Alimentos prohibidos para Perros

Existen muchas formas de alimentar a nuestros perros,  esos pequeños peluditos que nos alegran el día y siempre tienen hambre. Desde las dietas naturales como Dieta Barf, que consiste en alimentar a nuestros perros con alimentación natural (carne cruda, verduras, etc…), a las dietas a base de sobras de las comidas que nosotros tomamos, sin olvidarnos del poco recomendable pero muy extendido pienso para perros.

Las denominamos dietas pero no en su sentido literal, no es un plan nutritivo para que nuestro perro adelgace, sino un plan nutritivo para que nuestro perro este correctamente alimentado. Y aunque todos sabemos que en los pueblos  se ha alimentado a los perros con las sobras de las comidas de las casas (antiguamente y por lo general, con sus excepciones lógicamente), lo cierto es que hay alimentos que los humanos tomamos de forma habitual pero que para los perros son extremadamente nocivos, los conocidos como alimentos tóxicos para perros.

alimentos peligrosos para perros

Vamos a detallar cuales son los alimentos tóxicos para perros más comunes y peligrosos, alimentos prohibidos, recordando que no todos son necesariamente mortales, aunque si tóxicos en cantidades elevadas para nuestros perros. Dependiendo del tamaño de cada perro, cantidad de comida nociva que haya ingerido y tolerancia, puede presentar reacciones mas o menos graves. No todos los perros reaccionan igual antes las toxinas de estos alimentos, pero si resultan nocivas para todos en grandes cantidades.

chocolate es tóxico en perros

Alimentos perjudiciales para perros: El Chocolate

El chocolate es un alimento muy nocivo para nuestros perros, en cualquiera de sus formatos. Da igual que sea chocolate en onzas, bombones, yogur con chocolate o cualquier tipo de dulce que contenga chocolate. Todos, absolutamente todos los alimentos que contengan chocolate, cacao o derivados, son muy nocivos para nuestros perros.

El chocolate contiene una toxina llamada teobromina, que es inocua para los humanos pero muy nociva para otros animales, como los perros. Es una toxina ya presente en la propia semilla de cacao, de donde se obtiene el chocolate, por lo que no existe ningún tipo de chocolate que este exento de esta toxina.

Aunque los perros parecen amar el chocolate, es realmente nocivo para su salud. En cantidades inadecuadas puede provocar convulsiones, aceleración del corazón, diarreas y vómitos e incluso la muerte.

cebolla es perjudicial en perros

Alimentos perjudiciales para perros: La Cebolla y el Ajo

Tanto la cebolla como el ajo son alimentos muy tóxicos para nuestros perros. Da igual que sean crudos, cocinados o en polvo (condimentos), igualmente son tóxicos para nuestros perros. Contienen Sulfóxidos altamente nocivos para los perros, capaces de provocarles una importante anemia y destruir los glóbulos rojos de su sangre. También puede crear insuficiencias renales y un sin fin de problemas graves.

Aunque es cierto que es necesario ingerir cantidades algo elevadas para experimentar problemas graves como la muerte, algunos son susceptibles al simple polvo de estos alimentos. Es posible que en algunos alimentos preparados (piensos, dieta Yum, etc…) encontréis ajo o cebolla en los componentes, normalmente los utilizan en cantidades muy reducidas como conservante natural de los alimentos, pero nada recomendable para nuestros perros.

Cuando un perro come cebolla o ajo no enferma de inmediato, es posible que pasen incluso cuatro o cinco días antes de que muestren los primeros síntomas. También podremos notar como el color de su orina cambia a anaranjado o rojizo, algo que evidencia la ingesta de estos alimentos tan nocivos para ellos.

Por lo general a los perros no les gusta la cebolla cruda, pero cuando a un perro se le alimenta con sobras o determinados piensos…. es posible que sin ser conscientes le estemos aportando estas toxinas tan toxicas para ellos, hay que tener cuidado.

lacteos nocivos para perros

Alimentos perjudiciales para perros: Los Lácteos

La inmensa mayoría de productos lácteos son nocivos para nuestros perros, por contener Lactosa. La Lactosa es por decirlo de alguna forma, el azúcar natural que contiene la leche y que se asimila en el organismo de los humanos gracias a la enzima lactasa.  Los perros dejan de crear esta enzima a los pocos meses de vida, por lo que no son capaces de digerir la Lactosa que contiene la leche o sus derivados, provocando graves daños en su sistema gastrointestinal.

Si nuestro perro bebe leche o toma productos lácteos con lactosa, sufrirá de diarreas, dolor de estomago, gases, vómitos o graves problemas digestivos asociados. Por eso es importante evitar que nuestro perro tome este tipo de alimentos, ya que a ellos les suele gustar mucho.

No todos los lácteos son nocivos: Los yogures naturales no contienen lactosa, ya que ha sido consumida por los lacto-bacilos presentes de forma natural en los yogures. Los yogures naturales son beneficiosos para nuestros perros, ya que aportan buenos niveles de calcio, magnesio y proteínas, entre tantos.

Por contra, el queso esta poco recomendado en perros, ya que no todos los quesos han sido bien fermentados / curados y pueden contener lactosa.

patata toxica para perrosAlimentos perjudiciales para perros: La Patata, el tomate y el aguacate

Aunque para los humanos estos alimentos son muy sanos, para los perros son altamente nocivos. No deben comerlos nunca, ni crudos ni cocinados en cualquiera de sus variables, ya que nuestros perros pueden intoxicarse rápidamente.

Los tomates y patatas contienen oxalatos y “glicoalcaloides”, mientras que los aguacates contienen “persina”. Si nuestro perro come alguno de estos alimentos, es más que probable que sufra problemas digestivos y también problemas urinarios, además de anomalías respiratorias o incluso llegar al estado de coma.

Seguro que tu perro se relame cuando te ve cocinando patatas fritas, tomate…. partiendo aguacate a una ensalada…. Recuerda que lo que es bueno para ti, no tiene porque serlo para el, no le ayudes a enfermar a causa de una mala alimentación.

uvas toxicas en perros

Alimentos perjudiciales para perros: Las Uvas y pasas

Se desconoce por qué las uvas son tan toxicas para los perros, aun está en estudio pero ha quedado claramente demostrado que son altamente nocivas para ellos. La simple ingesta de unas pocas uvas puede causar una grave insuficiencia renal en tu perro, que podría matarlo.

Antaño se premiaba a los perros con pasas, como se hace hoy en día con las “galletitas” o “trozos de salchicha”, algo que con el tiempo ha quedado claramente demostrado que es muy inadecuado. Aunque tu perro haya comido uvas sin padecer ningún problema, no te arriesgues a darle nuevamente ya que ningún perro es inmune a las toxinas de esta fruta.

Obviamente tampoco es recomendable darles pasas o derivados de la uva, ya que contienen las mismas toxinas para nuestros perros.

manzana toxica para perros

Alimentos perjudiciales para perros: Las Manzanas, ciruelas y frutos con semillas

Las manzanas, las ciruelas, los duraznos, los caquis y otras muchas otras frutas similares pueden ser muy perjudiciales para nuestros queridos perros. La fruta en sí no es nociva, es más, es incluso recomendable, pero el “hueso” o la parte central de estas frutas que es donde se producen las semillas, que son altamente peligrosas.

Las semillas de estos alimentos contienen pequeñas cantidades de cianuro, el cual podemos asimilar los humanos (en pequeñas cantidades) pero que los perros no asimilan. No solo el cianuro es un problema en estos frutos, los huesos de las ciruelas pueden provocar obstrucciones intestinales capaces de provocar la muerte de nuestro perro mucho antes de poder tan siquiera detectarlos.

Un perro intoxicado por semillas con cianuro puede presentar síntomas graves como hiper-ventilación, convulsiones, problemas respiratorios graves e incluso la muerte.

hígado toxico perros

Alimentos perjudiciales para perros: El Hígado

El hígado contiene una alta cantidad de vitamina A, esta vitamina no es nociva en dosis adecuadas, pero nuestros perros no pueden asimilar de forma natural cantidades tan elevadas como las que proporciona el hígado.

En pequeñas porciones se puede dar a nuestro perro, muy de vez en cuando, no debe convertirse en un alimento cotidiano. Es utilizado en dietas de comida natural como la dieta BARF, aunque por lo general es mejor servirlo cocido que crudo, al igual que sucede con los huevos.

Un perro con exceso de vitamina A puede provocar anorexia, deformación de huesos e incluso la muerte.

huesos peligrosos para perros

Alimentos perjudiciales para perros: Los Huesos

Muchas personas piensan que los huesos son muy sanos para los perros, los han comido toda la vida y nunca pasó nada…. no pueden estar más equivocadas. Los únicos huesos que puede comer un perro son los huesos lechosos, tales como carcasas de pollo, alitas, muslos, costillas de cerdo, etc…  siempre deben estar completamente crudos, nunca cocinados. Los huesos cocinados se astillan al masticarlos y pueden quedar clavados en la garganta o sistema gastrointestinal de nuestro perro, algo que puede causarle incluso la muerte.

Otros huesos que los perros pueden comer, son los grandes, duros y redondos, como la rodilla de vaca o ternera.

Nunca des a tu perro huesos cocinados o inapropiados, solo huesos tiernos y lechosos o rodilla de vaca.

alcohol toxico para perros

Alimentos perjudiciales para perros: El Alcohol

No conocemos a nadie que en su sano juicio piense siquiera en darle alcohol a su perro, pero si a muchas personas capaces de bromear con ello. Un poco de cerveza o de vino al perro a ver si le gusta, o se pone un poco borracho…. Son bromas que nunca debes poner en práctica, ya que el alcohol es un veneno muy potente para los perros.

En dosis medias, puede causar que nuestro perro entre en coma o muera. No es ninguna broma, los perros no toleran el alcohol.

perro comidas toxicas

Otros alimentos tóxicos para perros:

  • Nueces, son tóxicas por su alto contenido en fósforo, nada recomendables para nuestros perros.
  • Huevos crudos, su cascara puede producir salmonelosis en nuestros perros, algo que puede matarlos. Deben darse sin cascara.
  • Salmón y otros pescados crudos, pueden contener toxinas y parásitos muy peligrosos. Si vas a dárselo completamente crudo, congélalo por unos días primero para matar parásitos.
  • Setas, la mayoría de setas y hongos tienen toxinas muy peligrosas para los perros. Pueden provocar vómitos, diarreas, problemas renales….
  • Café o té, la cafeína es puro veneno para nuestros perros. No pueden tomar nada que contenga cafeína ni derivados.
  • Golosinas, dulces o caramelos, normalmente contienen azúcar o xilitol, un edulcorante muy nocivo para nuestros perros al igual que el propio azúcar.
  • Sal, la sal le sienta fatal a los perros, produce convulsiones y vómitos, en casos graves incluso la muerte.
  • Raspas de pescados grandes, muy poco recomendables en la alimentación de tu perro. Pueden provocar problemas en todo el sistema digestivo.
  • Comida caducada, algunas personas dan la comida en mal estado o con moho a sus perros…. algo muy poco recomendable por las toxinas que pueden tener.
  • Acelgas o espinacas, ya que contienen ácido oxálico, nocivo para la salud de nuestros perros.
  • Levaduras, si estamos haciendo masa para pan o repostería debemos tener cuidado con nuestros perros. La levadura es muy toxica para ellos y no deben comerla nunca.
  • Grasa, los perros comen alimentos grasos por supuesto, pero siempre en medidas controladas. El exceso de grasa puede provocar graves problemas pancreáticos, diarreas y vómitos.

Estos son los alimentos cotidianos más nocivos para nuestros perros, aunque no los únicos. Debemos asegurarnos bien de lo que le damos a nuestro perro, ya que como hemos comentado, lo que nos sienta bien a nosotros no tiene porque sentarle bien a nuestro perro.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar


35 Comentarios

    • Hola Andrea,

      Puedes usar algunas cómo los garbanzos o la soja, pero siempre muy cocinados (pasados) para que los puedan asimilar bien.

      Saludos

Deja tu consulta o comentario