Bretón Español – Características, carácter y cuidados

248

Aunque originariamente se trataba de un excelente perro de caza, desde hace mucho el Bretón Español tiempo se considera también un excelente perro de compañía, dadas sus excelentes cualidades para la convivencia con humanos.

Esta raza de perro fue originada en Francia aunque su cría, selección y desarrollo se produjo en España, donde ya se considera uno más de los Spaniel. Durante muchos años ha servido cómo perro cobrador, es decir, el que recoge pequeñas piezas cómo por ejemplo aves abatidas para llevarlas a su dueño.

En la actualidad, hay más ejemplares de Bretón que ejercen cómo perros de compañía que cómo perros de caza. Desde SoyUnPerro vamos a exponer las principales cualidades de esta excelente raza de perro.

perro bretón español

¿Cómo es el carácter de un Bretón Español?

Simplemente apreciando a cualquier ejemplar de perro Bretón nos damos cuenta de que se trata de una raza noble, amigable y curiosa. Simpática con quienes le rodean y sobre todo, activa y enérgica.

La raza Bretón Español es ideal cómo perro de compañía, se lleva bien con todos los miembros de la familia incluyendo a los más pequeños. Sin embargo no debemos dejarnos engañar por su dulce aspecto, si no se socializa bien desde cachorro puede desarrollar hábitos poco saludables cómo agresividad y dominación.

Con una buena educación y socialización, el Bretón será un perro nombre, cariñoso, estable y respetuoso. De carácter idóneo para quienes buscan un perro simpático cómo compañero de vida.

Pero cuidado, su extremada inteligencia puede servirle para manipularnos y obtener siempre lo que quiere. Su cara bondadosa nos hará propensos a mimarlo en exceso y el lo sabe, por lo que si tu Bretón te pone ojitos… ya sabes que algo está buscando, bien sean mimos o algún premio (comida).

cabeza y orejas de bretón español

¿Qué características físicas tiene un perro Bretón Español?

A niveles generales son perros de tamaño pequeño o mediano, según con que raza se compare. En su edad adulta suelen rondar los dieciséis kilos de peso, por lo que en realidad no es que sean grandes precisamente.

Con una altura de unos cuarenta y cinco centímetros a la cruz, rara vez adquieren una altura que supere nuestras propias rodillas. Tal cuál hemos indicado, se trata de una raza más bien pequeña.

El color de su pelo puede albergar desde el blanco al marrón, pasando por el negro y el fuego. Un sin fin de colores y mezcla de ellos que lo harán más hermoso aun, si es que es posible. Su pero es largo y fino, principalmente en orejas, pecho y cuartos traseros.

De hocico alargado y estrecho, con trufa marrón o negra. Sus orejas siempre amplias y caídas, al igual que su cola. Muchos ejemplares nacen por motivos genéticos con la cola corta, otros sin embargo con la cola larga.

Para los ignorantes que piensan que deben cortar la cola a su Bretón Español, recordar que en la actualidad es un delito denunciable. Está prohibido mutilar a un perro por meras razones estéticas.

cachorros de Bretón Español

Cuidados necesarios para un perro de raza Bretón Español

En realidad no necesita muchos más cuidados que los de cualquier otra raza, con la diferencia de que al tratarse de un perro principalmente cazador, es activo y enérgico. Eso significa que es necesario darle largos paseos a diario e incluso ejercicio.

Acompañarnos en un paseo en bici o patines puede ser ideal para mantenerlo en forma y hacerle gastar el exceso de energía. Dar paseos por el monte o bosque será una de sus aficiones favoritas, ya que le encanta la naturaleza.

Manteniendo al día su calendario de vacunas caninas y las revisiones veterinarias pertinentes, esta raza no nos dará mayores problemas de salud. Aunque obviamente también debemos ofrecerle una alimentación de alta calidad.

Debido a la longitud de su pelo, será necesario bañarlo al menos una vez al mes y cepillarle entre tres y cuatro veces a la semana para evitar nudos y posibles parásitos. Por lo demás, es todo disfrutar de tu nuevo compañero.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!