el pienso se blandea y queda cómo una papilla, siendo mucho más sencillo para el cachorro comerlo. Cuando sea más adulto, puedes probar a añadir un poco de arroz hervido a su alimentación para valorar si le sienta mal. De momento es muy peque para esas cosas.

    Saludos

  38. Hola a todos. En primer lugar daros las gracias por la creación de esta pagina web, que igual que para mi imaginó que sera de gran ayuda para mucha gente.
    Mi cuestión es si el arroz con un poco de pate puede ser un buen alimento para un cachorro de dos meses y medio que se acaba de separar de su mama, Además de pienso que ya come sin problema. He escuchado de bastante gente que el arroz no es del todo bueno.
    Otra cuestión es el ajo, creéis que es bueno para los animales?
    Muchas gracias por vuestra atención y tiempo. Un saludo

  39. Hola Paolo,

    Es probable que aun necesite leche materna, lo mejor que puedes hacer es comprar en el veterinario leche especial para perros (la leche para humanos no sirve porque tiene lactosa) y mezclarla con las galletas, para que se queden blandas en modo papilla.

    Saludos

  40. Hola me regalaron un cachorro cocker ingles tiene 2 meses y no sé q hacer para q coma le compré galletas y no lo quiere comer alguna recomendación q le puedo dar

  41. Buenas tardes,

    Es el veterinario quien debe darte las pautas para tu perro, desde medicación si es necesaria a una alimentación específica para su tratamiento. No existen trucos caseros ni remedios milagrosos, no pongas en peligro a tu cachorro, sólo el veterinario puede darte estas pautas.

    Saludos

  42. Hola, tengo un perrito de 2 años raza POODLE y esta muy mal le han detectado diabetes le hice su análisis de glucosa y tiene 555 de glucosa quisiera saber como es el tratamiento de esta enfermedad gracias por su respuesta

  43. Buenas,

    Procura comprar un pienso de mayor calidad y que sea especifico para cachorros, puedes mezclarlo con agua para que se ablande un poquito (y con arroz cocido si quieres, aunque no es necesario).

    Saludos

  44. Hola tengo un Pit de dos meses y la chica que me lo dio le daba eukanuba mojado con aguay quería saber si se lo podía mezclar con arroz también

  45. Hola Johanna,

    Es completamente normal, a la madre debes darle un extra de alimento porque ahora más que nunca necesita mucha energía. A los cachorros no les pasa nada por beber agua, pero si les das leche (que no sea de la madre) debe ser especial para perros. Cuando saquen los dientes de leche por completo, puedes ir probando a mezclar un poco de pienso/balanceado con leche para perros, quedará una especie de papilla… es lo mejor para que comiencen poco a poco a digerir comida sólida. El pienso/balanceado debe ser especial para cachorros.

    Saludos!

  46. Hola, recogí a una pitbull que habían abandonado y que había embarazado un perro de la calle, hace unos 23 dias dio a luz a 11 cachorritos, todos ellos están muy lindos y sanos, el problema es que al ser tantos nos toca estar muy pendiente de que todos tomen leche por que se van quedando en peso algunos y se recuperan. ya les están saliendo sus dientes y toco cortarles las uñas por que tenían muy lastimada a la mami, y pues algunos han empezado a tomar agua del tazón de su mamá ¿no hay ningún problema si toman agua, y me recomiendas darles leche de tarro para perros para complementares el alimento ? ademas me preocupa que cada vez con mas frecuencia la perra se aleja de ellos para no alimentarlos. y siempre parecen tener hambre los chiquitines. ¿ es normal ?

  47. Hola Ángela,

    La mejor opción es que dejes al cachorro con su madre hasta los dos meses o tres meses, para que se destete por si sólo. La leche materna hará que sea un perro con un sistema inmune fuerte y desarrollando, por eso es tan importante no separarlos de la madre tan pronto.

    Si igualmente lo vasa coger, debes darle leche materna (especial para perros) y después ir haciéndole el cambio con el puré. Nada de pienso siendo tan pequeño, puedes provocarle problemas digestivos y siendo tan pequeño podría incluso afectar seriamente a su salud.

    Saludos

  48. Hola! A principios de junio voy a adoptar a un gran danés, lo recogerla el día 6 de junio, y nació el 28 de abril, con lo que sería un mes y una semana… me ha dicho el chico que tiene la camada que le de un pienso con calostro, no ha dicho nada de leche de veterinario ni de pure, pero aquí leo que nada de pienso hasta los dos meses y pico… es bueno este pienso?
    Cual es la mejor opción? Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí