Husky Siberiano

0

Su mirada dulce no engaña, pues el Husky Siberiano es cariñoso y un buen compañero de juegos. Es también una raza de perros curiosos y un pelín traviesos, así que… ¡procura marcarles el límite desde cachorros!

A estos canes les gusta compartir actividades tanto dentro como fuera del hogar, por lo que son una buena opción para personas activas. Descubre en este artículo qué más se esconde tras esos preciosos ojos cristalinos.

Principales características del Husky Siberiano

Los Husky Siberianos son perros de trabajo, de tamaño mediano y con una contextura ágil y ligera. Tienen un cuerpo compacto y bien equilibrado. Su cuello es arqueado y suelen inclinarlo hacia delante cuando están en movimiento. La espalda es recta, con un lomo fuerte y bien nivelado. El pecho se presenta profundo y no demasiado ancho.

Por otro lado, las patas tienen una estructura sólida. Ni las delanteras ni las traseras son completamente paralelas. Los pies son ovalados y están completamente cubiertos de pelo. La cola parece un cepillo y la llevan sobre la espalda en forma de hoz, sin asentarse sobre el lomo.

El cráneo de estos canes es redondeado en su línea superior, con un tamaño proporcional al cuerpo. El hocico se afina hacia la trufa, que tiene un color a tono con el pelaje; también puede ser de color carne. Los ojos son almendrados y oblicuos, en tonos pardos, azules o con heterocromía (cada uno de distinto color). Las orejas son triangulares y peludas.

El manto, por último, es de capa doble. El subpelo es muy denso y suave, mientras que el pelaje externo es recto y bastante largo. Entre los colores más habituales están el negro, el marrón, el rojo y el blanco puro. Suelen aparecer diferentes patrones en el pelaje de la cabeza.

icono-perro Altura de entre 63 y 60 cm en machos y entre 50 y 56 cm en hembras
icono-peso Peso de entre 20 y 28 kg en machos y entre 15 y 23 kg en hembras
icono-pelo
Pelo abundante, no muy áspero
icono-caracter
Carácter leal, sociable y algo travieso
Icono-salud Salud buena pero con tendencia a padecer infecciones oculares
Icono-calendario Esperanza de vida estimada de entre 12 y 14 años

 

husky-siberiano-de-cuerpo-entero-en-el-bosque

¿Qué carácter tienen los Husky Siberianos?

Estos canes suelen ser muy afectuosos y adoran recibir mimos. Se adaptarán sin problemas a la vida en familia, estableciendo relaciones significativas con todos los miembros del hogar. Sus preferidos casi siempre son los niños, con quienes se muestran muy protectores.

Su personalidad es independiente y no esperes que estén todo el día detrás tuyo. Sin embargo, buscarán tu atención cuando les apetezca jugar. Los Husky Siberianos son curiosos y traviesos, así que vigila que no traten de pasarse de listos. Al igual que un niño pequeño, medirán hasta dónde llegan sus límites.

Por otro lado, son canes muy sociables, que darán la bienvenida a cualquiera que se acerque al hogar. Por eso, no se recomienda como perros guardianes. Con otros canes serán igual de amables. Además, tienen una personalidad de jauría, lo que significa que necesitan sentirse parte de la manada y poder confiar en un líder fuerte.

Pese a su simpatía innata, los Husky Siberianos son difíciles de educar. Su picardía y su inteligencia les hacen alumnos complicados. No son perros para novatos o para personas con un temperamento muy permisivo. El entrenamiento debe ser firme y consistente para lograr buenos resultados. La paciencia es clave, pues pondrán a prueba tu liderazgo constantemente.

Un Husky Siberiano rara vez ladra, pero tiende a aullar. El entrenamiento en obediencia es fundamental para controlar este comportamiento ruidoso, aunque no esperes que desaparezca del todo.

Cómo cuidar a un Husky Siberiano

Debido a su intensa energía, no es recomendable que un Husky Siberiano viva en pisos pequeños o en casas sin patio. Solo podrían adaptarse si sus necesidades de actividad física en el exterior están bien cubiertas. Un Husky Siberiano aburrido es como un tornado, por lo que es imprescindible dedicarles tiempo con sesiones de juego, paseos y deportes caninos.

Algo que debes tener en cuenta es que son verdaderos artistas del escape. Pueden saltar cercas o cavar por debajo, trepar por las cajas o quitarse el collar. Para evitar disgustos detecta los puntos débiles de tu patio y asegúrate de que no hay riesgo de fuga. Una forma de controlar sus necesidades de cavar es darles un espacio sin riesgos para que puedan desahogarse.

Durante las salidas, llévalos siempre atados, pues les encanta husmear más allá de lo recomendable y no siempre recordarán el camino de vuelta. También tienden a perseguir animales pequeños (no por un instinto de caza, sino para jugar con ellos).

Si bien pueden adaptarse a vivir en climas templados como el Mediterráneo, no lo pasarán bien durante las épocas más calurosas. A los Husky les encanta el frío y jugar con la nieve. Cortarles el pelo muy corto en verano no es buena idea para su piel.

En realidad, su pelaje necesita poca atención. Será suficiente con un cepillado a la semana. No obstante, hay dos veces al año en las que sueltan grandes cantidades de pelo. Es en esos momentos cuando deberás intensificar el uso del cepillo. Los baños solo serán necesarios cada cuatro o seis meses, pues suelen asearse ellos mismos. Sí, igual que hacen los felinos.

pero-husky-tumbado-sobre-la-arena

Historia del Husky Siberiano

Los Husky vivieron desde tiempos inmemoriales con la tribu de los Chukchi, al norte de Siberia. Sus funciones eran acompañar a los cazadores, ayudar a transportar alimentos y mantener a los niños calientes durante las heladas noches en el poblado. Aislados durante siglos en esta región inhóspita, la pureza de la raza se mantuvo durante generaciones.

Ya en el siglo XX, durante la fiebre del oro en Alaska, fueron utilizados para el transporte por los buscadores de fortuna. Por su gran resistencia y velocidad eran perfectos para las legendarias carreras de trineos a través de esos paisajes. La variedad siguió desarrollándose y hoy en día se la considera genuinamente estadounidense.

Curiosidades del Husky Siberiano

Su aspecto imponente y su temperamento cariñoso resultan muy atrayentes. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta el carácter curioso y travieso del Husky Siberiano, por lo que algunos terminan siendo abandonados. El Husky no es ningún peluche y requiere que le dediques tiempo.

¿Sabías que se consideran una raza heroica por un hecho ocurrido en 1925? En medio de una gran tormenta de nieve fueron capaces de tirar de un trineo durante más de mil kilómetros en solo cinco días para buscar una medicina que salvaría la vida a decenas de personas.

“Balto”, que cuenta incluso con una estatua en el Central Park de Nueva York, y “Togo” fueron dos de los protagonistas de esta hazaña. La historia ha sido llevada, incluso, hasta la pantalla grande.

Periodista especializada en el mundo animal. Me dedico al periodismo digital desde hace más de una década y desde entonces, no hay día en el que no aprenda algo nuevo. Me gusta compartir todo lo que sé a través de las palabras y, por eso, es un placer escribir aquí sobre nuestros adorables compañeros gatunos para Soyunperro. Máster de Periodismo Digital de la VIU y licenciada en Historia por la URV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí