Cómo alimentar a un cachorro correctamente

60

Para saber cómo alimentar a un cachorro con pocos algunos meses de edad, lo primero que debemos saber es cuál es su edad exacta. Ya que dependiendo de eso le daremos su comida en forma liquida o solida.

Si tenemos la suerte de que el cachorro se va a alimentar de su madre, no debemos preocuparnos por su alimentación hasta los dos meses de edad. Pero si no tiene de donde amamantar debemos saber qué tipo de alimentos puede tomar. Desde Soyunperro vamos a repasar todos los consejos sobre alimentación en cachorros.

Cuándo comenzar la alimentación de un cachorro con alimentos sólidos

Para responder a esta consulta debemos imitar en la medida de lo posible lo que de forma natural haría cualquier cachorro con su madre. Los cachorros se alimentan de la leche de su madre desde que nacen hasta las ocho semanas aproximadamente que es cuando hacen el destete, algunos cachorros un poco antes y otros un poco después.

El destete coincide con la salida de los dientes de leche en los cachorros, los cuales ya podrían comer alimentos sólidos que no sean excesivamente duros. Así que basándonos en la propia naturaleza, los cachorros pueden comenzar a comer alimentos sólidos a partir de las ochos semanas de vida. Siendo recomendable hacer un cambio progresivo tal y cómo explicamos más adelante.

Lo ideal es hacer un cambio progresivo ya que de lo contrario podría afectar al sistema digestivo de nuestro cachorro. Una buena forma de hacer el cambio es mediante un puré, que consiste en poner un poco de alimento sólido (1/3) y un poco de leche materna (2/3) en la batidora y dejarlo competentemente batido, cómo una papilla.

Podemos comenzar a darle este puré al cachorro a las seis semanas de vida y hasta las ocho o nueve semanas, que es cuando debería comenzar a comer alimentos sólidos.  No debemos cambiar la leche materna por puré, simplemente sustituir alguna de las tomas diarias de leche por este puré, dejando el resto de las tomas con leche materna.

Cuando el perro tenga ya ocho semanas puede comer sólo puré e ir comenzando con alimentos sólidos, poco a poco. Sus dientes de leche ya deberían haber salido por completo permitiéndole comer.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido

Lo ideal es que sea la madre quien amamante a su cachorro hasta que tenga unas ocho semanas de vida. La leche materna y en especial el calostro provee de todos los nutrientes necesarios al cachorro, así como le previene de enfermedades infecciosas, al llevar entre sus componentes inmunoglobulinas que refuerzan la inmunidad natural.

Si disponemos de esta opción, debemos dejar que el cachorro se alimente de su madre tantas veces cómo quiera al día, hasta que se produzca el destete de forma natural (sobre las ocho semanas de vida).

Si por desgracia no disponemos de esta opción, debemos alimentar a nuestro cachorro recién nacido o con unos días de vida única y exclusivamente con leche especial para perros, de venta en cualquier clínica veterinaria. Nunca debemos dar a un cachorro tan pequeño leche de vaca o alimentos sólidos, ya que podríamos matarlo.

Este tipo de leche dedicada a los cachorros se debe administrar mediante un biberón, ya que el cachorro buscará la mama de su madre y la tetina del biberón es lo más parecido. Los cachorros de perro y otros mamíferos pequeños recién nacidos de menos de una semana de edad deben ser alimentados cada dos horas, diez veces al día. Después de los siete días, puede alimentarlos cada dos horas y media, y luego de las dos semanas, cada tres horas. Generalmente puede saltear una o dos comidas durante la noche.

La alta frecuencia de las tomas de leche se debe a qué el neonato aún no tiene mecanismo de regularización de la glucemia maduros ( hígado y páncreas), por lo que la regularización es directamente a través del alimento.

La cantidad de leche diaria de 15 ml de leche por día cada 100 gramos de peso. Recuerda administrarla aproximadamente a 38 grados de temperatura ( imitando a la de su madre). Masajea la barriga de los perritos recién nacidos después de cada comida para ayudarlos con el tránsito intestinal, al igual que lo hace su madre al lamerlos.

Cómo alimentar a un cachorro de un mes de vida

Tal y cómo hemos explicado anteriormente, los cachorros deben tomar leche de su madre o leche especial para perros hasta que tengan de seis a ocho semanas de vida, durante las cuales también seguirán tomando en conjunto con el puré especial para hacer el cambio a alimentación sólida.

Los cachorros de con un mes y medio de vida pueden comenzar a tomar puré en alguna de sus tomas, mientras que en las demás mantendremos la leche. Cuando ya tienen esta edad debemos alimentarlos cuatro veces al día.

A partir de los dos meses de vida ya podemos comenzar a mezclar alimentos sólidos con el puré e ir retirando el puré progresivamente, hasta dejar solamente alimentos sólidos. A partir de los tres meses de edad podemos reducir sus tomas a tres veces al día, siendo recomendable repartirlas entre desayuno, comida y cena.

¿Cuál es la mejor alimentación sólida para un cachorro?

Puede entenderse cómo cuál es el mejor pienso para cachorros, ya que el pienso es seco y duro. Pero en realidad nos referimos a alimentación sólida a aquella no es leche materna, es decir, los piensos semi-húmedos y las lastas de carne también son una excelente opción para alimentar a nuestro cachorro.

Debemos tener en cuenta varios factores para elegir el mejor pienso para nuestro cachorro, el primero es el tamaño de su raza. No es lo mismo un pienso para perros de razas pequeñas que un pienso para perros de razas grandes. El tamaño de las croquetas y los ingredientes, están enfocados al tamaño de la boca de nuestro cachorro y a su velocidad de crecimiento.

Por ello debemos elegir entre piensos para cachorros de razas pequeñas o para perros de razas grandes. Podemos valorar entre los mejores piensos para perros y elegir su versión para cachorros o comenzar con una alimentación a base de productos frescos, lo que se denomina Dieta Barf.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

60 COMENTARIOS

  1. Te recomendamos que acudas a otro veterinario, porque esa respuesta que te han dado no es seria….

  2. En realidad es aun pequeña, por lo que leche especial para perros sería muy buena opción. En caso de no dispones de ella, prueba a remojar unas croquetas para cachorros en agua, para que se ablanden. Si o si tendrás que ir al veterinario para que la revise y te de las pautas de su alimentación. Saludos

  3. Hola, recién tengo una cachorra de mes y medio. No sabemos si ha tomado leche y aún no la llevamos al veterinario, pero le hemos proporcionado agua y unas croquetas del tamaño de un chícharo. ¿Qué se le puede y que no dar de comer? ¿Le pasa algo malo si no consume sustituto de leche?

  4. Buenas tardes, estoy algo preocupada, tengo una perrita de 7 meses, y no está comiendo nada de nada, no quiere comer sus croquetas ( y eso que estoy probando con varias de diferente tipo pero sin éxito alguno), en mi desesperación porque coma algo le doy la comida que como yo en ocasiones la come en otras no, la he llevado con el veterinario y me dice que es normal que no quiera comer porque está con el “ciclo”, que ella se siente llena, la verdad no se que hacer

  5. Buenos días,

    Un gran saludo para nuestr@s amig@s de México! En inicio puedes darles leche para perros (no sirve la leche para humanos, solo la específica para perros) y si no la quieren, entonces puedes comenzar con papillas de concentrado para cachorros, poco a poco.

    Saludos

  6. Hola Buenas tardes, le envío un cordial saludo desde Los Cabos, B.C.S. México tengo 6 cachorros de 1 mes 2 días de nacidos y otros 2 de 27 días de nacidos a los mayores ya les puedo dar papilla?? es que su mamita ya no les quiere dar teta porque ya tienen sus dientitos…

  7. Con esa edad lo mejor es darle leche especial para cachorros (la leche que tomamos los humanos no sirve, debe ser especial para cachorros, la venden en clínicas veterinarias).

  8. Hola. Me entregaron un perrito de un mes de edad , la única opción que encontré fue darle la papilla o granos blandos en agua… Me preocupa porque le estoy dando pedigree para cachorros, esto puede enfermarle?
    por otro lado hace popó muchas veces de consistencia blanda pero no diarrea?
    Debo seguir con esta comida?

  9. Es una edad en la que dejan la leche materna y comienzan con la comida sólida, acude a un veterinario para que lo examine y te indique que puede comer. Generalmente se trata de comida especial para cachorros, pero al ser tan pequeño, sería bueno que la humedecieras con agua para que esté más blandita. Además el veterinario debe desparasitarlo internamente.

  10. En las clínicas veterinarias venden alimentos específicos para cachorros de corta edad, allí podrán asesorarte presencialmente.

  11. Buenas noches
    Tengo un cachorrito de mes y medio
    Me lo regalaron ayer pero no ha querido comer concentrado
    Que le puedo dar de comer?

    Muchas gracias

  12. Como puedo hacer tengo una cachorrita de dos meses aproximada y el primer dia que le di sus croquetas comio pero ahora no quiere comer y eso que le compre de diferentes marcas que le puedo dar

  13. Hola, hace 2 meses adopté una perrita raza mediana , hoy tiene 8 meses, su alimentación básica es pienso 300 grs aprox y queria saber si le puedo agregar pollo o carnecita a su comida para perros… Veo que no come sino. Muchas gracias

  14. Si de forma esporádica, pero no de forma habitual. Necesita de una alimentación completa en nutrientes, por lo que deberías optar por un pienso (croquetas) específicas para cachorros.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí