perro-bretón-español

En sus orígenes, el Spaniel Bretón era un excelente perro de caza, aunque en la actualidad se considera un compañero ideal para los hogares, dadas sus excelentes cualidades para la convivencia con humanos.

Esta raza de Spaniel es una de las más antiguas y comenzó a criarse en Francia. ¿Te interesa adoptar uno de estos bonitos ejemplares caninos? Te mostramos sus principales características, los detalles sobre su personalidad y los cuidados que necesita ¿preparad@?

Historia del Spaniel Bretón

Bretaña, en el centro de Francia, es la ciudad natal del Spaniel Bretón. Se considera la raza de spaniel más antigua y versátil, pues varios siglos atrás eran utilizados para la caza de múltiples especies de aves.

Durante el siglo XVII era popular en diversos países de Europa, como lo demuestran pinturas de la época. Apenas en 1931 llegó a Estados Unidos, donde rápidamente ganó popularidad como perro de campo.

¿Cómo es un perro Spaniel Bretón?

El Spaniel Bretón es el más pequeño de los perros de muestra, según señala el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Posee un cuerpo robusto y un poco rústico, aunque sin perder la elegancia, pues no luce pesado. Su cabeza es un poco redondeada con hocico ligeramente alargado, terminado en una trufa ancha. Los ojos son oblicuos, tienen una expresión dulce y avispada muy atractiva; el color del iris corresponde al manto, aunque suele ser oscuro.

Las orejas del Spaniel Bretón tienen forma triangular, son peludas y caen a los lados de la cabeza. La cola, por su parte, es de inserción alta y el Bretón suele agitarla sin parar. Algunos criadores tienden a cortar la cola, pero esto no es necesario.

El pelaje de la raza es fino y liso, se ondula en algunas zonas y se convierte en un ligero flequillo en el pecho y la parte posterior de las patas. El color del manto presenta una combinación de dos colores, siendo el blanco el tono de fondo, con manchas naranjas, negras o castañas. Las manchas se presentan en el lomo, el cuello, el rostro y las orejas; además, algunos perros tienen zonas moteadas.

icono-perroAltura de entre 48 y 51 cm en machos y entre 47 y 50 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 13 y 18 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo fino y liso, combinación de blanco con manchas
icono-caracter
Carácter activo y amigable
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 14 años

 

Carácter y personalidad del Bretón Español

Al mirar cualquier ejemplar Bretón te darás cuenta de que se trata de una raza noble, amigable y curiosa, pero sobre todo activa y enérgica.

Es un perro familiar que se lleva bien con todos los miembros de la familia incluyendo a los más pequeños. No obstante, para ello es importante que sea socializado desde cachorro para esto.

El Bretón es polifacético, le encantan las aventuras y se adapta muy bien a los retos. Alerta e inteligente, su desarrollado sentido del olfato lo convierte en un perro curioso y espontáneo, amigo de explorar cosas nuevas y socializar con todos.

En muchos casos, es consciente de lo adorable que resulta para sus amos, gracias a su gran inteligencia, así que puede usar esto para conseguir más mimos. De resto, es un perro excelente como animal de compañía, aunque no se recomienda como perro guardián, pues carece de instinto protector.

Cuidados necesarios para un Bretón Español

El Spaniel Bretón es un perro enérgico que necesita de ejercicio diario. No se adapta bien a pequeños pisos, pues necesita mucho espacio para entretenerse, es un perro campestre en esencia.

Si tu familia disfruta de las actividades al aire libre, esta raza es el perro perfecto para vosotros. Correr, salir en bicicleta o incluso acompañarte a patinar son actividades que disfrutará mucho, además de una forma de darle el ejercicio diario que necesita.

Estas actividades pueden ser complementadas con juegos en casa o participación en deportes caninos, como el Agility.

Al igual que ocurre con otras razas, se recomienda educarlo y socializarlo desde cachorro. Su personalidad amigable y su tendencia para agradar a sus amos contribuye a que el entrenamiento sea sencillo. Además, es muy inteligente, así que acatará todos los comandos que le enseñes muy rápido.

Experimenta con distintos entrenamientos y ofrece actividades distintas, ¡no dirá que no a nuevas cosas!

Enfermedades comunes del Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón es un perro saludable si acudes regularmente al veterinario para sus revisiones y cumples el calendario de vacunas. A pesar de esto, la raza puede sufrir de algunas enfermedades, como las siguientes:

  • Displasia de cadera
  • Enfermedades oculares