Canicross

0
119

Dentro de la amplia gama de deportes que podemos practicar junto a nuestro perro, destaca el canicross, un deporte muy saludable tanto para el cómo para nosotros.

Pero cómo en todo deporte, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar que nuestro perro sufra lesiones o problemas de salud. Así que veamos cuales son y cómo llevarlas a cabo.

¿Qué es el Canicross?

Se trata de un deporte donde humano y perro forman un perfecto binomio. El perro irá atado mediante un arnés especial a su humano y ambos correrán al mismo ritmo.

Podría decirse que es una especie de “footing” donde nuestro perro nos acompañará en todo momento e incluso tirará de nosotros.

Este deporte llegó a España hace un par de décadas y en la actualidad se organizan carreras oficiales por todo el territorio Español. Siendo un deporte ejemplar y respetuoso con la naturaleza.

canicross deporte perros

¿Cuál es la mejor raza para hacer Canicross?

Debemos tener presente que aunque podemos hacer Canicross a nuestro ritmo y sin limitaciones, en las carreras oficiales generalmente se recorren entre diez y veinte kilómetros entre recorridos llanos y de montaña.

Por este único motivo, perros de tiro cómo el Husky o perros de caza cómo el Braco son a niveles generales unos excelentes compañeros para hacer este deporte.

Debemos descartar por completo perros de pequeño tamaño y de gran tamaño, así cómo cachorros y perros mayores a ocho años (senior).

Cuidados obligatorios para nuestro perro

Realizar Canicross no es algo para tomarse a la ligera, ya que nuestro perro correrá a nuestro lado hasta caer desfallecido, algo que puede causarle la muerte.

Por eso debemos tener en cuenta una serie de cuidados súper importantes que nunca debemos omitir:

  • Nunca correr con temperaturas superiores a los veinte grados
  • Comenzar poco a poco y de forma progresiva, aumentando la distancia con el paso de los meses
  • Usar un cinturón específico para canicross y un arnés especial en nuestro perro (nunca collar).
  • Pasar una revisión veterinaria a nuestro perro que certifique que puede realizar canicross
  • Nunca correr después de haber comido (puede causar torsión gástrica)

No te confundas, no todos los perros pueden practicar canicross, perros con displasia, rotura de ligamentos o musculares, enfermos, cachorros, ancianos, con cojera o simplemente perros braquiocefálicos no deben bajo ningún concepto hacer este deporte.

carrera de canicross

¿Cómo empezar a practicar Canicross con mi perro?

Cuando nuestro perro tenga alrededor de un año de vida, podremos comenzar a salir a correr con el de forma progresiva, es decir, podemos comenzar por correr un kilómetro o dos.

Cuando hayan pasado algunas semanas, podremos ir aumentando la distancia paulatinamente, a tres o cuatro kilómetros. Y así sucesivamente, sin forzar nunca a nuestro perro.

Debemos usar un sistema de cinturón, correa de tiro y arnés específicos para practicar canicross, bajo ningún concepto uses correas / collares de paseo.

Y debemos hacerlo siempre al amanecer o anochecer, nunca bajo las horas de calor (mediodía). Y nunca si la temperatura ambiente es superior a veinte grados (podríamos matar a nuestro perro de un golpe de calor).

Es totalmente normal que nuestro perro tire de nosotros, en eso consiste el canicross en su esencia básica. Así que recuerda que el se cansará el triple que nosotros y nunca querrá parar, es tu obligación velar por su salud y saber cuando descansar.

canicross

Beneficios de hacer Canicross con nuestro perro

Realizar ejercicio con nuestro perro no solo es saludable para nuestra salud y para la suya, sino que además es muy positivo para estrechar lazos afectivos e incluso para su socialización.

Hacerlo de vez en cuando, sin abusar, sin calor y siempre que su salud lo permita, es algo totalmente recomendado por especialistas. Mantendrá su sistema inmunológico fuerte y su estado físico en forma.

Así que anímate a salir a pasear con tu perro, andar rápido y finalmente terminar haciendo un poco de footing con el, verás cómo en breve te aficionas al canicross y no pensarás nunca mas en salir a correr sin tu pequeño compañero.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre