Parece estar muy de moda el uso de zanahorias como premio o complemento alimenticio en perros, sin embargo no es una hortaliza tan milagrosa como parece o quieren hacernos creer.
Si bien es cierto que las zanahorias aportan ciertos beneficios, también lo que es que pueden suponer un peligro. Veamos en detalle qué beneficios aporta en nuestro perro, qué cantidades debemos usar y cuando hacerlo.
- También te puede interesar: Huevo en la alimentación del perro
Zanahoria como alimento ¿Es buena para los perros?
La zanahoria o Daucus carota es un tubérculo muy utilizado en la cocina mediterránea. Los humanos estamos acostumbrados a comerla cruda, a la parrilla, cocida y como no, formando parte de guisos.
La composición nutricional es:
- 87,8% de agua.
- 7% de carbohidratos.
- 2,6% de fibra.
- Menos de 1% de grasa y proteína, entre las que se encuentran las vitaminas del grupo B, vitamina A (de la que hablaremos más adelante) y vitamina E.
¿Para qué sirve la zanahoria en la alimentación del perro?
Es un componente recurrente en las listas de ingredientes de piensos y formulaciones de cualquier tipo. Una cualidad que la hace sumamente interesantes es el motivo por el que es de color naranja, su gran cantidad de betacaroteno (de hecho, el nombre científico de la planta es Daucus carota) o provitamina A. Esta molécula se desdobla en dos moléculas de vitamina A, por lo que siempre ha sido una buena fuente de este nutriente.
Por otro lado, tiene una importante cantidad de fibra. Pese a que un 2,6% pueda parecer poco, si se considera este porcentaje sin la humedad (materia seca) pasa a ser de un 21%.
Y finalmente, es una fuente de carbohidratos interesante. La digestibilidad de estos depende del grado de cocción, si se da crudo, son indigestibles. Pero si se cocina son muy digestibles. En la siguiente sección veremos cómo administrar este alimento según las características deseadas.
¿Cuanta Zanahoria puede comer un perro?
Dependiendo de los beneficios que quieras obtener de esta completa y saludable hortaliza, deberás darle zanahorias crudas o cocidas, peladas o con piel. Siempre limpias y cortando las puntas (tanto la delantera cómo la trasera).
¿Se debe dar Zanahorias crudas a los perros?
La zanahoria en este caso será un alimento muy indigestible y duro. Al tener la piel, tendrá la totalidad de la fibra y al estar cruda los carbohidratos serán pobremente digestibles.
En perros con diarrea estará totalmente contraindicado, ya que la indigestibilidad acelerará la velocidad del intestino y agravará la enfermedad.
En perros con la salud dental comprometida (enfermedad periodontal o falta de piezas) tampoco estará recomendado porque por su dureza resultará dolorosa la masticación y podrá empeorar la clínica del animal.
Paradójicamente, esta textura dura en un perro sano puede ayudar a su salud dental al igual que la ingestión de alimentos de estas características (duros), sin embargo esta propiedad no está del todo demostrada.
Por otro lado, en perros estreñidos puede resultar una ayuda interesante, pero siempre administrado en pequeñas cantidades y bien cortado, ya que tenemos que prevenir las fermentaciones excesivas en el intestino. En general, para perros sanos puede ser un snack casual muy interesante.
¿Es mejor cocinar las Zanahorias para los perros?
Esta vez el alimento cambia. Dado el largo tiempo de cocción, sus hidratos de carbono son tremendamente digestibles (cocidos serán más comestibles que si está hecha a la parrilla o plancha). Además, esto le confiere un sabor ligeramente dulce que a los perros les suele gustar mucho.
Un problema de esto es que este aumento de la digestibilidad la hará más susceptible a ponerse en mal estado, como cualquier verdura cocida. Por ello, debemos recurrir al sentido común en lo que a manipulación de alimentos se refiere y administrarla con la mayor brevedad posible una vez cocida.
Propiedades beneficiosas de las zanahorias en perros
Las zanahorias son una hortaliza que contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y carotenos. Son muy saludables tanto para humanos, cómo para perros y otros animales.
Una cualidad muy interesante es su efecto contra la diarrea en bebes de pocos meses (humanos). Hay un estudio de más de 400 casos con muy buenos resultados tras la administración del zumo de este vegetal. Obviamente estaba cocido y pelado. También hay mucha información de esta propiedad para los perros combinado con otros alimentos como el arroz, por lo que resultan una opción muy interesante para hacer una dieta blanda.
Peligros de las zanahorias
Mientras se sigan las indicaciones que han sido dadas, el consumo de este alimento no tiene peligro. Las consecuencias más previsibles por errores en la administración son:
- Diarrea: Por consumo excesivo.
- Dolor dental: Por consumo crudo en animales no preparados para ello.
- Estreñimiento: Utilización excesiva del producto cocinado.
- Atragantamiento: Administración de trozos demasiado grandes.