Tratamientos veterinarios con células madre

24

La medicina está avanzando a niveles tan grandes que muchas veces es hasta difícil estar actualizado. Las células madre se han convertido en uno de los estudios de moda en esta década, y no es para menos viendo lo que son capaces de hacer.

Dado que su uso ya estaba instaurado en humanos desde hace tiempo, “ahora” son nuestros perros quienes parecen estar disfrutando de sus múltiples beneficios. Desde patologías como artrosis, displasia, enfermedades autoinmunes, medicina regenerativa hasta la conocida y temida IBD, también llamada enfermedad inflamatoria intestinal.

Aunque en países como Estados Unidos e Inglaterra esté más avanzado su uso y los perros que son tratados con ellas muestran grandes mejorías, no se puede decir que sea práctico al cien por cien en todos los casos. Es necesario seguir haciendo avances, veamos todos los detalles.

¿Qué son las Células Madre y cómo se obtienen?

Las células madre son células que todos los seres vivos tenemos en el organismo. Tienen capacidad de reproducirse y de diferenciarse, por lo que podría decirse que son el origen de otras células. A groso modo, podríamos decir que son células que tienen la capacidad de reparar problemas en el organismo.

En individuos adultos ya desarrollados como puede ser tu perro o el mío, las células madre actúan regenerando tejidos dañados del organismo (cartílago, músculo, piel…). Actúan de esta manera porque tienen gran capacidad proliferativa y de diferenciación (conversión), dando lugar a tejidos como grasa (adipocitos), hueso (osteoblastos) y cartílago (condrocitos). Son células también con propiedades antiinflamatorias, por lo que pueden ayudar en este sentido al ser implantadas en tejidos inflamados.

Para obtenerlas, en medicina veterinaria se pueden aislar a partir de la médula ósea y la grasa (tejido adiposo). Es menos invasivo obtenerlo de la grasa, por lo que debemos acudir a una clínica veterinaria donde cogerán un poco de grasa subcutánea de nuestro perro y la enviarán a un laboratorio especializado. El procedimiento requiere anestesia, pero es muy rápido ya que se necesita poca cantidad.

El laboratorio extraerá las células madre de la muestra de grasa, aislándolas y reproduciéndolas en un gran número, superior al que el perro tenía de forma natural. Se expanden en un cultivo y se someten a controles de calidad.

Es un proceso que lleva alrededor de tres a cuatro semanas tras el envío de la grasa, por lo que hay que ser pacientes. Una vez se haya alcanzado un número elevado de células madre, el laboratorio enviará estas al veterinario para que se las administre a nuestro perro.

perro-anestesiado-en-clínica-veterinaria

¿Qué enfermedades pueden tratar las células madre?

Al estar dicha terapia en continuo estudio y desarrollo, no es posible definir en una lista el número exacto de enfermedades que pueden curar. Las células madre son un relativo actual descubrimiento que se desconoce hasta donde son capaces de llegar.

Aunque gracias a los estudios que se han realizado y se están realizando ya en perros, se puede determinar que este tratamiento está ofreciendo excelentes resultados en conocidas enfermedades tales como:

Como antes decíamos, no podemos concretar un número determinado de patologías, ya que se cree que las células madre podrían ser efectivas para tratar más de doscientas enfermedades inicialmente, muchas más en un futuro no muy lejano.

¿Cómo se administran las células madre?

Las células madre se administran vía intravenosa en un proceso que suele durar entre tres y cuatro horas, es decir, deben ser administradas por el veterinario obligatoriamente. También pueden ser administradas en el lugar de la lesión en el caso de osteoartrosis o lesiones de tendones o ligamentos, así como a modo preventivo para anticiparse a determinadas patologías.

El efecto máximo aparece entre las 4 y las 8 semanas. Según la enfermedad y la respuesta clínica, puede ser necesario administrar más de una dosis. Al tratarse de células del propio organismo, no suelen tener efectos adversos.

Cada caso es diferente y hay que ir valorando. Si ha sido efectivo el tratamiento y hemos observado una mejora, dicha mejora debería prolongarse durante muchos más meses. En cambio, si los resultados no son los esperados en un plazo de unos tres meses tras la aplicación, se puede volver a repetir el tratamiento por segunda vez.

El precio de un tratamiento de células madre puede variar entre los seiscientos y los mil euros en países como España, dependiendo de muchos factores tales como el precio del laboratorio elegido para el tratamiento, la clínica donde lo realicemos, etc.

¿Qué se debe hacer después de un tratamiento de células madre?

Simplemente llevar una vida normal y esperar pacientemente para poder apreciar resultados. Conviene tomar anotaciones de interés del estado de la enfermedad cuando se aplica el tratamiento y del estado de la misma cada siete o quince días. De esta forma podemos evaluar las mejoras y el tiempo que han necesitado.

Dependiendo de para qué patología hayamos usado las células madre, conviene tener en cuenta el ejercicio que se hace, ya que en determinadas patologías el ejercicio debe ser moderado (artrosis y displasia…).

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

24 COMENTARIOS

  1. Hola Monica,

    No sabemos como funcionan las leyes en Argentina sobre este tema, pero en España las células deben ser siempre del mismo perro. Quizás no toleró bien células ajenas, no sabríamos decirte….

    Saludos

  2. MÓNICA> Quisiera contarles que mi perra sufre de Insuficiencia Renal Crónica con una creatinina de 7,
    en Argentina me aconsejaron si queria intentar hacer el tratamiento de Celulas Madres, pero las traian de un banco de Células.
    Con mucha insertidumbre lo hice y al mes se le repitieron los analisis y tuvo un desequilibrio en su organismo una creatinina de 15 fosforo de 13 y asi todo
    La doctora dice que no puede ser sin embargo ella estaba estable y despues del tratamiento tuvo lo resultados peores
    quizas porque no eran sus propias celulas

  3. Muchas gracias Vanessa por compartir tu experiencia 🙂 Nos alegra mucho saber que ha mejorado tanto y te animamos a que continúes con la dieta BARF (y las sesiones de CM que te recomiende tu vet.).

    Saludos!

  4. Hola, soy la dueña de un labrador hembra color chocolate. Con 5 meses se le detectó displasia de codo severa en ambas patas con peor pronóstico en la pata izda. Fue operada de ambas patas en la pata izda. Incluso se le realizó una SHO… Se le han realizado 5 operaciones en total y debido a tener que estar en reposo aumento muchísimo de peso con el inconveniente de que el aumento de peso es muy negativo para sus patas, pero era la pescadilla que se mordía la cola… Por las patas no podía hacer ejercicio y entonces aumentaba de peso. Probamos un millón de piensos hasta incluso darle una tercera parte de su ración diaria y no bajaba de peso… En verano de 2017 contrajo una infección en el codo izdo. Que ya la impedía caminar. Volvió a ser operada y decidimos ponerle células madre en ambas patas… Al mismo tiempo decidimos tb cambiarle a una dieta BARF que realizamos nosotros mismos… Bueno pues en dos meses la perra ha bajado de peso casi 4 kilos… Y prácticamente no cojea… Tiene un ánimo y unas ganas de jugar que jamás la hemos visto así… No puede ir suelta pq aún está convaleciente por sus patas q evidentemente no se curarán nunca pero ha mejorado a pasos agigantados. Hace 4 días le hemos vuelto a poner otra sesión de células madre tres meses después de las primeras … Y ya habrá que esperar más tiempo para ver si continúa la mejoría. Escribo porque nosotros lo hemos pasado fatal con nuestra perra a la que adoramos y haríamos lo que fuera por ella… Ahora con 2 años y tras el tratamiento la mejoría es espectacular. Por eso escribo, para animar a la gente que no tire la toalla y confíe en los nuevos tratamientos. Yo no sé si es por las células madre o por la dieta BARF o por el conjunto de las dos cosas pero mi perra ha dado un cambio a mejor brutal. Ojalá os pueda servir mi experiencia a alguien para sus mascotas. Un saludo

  5. Hola, me podras recomendar alguna veterinaria en España que haga estos tratamientos ?

    Soy de Argentina e iria especialmente hasta alla por este tema

    Muchas gracias !

  6. Muchas gracias a todos los veterinarios de España por llevar este tratamiento a cabo, en dos Semana le voy hacer el de las células madres a mi niña NALA mi perra que la amo más que a mi vidasi mejora y vuelve a caminar como antes seré la mujer más feliz del mundo

  7. Hola Tania,

    Nuestra experiencia con células madre es tan reciente que apenas disponemos de información, información científica. En realidad ni tan siquiera los propios científicos tiene aun muy claro para que tipo de enfermedades se pueden usar y para cuales no, es todo aun muy experimental y hay pocas pruebas realizadas cómo para poder confirmar científicamente su uso en determinadas enfermedades. Nosotros somos de España y aquí si están disponibles en clínicas veterinarias, aunque a precios realmente elevados.

    Nuestro mejor consejo es que sigas buscando información sobre este tratamiento en perros con pancreatitis y diabetes, incluso te agradeceríamos mucho que nos contaras tu experiencia si finalmente decides hacerlo. Por otro lado y dado que se trata de tratamientos muy caros (económicamente hablando) ¿Has confirmado la pancreatitis? Porque con un sencillo análisis de sangre se puede determinar si el perro tiene pancreatitis o no (la pancreatitis sólo requiere de una alimentación baja en grasa y enzimas pancreáticas en las comidas, no es algo complejo ni caro).

    Te dejo info: https://soyunperro.com/pancreatitis-en-perros/

    Saludos

  8. Hola, quiero consultarles: mi perrito fue diagnosticado de diabetes hace ya 3 años (le inyecto insulina 2 veces x dia). Ahora, me están diciendo que parece ser que también tiene pancreatitis crónica. La verdad, estoy desesperada, ya no sé ni que hacer. Ustedes podrían confirmarme por favor si este tratamiento de células madre también sirve para diabetes y pancreatitis?. Y en que clínicas lo hacen?.. Soy de Perú, y aqui al menos que sepa no realizan esos procedimientos en perros. Pero, entonces tendría que ver la posibilidad de viajar a algún lugar que sí lo hagan

  9. Hola Elena,

    Muchas gracias por aportar información, seguro que a mucha gente le es de ayuda (a nosotros también, para aprender más sobre este tipo de tratamientos).

    Saludos!

  10. Hola, con Romeo empezaron en mayo o junio del 2013, y las tres veces q le pusieron células madre fue en un período de un año o menos. La mejoría nosotros la empezamos a notar en la segunda dosis, pero es q el llevaba la enfermedad muy grave, a el le afectó el hígado, ahora lo tiene perfecto.
    Otros perros q empezaron con Romeo y no la tenían tan grave con la primera creo recordar q fue suficiente.

  11. Hola Elena,

    Sería estupendo si pudieras indicarnos en que plazos les pusieron las células madre (cada cuantos meses) y a partir de cuando comenzó a mejorar con su problema de IBD (recuperar peso).

    Muchas gracias y un saludo!!

  12. Hola, a mi Romeo lo trataron con células madre hace ya mas de tres años por una IBD, perdió más de seis kilos y estaba ya muy malito. Ahora esta genial, tras tres veces ponerle células madre. Durante el tratamiento tuvo algunos efectos secundarios, sobre todo en las patas, durante algunos periodos se quedaba cojo, pero una vez finalizado se acabó, no han vuelto los dolores en las patas. Mi perro es un buldog frances. Si tenéis alguna duda me lo decís.

  13. Hola Raquel,

    Se pueden poner varios tratamientos al año, durante toda la vida. Pero se pre-supone que con un sólo tratamiento es suficiente para un plazo aproximado de un año (en ocasiones menos, en ocasiones más).

    Saludos

  14. Mucha suerte y animos para yako!! Yo tengo una duda, ¿es posible usar celulas madre toda la vida o es algo que solo se hace una vez? Muchas gracias por vuestra ayuda e informacion!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí