Por sorprendente que pueda parecernos, los perros también se enfadan y en muchas ocasiones lo hacen con sus propios humanos. Ellos no usan palabras, pero a través del movimiento de su cola, sus orejas y demás métodos de lenguaje no verbal, pueden hacernos saber su enfado.
Si quieres los síntomas para saber si un perro está enfadado, no te pierdas este fabuloso artículo que desde SoyunPerro hemos preparado para ti ¿Preparad@ para saber si tu perro está enojado? ¡Vamos allá!
- También te puede interesar: Señales de dolor en perros
Motivos por los que se enfadan los perros
Al igual que los humanos, los perros pueden sentir diferentes sentimientos y mostrarlos, aunque muchas veces no seamos capaces de comprenderlos. Los motivos por los que ellos se enfadan son muy diferentes al os nuestros, así que nunca descartes que tu perro pueda estar enojado contigo.
Estos son algunos de los motivos por los que los perros se enojan:
- Obligarlos a hacer cosas que no quieren hacer.
- Humillarlos mediante disfraces o similares.
- Reñirles en exceso.
- Maltratarlos física o psicológicamente.
- No dejar que liberen su energía (no pasearlos o no hacer ejercicio con ellos).
- Ignorarlos.
- Prestar más atención a otro perro o gato del hogar que a ellos.
- Usar medios no recomendados como el collar eléctrico.
- Estresarlos.
Como ves son varias las causas que pueden originar un buen enfado en tu perro, haciendo incluso que pueda variar drásticamente su comportamiento (a peor).
Señales de enfado en perros
¿Cómo saber cuando se enfada un perro? ¿Es sencillo averiguarlo? Si sabemos observar a nuestro perro enseguida sabremos cuando algo no marcha bien. No obstante, existen algunas señales claramente identificables que muestran el enfado de un perro.
Sabremos que nuestro perro está enfadado cuando:
- No nos mire a los ojos: De igual forma que un humano enfadado nos ignora, los perros también hacen lo mismo, pasar de nosotros y no mirarnos.
- Bostece constantemente: ¿Pensabas que los bostezos son señal de sueño o aburrimiento? Error. Un exceso de bostezos es señal de estrés, ansiedad y seguramente enfado.
- Sus orejas están retraídas: Si sus orejas están hacia atrás y muestra la cabeza decaída, con la boca cerrada y los labios muy apretados, es sin duda una clara señal de enojo.
- Se lame los labios y la boca a menudo: Esto es normal cuando un perro tiene hambre o acaba de terminar de comer, pero es una señal de enfado si se hace en otro contexto.
- Rabo escondido y rigidez: Esta es otra clara señal de tensión y enfado en un perro, cuidado pues podría tornarse agresivo.
- Gruñe y/o gimotea: Los perros gruñen cuando ven a otro perro que no les cae bien, cuando les chinchamos jugando y también cuanto están enfadados. Lo mismo ocurre si gimotea, puede ser una clara señal de enfado.
- Expresión de enfado en sus ojos: Es el síntoma más sencillo de detectar, pues el enfado hace que sus ojos se muestren de otra forma, con odio.
La clave está en saber entender su lenguaje corporal. Muchos de estos síntomas, si son aislados no suponen una señal de enfado, pero en su conjunto o si se repiten pueden tomarse como un claro síntoma de enfado.
¿Un perro enfadado puede ser agresivo?
Sin lugar a dudas si. Un perro enfadado puede mostrar su enfado simplemente con lenguaje corporal para que entendamos su estado de ánimo. También puede comenzar a mostrar un comportamiento destructivo, rompiendo sus juguetes o cosas de casa. Y por último, también es posible que se muestre agresivo incluso con sus propios humanos.
Al no conocer el nivel de enfado de nuestro perro, es imposible saber cuál será su reacción. Así que lo más prudente es dejar que se relaje y no molestarle mientras sigue enojado. Si apreciamos síntomas claros de agresividad, debemos evitar el contacto con el ya que podría atacarnos.
Cómo quitarle el enfado a un perro
Obviamente será necesario conocer los motivos por los que nuestro perro está enfadado, ya que si lo hemos maltratado, no es algo que podamos solucionar en unas horas, ni tan siquiera en unos días…. será necesaria mucha terapia positiva para que lo olvide.
Si nuestro perro está enfadado porque tiene un exceso de estrés, no hay nada como salir a dar largos paseos, darle mimos, dejar que juegue con otros perros, etc… Toda la energía positiva que estas acciones aportan, harán que nuestro perro deje de estar enfadado en poco tiempo.
Si su enfado es pequeñito, prueba con acariciarle y rascarle la barriga un poquito. Generalmente se sienten muy bien así y olvidan cualquier tipo de enojo. Ahora que puedes saber cuando un perro está enfadado, simplemente pon remedio para que no se repita más.