perro-ladrando

El ladrido es una forma más de comunicación que utilizan los perros para expresar nerviosismo, ansiedad, llamar nuestra atención o simplemente expresar algún sentimiento. Es totalmente normal que un perro ladre, es parte de su forma de ser y expresión.

Sin embargo, que un perro ladre en exceso puede convertirse en un serio problema. Por eso se inventó el collar antiladridos, para evitar que nuestro perro ladre de forma compulsiva, ya que puede suponer un problema para nuestros vecinos y para nosotros mismos.

Veamos en detalle en qué consisten exactamente los collares antiladridos, cómo debemos usarlos, cuales son los más efectivos y que precios tienen.

¿Qué es un collar antiladridos?

Un collar antiladridos es un collar normal que incorpora un pequeño emisor, que detecta los ladridos del perro y actúa en consecuencia para llamar su atención y evitar que continúe ladrando.

Este tipo de collar funcionan con una batería propia y generalmente de forma automática. Evitando así que nuestro perro ladre incluso cuando se queda solo en el hogar. También existen modelos con mando a distancia, para activarlos manualmente cuando lo estimemos oportuno.

¿Cómo funciona un collar antiladridos?

El emisor que contienen todos los collares antiladridos es capaz de detectar mediante señales acústicas o mediante vibración los ladridos de nuestro perro. Cuando esto ocurre, el emisor vibra, pita o descarga una pequeña cantidad de spray haciendo que nuestro perro se sienta incómodo y extrañado a la vez.

Con el paso de los días el perro asocia el ladrido a algo que no le gusta, cómo el pitido, la vibración o la descarga de spray (un olor desagradable para el), haciendo que reduzca de forma muy considerable sus ladridos.

¿Qué tipos de collares antiladridos existen?

En la actualidad y gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a este campo, tenemos a nuestra disposición tres tipos de collares antiladridos altamente efectivos:

  • Collar antiladridos con pitidos
  • Collar antiladridos con vibración
  • Collar antiladridos con spray

En muchos casos encontraremos que el collar antiladridos incluye pitidos y vibración en el mismo modelo, es algo habitual que aumenta la efectividad del propio collar. Incluso existen algunos modelos que incluyen pitido, vibración y spray, haciendo que sean los más completos del mercado.

¿Es el collar antiladridos seguro para mi perro?

Definitivamente si. El collar antiladridos que funciona por emisión de pitidos, spray o vibración es totalmente seguro y respetuoso con tu perro y contigo. No dañan al perro, no contienen sustancias tóxicas para su salud y no emiten ningún tipo de descarga eléctrica.

Este tipo de collares está totalmente diseñado para educar al perro a no ladrar, sin infligir daño alguno. Son seguros y en la gran mayoría de casos, muy efectivos.

¿Existen alternativas al collar antiladridos?

Por supuesto, la mejor alternativa al collar antiladridos es la educación/adiestramiento. Para ello, simplemente debemos corregir de forma correcta a nuestro perro cuando ladre. Con el paso de los días, aprenderá que ladrar no está bien y cesará en su intento de llamar nuestra atención con ese tipo de lenguaje.

Para evitar que un perro ladre, realiza estos sencillos pasos:

  1. No le hagas caso cuando ladre. El pretende llamar tu atención y si lo consigue, ladrará siempre que quiera que le hagas caso. Lo mejor que podemos hacer cuando ladre, es ignorarlo.
  2. Si ladra a nuestro lado, podemos corregirlo. Con un alto y rotundo “No!” o una pequeña mordida, podemos hacerle entender que no queremos que ladre. (Aprende a morder a tu perro: Cómo corregir a un perro)
  3. Si ladra cuando se queda solo, debemos corregir su ansiedad. Muchos perros ladran al quedarse solos porque padecen de ansiedad, algo que podemos corregir haciendo pequeñas salidas del hogar y alargándolas de forma progresiva. (Todo sobre la ansiedad por separación en perros)

Si siguiendo estos pasos no conseguimos que nuestro perro deje de ladrar o simplemente no disponemos de tiempo para aplicarlos, podemos usar un collar antiladridos que nos ayudará con el proceso de aprendizaje de forma casi automática.

¿Sirve para todos los tamaños y edades?

Aunque algunos fabricantes te dirán que si, lo cierto es que no. No es recomendable utilizar el collar antiladridos en cachorros de menos de seis meses de vida. Tampoco en perros de tamaño mini/toy, ya que la mayoría de modelos de collares antiladridos están diseñados para perros de más de cinco kilos de peso.

¿Cuál es el mejor collar para que deje de ladrar?

Sin lugar a dudas no existe un collar mejor o peor, ya que cada perro es diferente y reaccionará mejor o peor ante diferentes estímulos, cómo lo son la vibración, el pititido (señar sonora) o la exposición a un olor desagradable para el (spray).

Simplemente recuerda no utilizar nunca, bajo ningún concepto, collares que emitan descargas eléctricas, pues son muy dañinos para su salud.

En nuestra opinión, un collar que incorpore vibración y pitido, o pitito y spray, pueden ser grandes opciones (que alternen ambas funciones).