Collar eléctrico antiladridos para perros ¿Es bueno?

176

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser un perro ladrando constantemente, haciendo que nosotros o incluso nuestros propios vecinos pierdan los nervios. En estos casos el collar eléctrico antiladridos suele ser la primera opción para corregir este comportamiento indeseado en nuestro perro, pero ¿Es bueno usar un collar eléctrico antiladridos o es contraproducente?.

Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar en profundidad todo lo que debemos saber sobre el mecanismo de este tipo de collares, los beneficios e inconvenientes que puede aportar, como usarlo correctamente e incluso las mejores alternativas al collar antiladridos.

Dejaremos también nuestra más sincera opinión sobre su uso, compartida y debatida por expertos del mundo del adiestramiento canino y etológos de renombre.

collar antiladridos para perros

¿Qué es un collar eléctrico antiladridos y cómo funciona?

Existen multitud de modelos de collares eléctricos antiladridos en el mercado, pero todos tienen el mismo funcionamiento y estructura, por lo que simplemente varían las opciones de configuración y la estética exterior.

Un collar eléctrico es un collar para perros totalmente normal que incorpora una pequeña caja electronica, capaz de identificar cuando un perro emite sonidos tales cómo ladridos o aullidos.

Dicha caja electrónica funciona a pilas o con una batería recargable y contiene un mecanismo que emite vibraciones, sonidos o descargas eléctricas cuando el perro ladra. Normalmente los collares eléctricos antiladridos contienen las tres funciones, aunque los modelos más básicos pueden contener solamente una o dos (descarga y vibración o descarga y sonido).

Cuando el sistema electrónico del collar eléctrico antiladridos detecta un ladrido, emite un sonido que avisa al perro. Si el perro continua ladrando, emite entonces una vibración o descarga eléctrica con el fin de intimidar al perro para que deje de ladrar.

Dependiendo del modelo del collar antiladridos y de sus opciones de configuración, es posible que directamente aplique descargas eléctricas de baja intensidad sin dar avisos sonoros o sensoriales (vibración).

Uno de los principales problemas, es que los collares no saben identificar si el ladrido es del perro que lleva el collar o de otro perro. De forma que si tenemos más de un perro, ladre quien ladre, el collar emitirá una descarga.

perro con collar eléctrico antiladridos

Efectos positivos y negativos del collar eléctrico antiladridos en el perro

No existe ni un solo estudio científico corroborable que afirme que el uso de un collar eléctrico antiladridos sea beneficioso para un perro, más bien todo lo contrario. Los perros que ladran lo hacen por un motivo, bien sea por miedo, por estrés, por ansiedad o por ejercer cómo perros guardianes, es decir, cómo forma de alerta.

Si un perro recibe una descarga eléctrica cuando ladra, no sabrá el motivo por el cuál está siendo castigado, ni tan siquiera quien le está castigando, algo que le dejará en un mar de dudas e inseguridades.

Lo más probable es que el perro comience a adquirir miedos debido a la incomprensión de lo que sucede cuando ladra, esos miedos terminaran reconvertirse en conductas agresivas y/o antisociales, generando una gran cantidad de estrés en el perro.

El único beneficio de usar un collar eléctrico antiladridos es que probablemente el perro deje de ladrar, pero son tantos los efectos negativos que realmente no compensa su uso. Siendo mucho más recomendable utilizar alternativas más naturales y adecuadas.

perro ladrando

Cómo evitar que un perro ladre constantemente

Los perros no saben hablar así que utilizan sus propias técnicas para expresarse, aunque en ocasiones sean un poco molestas para los humanos, cómo por ejemplo cuando ladran y ladran sin parar.

Para evitar que un perro ladre lo que debemos hacer es localizar el origen del ladrido, saber que es lo que origina que nuestro perro ladre, saber por qué lo hace. De esta forma sabremos como actuar evitando que ladre constantemente.

A niveles generales los perros ladran por ansiedad o estrés, principalmente cuando los dejamos solos en casa. Podemos aprender cómo evitar que un perro ladre por estrés desde: Estrés por separación en perros.

Es posible que el motivo de los ladridos no sea la ansiedad o el estrés, sino una forma de alarmarnos o advertirnos de que hay peligros existentes (o eso cree el perro). O simplemente que no está conforme con algo, para todos estos casos podemos aprender cómo evitar que nuestro perro ladre constantemente desde: Cómo evitar que un perro ladre.

Y por último, otro de los casos más comunes es cuando el perro es nuevo en la familia y llega la hora de dormir. La oscuridad, la soledad y los posibles ruidos de la casa pueden asustar al cachorro o perro nuevo y hacer que llore y/o ladre. Para solucionar estos casos debemos seguir los pasos de: Cómo evitar que un cachorro llore.

perro aullando

¿Existen alternativas al collar eléctrico antiladridos?

Si por supuesto, existen muchas alternativas al collar eléctrico antiladridos tales cómo visitar a un adiestrador canino o a un etólogo canino, si no logramos hacer que nuestro perro deje de ladrar mediante los pasos recomendados para su educación.

Ellos son profesionales capaces de ver cosas que nosotros no vemos en nuestro perro, que se nos pasan por alto. Su experiencia es fundamental para ayudarnos a corregir el comportamiento de nuestro perro y que deje de ladrar constantemente.

También existen otras alternativas aunque son muy poco recomendables, tanto que incluso animamos a denunciar a las personas que observéis que las practican, ya que son actos totalmente denunciables, delictivos contra la salud del perro.

Algunas personas operan a sus perros de las cuerdas vocales con el fin de minimizar el sonido del ladrido del perro. Estas personas no son conscientes de que acudir a un adiestrador o un etólogo es mucho más económico y efectivo que mutilar al perro de esa forma. Suponemos que tampoco saben que es un delito en España torturar al perro de esa forma, operando sus cuerdas vocales.

Otras personas, prefieren usar malas técnicas cómo la agresividad. Cuando un perro ladra lo hace por algo, si es golpeado o agredido de alguna forma no estaremos solucionando el problema sino que estaremos creando nuevos problemas de conducta. Agredir físicamente a un perro es un delito también, si lo observas, denuncia.

A modo de aparatos eléctricos, existen alternativas similares al collar eléctrico que en vez de dar una descarga eléctrica al perro, suelta un olor desagradable a modo de espray. Son collares que pulverizan una sustancia que asusta o intimida al perro, algo que tampoco recomendamos.

perro con adiestrador canino

¿En bueno usar un collar eléctrico antiladridos? Opiniones expertas

Nos movemos mucho entre profesionales del sector canino tales cómo adiestradores profesiones de gran renombre y etólogos de reconocida reputación. Nos encanta el mundo canino y disfrutamos mucho compartiendo con ellos ideas, anécdotas y conocimientos, aprendiendo y enseñando.

Todas las opiniones sobre collares eléctricos antiladridos son idénticas, no es recomendable porque causa más problemas de los que soluciona. Los perros no terminan de comprender el por qué del castigo mediante descarga eléctrica y eso origina comportamientos y aptitudes indeseadas a corto, medio y largo plazo.

Todos los profesionales del sector coinciden en no recomendar bajo ningún concepto el uso del collar eléctrico antiladridos. Nosotros cómo amantes de los animales tampoco lo recomendamos, sabemos perfectamente que no es un instrumento que deba utilizarse para la educación de un perro ni para corregir comportamientos indeseados cómo los ladridos constantes.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario