¿Cómo es un Cocker Spaniel Inglés? Características, colores y cuidados

Esta raza corresponde a perros alegres, inteligentes y muy juguetones. Se adaptan a la perfección a vivir en cualquier entorno, aunque es conveniente socializarlos desde cachorros para que la convivencia con niños y otros animales sea la esperada.

Su porte es robusto y atlético, condición por la que es habitual en pruebas de agility además de la caza, tanto terrestre como acuática. Con el comienzo del siglo XX esta raza se popularizó en EE.UU. dando lugar a la diferenciación del cocker inglés del americano. ¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? Vamos allá.

  • También te puede interesar: ¿Cómo es un Cocker Spaniel Americano?

Características de la raza Cocker Spaniel Inglés

De tamaño mediano y cuerpo musculoso, posee una cabeza ancha y aspecto ligero. Sus ojos son redondos y de color marrón o marrón oscuro. Sus orejas son largas y colgantes, alcanzando la altura de su nariz. Su cola es de inserción baja y suele llevarla ligeramente curvada. Su pelo es liso y sedoso con elegantes flecos protegiendo sus extremidades.

icono-perroAltura de entre 39 y 41 cm en machos y entre 38 y 39 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre13 y 15  kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo sedoso y liso, de color negro, hígado, rojo y/o dorado, también existen ejemplares bicolor y tricolor
icono-caracter
Carácter social, activo, juguetón y familiar
Icono-saludSalud fuerte pero con tendencia a padecer otitis, problemas oculares y displasia
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 11 y 12 años

 

Cocker-Spaniel-Inglés-corriendo

¿Cómo es el carácter de un Cocker Spaniel Inglés?

Establecen un fuerte vínculo con uno de los miembros de su familia humana. No toleran la soledad, llegando incluso a desarrollar ansiedad por separación si permanecen períodos largos sin compañía. Por tanto, para evitar que se muestre irascible y destructivo no deberás ausentarte por largo tiempo o proveerle de compañeros de juego.

Siempre que sean correctamente socializados desde cachorros se llevan bien con las otras mascotas que comparten su espacio, con los niños y con los desconocidos. Al tratarse de canes muy inteligentes son fáciles de adiestrar, siempre empleando el refuerzo positivo y actuando con paciencia y repetición.

Su comportamiento es en general, positivo. Se trata de perros alegres, activos y familiares, bastante mimosos y juguetones.

Cuidados recomendados para un Cocker Spaniel Inglés

Además del ejercicio físico diario en forma de 2 o 3 paseos diarios, deberás prestar especial atención a su alimentación, al cepillado de su manto para retirar el pelo muerto y evitar los enredos y a la correcta higiene de sus orejas, propensas a las infecciones.

El cepillado deberás implementarlo 3 veces por semana, acudir a la peluquería canina te permitirá mantener impoluta la forma de su manto, libre de enredos. Deberás bañarlo cada 1 o 2 meses y procurarle una dieta equilibrada acompañada de agua fresca y limpia a diario. Las vacunas y desparasitacione deberán estar actualizadas.

Mención especial merece la conveniencia de mantener cortos los pelos localizados entre los dedos y en las almohadillas a fin de evitar los resbalones por una pisada poco estable.

cachorro-de-Cocker-Spaniel-Inglés

Problemas de salud comunes en el Cocker Spaniel Inglés

Esta raza goza, en términos generales, de buena salud. Sin embargo, determinadas patologías son más prevalentes en ella. Nos referimos a:

  • La displasia de cadera, como resulta usual en las razas medianas y grandes.
  • La otitis, dado el tamaño y morfología de sus orejas colgantes.
  • Las cataratas, el glaucoma y la atrofia progresiva de la retina.
  • Las cardiomiopatías.
  • En los ejemplares bicolor o tricolor, la sordera.

Sin embargo, resulta curioso que de acuerdo con una reciente encuesta sobre la salud de esta raza, las principales causas de muerte de estos ejemplares son la vejez y el cáncer.

Historia de la raza y datos curiosos

Pese a que esta raza es una de las más antiguas, se desconoce a ciencia cierta el origen de su procedencia. Se sabe que la cepa que dio lugar a los spaniel procede de la península ibérica. De hecho, este término alude al francés antiguo spaigneul que significa “perro español”. En cuanto al nombre cocker se cree que viene de woodcock que significa “perdiz”.

El Cocker Spaniel Inglés o el English Cocker Spaniel primitivo llegó a Gran Bretaña estableciéndose la diferenciación entre los spaniel de agua y los de tierra. Entre estos últimos existían dos subtipos, los setting spaniel, predecesores de los setter, y los springing spaniel. A estos últimos pertenece el cocker, concretamente al grupo de los de tamaño pequeño.

Eran empleados como perros cobradores en la caza de la becada, aunque sienten predilección por el agua. ¿Sabes que las primeras referencias a esta raza datan del siglo XIV? Su popularidad alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XX, en parte gracias a la literatura inglesa.

Cocker Spaniel Ingles 2

Como curiosidad, merece tu atención un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en más de 1.000 hogares británicos que concluyó que los perros de un solo color de esta raza eran más agresivos al resto de sus iguales.

Antiguamente solían recortar su cola para prevenir las heridas durante la caza. En la actualidad esta práctica ha quedado en desuso. Además, en España esta amputación invasiva está prohibida de acuerdo con la legislación vigente.