¿Cuántas razas de perro hay en el mundo?

¿Conoces muchas razas de perro? ¿Sabrías clasificarlas? La verdad es que estas preguntas no son tan fáciles de responder, ya que existen más de 300 razas de perros reunidas en 10 grupos diferentes.

A pesar de ser un gran amante de los perros seguro que estas cifras te han sorprendido. Por eso, si quieres conocer cuantas razas de perro hay en el mundo, su clasificación y el origen de estas… ¡Sigue leyendo y te lo explicamos todo!

Número de razas de perro en el planeta

El can es la especie animal más diversa en cuanto a la gran variedad de razas que existen alrededor del mundo. Ninguna otra especie goza de dicha diversidad. Además, los científicos estiman que las cifras aumentan cada año.

Aunque se llegan a calcular más de 800 razas caninas, las oficialmente reconocidas por la Federación Canina Internacional hasta ahora suman 343. Las que realmente se consideran oficiales son aquellas que no han alterado sus características físicas en muchas generaciones.

No obstante, las oficiales no dejan de ser también cruces de razas de perro que se han mantenido igual a lo largo de los años y cuyas características no son producto de la casualidad, sino que son el resultado de la cría selectiva por el ser humano durante años.

Diversidad de razas y Europa

La pluralidad en las razas de perro del planeta se ha producido principalmente durante los últimos 200 años y en lugares muy concretos. Según el mapa elaborado por la artista ilustradora Lili Chin, Dogs of the World, la mayoría de las razas provienen del continente europeo.

Concretando por países, Francia y Gran Bretaña poseen 57 razas de canes registradas y Alemania 47. Además, el eurocentrismo es visible hasta en el otro lado del charco, donde el perro oficial de Cuba, el havanese o “bichón habanero” tiene también origen europeo.

Sin embargo, otros continentes, como el americano y el asiático, a pesar de tener menor número de perros oficiales, tienen el honor de tener las razas más exóticas e interesantes, como el xoloitzcuintle mexicano, el Shiba Inu de Japón o el Inca Orchid de Perú.

Así, aunque Europa conquista el mapa con más del 80% de las razas de perro oficiales, cada lugar geográfico ha aportado su granito de arena en la enorme diversidad de razas caninas del mundo.

perros-jugando-en-el-agua

Clasificación de las razas de perro en grupos

De las casi 400 razas de perros que existen a nivel global, cada una tiene un carácter, tamaño y pelaje singular y distinto al resto. A continuación, os presentamos una lista de diez grupos de todas las razas de perros del mundo, clasificadas según sus similitudes.

  • Grupo 1: Perros de pastor y boyeros.
  • Grupo 2: Perros pinscher y schnauzer. Molosoides (pastores) de montaña y boyeros suizos.
  • Grupo 3: Terriers.
  • Grupo 4: Teckels.
  • Grupo 5: Perros tipo splitz y los denominados de tipo primitivo.
  • Grupo 6: Perros sabueso y rastreadores.
  • Grupo 7: Perros de muestra (pointers and setters).
  • Grupo 8: Perros cobradores, cazadores y de agua
  • Grupo 9: Perros de compañía y toys
  • Grupo 10: Lebreles (como el galgo)

Origen de las razas de perros

A pesar de las grandes diferencias en tamaños, comportamientos y demás características, los estudios científicos han demostrado que todas las especies de perros pertenecen a un linaje. El perro, Canis lupus familiaris, desciende del Canis lupus, es decir, del lobo gris de Asía Central.

El origen de las razas de perros se estima que ocurrió tras un proceso de domesticación del lobo hace más de trece mil años. A partir de ahí, los perros empezaron a emigrar a otras regiones, siempre acompañados de su amigo, el hombre.

Los grupos de perros más antiguos que se conocen son las razas asiáticas y africanas, también los más similares a su ancestro, el lobo. Los canes tienen la capacidad de mutar rápidamente en pocas generaciones, lo que ha facilitado la multiplicación y expansión de las razas.

No obstante, a pesar de nacer como especie hace miles de años, aproximadamente el 80% de las razas se han originado a partir del siglo XIX, pues ha sido el ser humano el que ha provocado esta proliferación de razas para su servicio y beneficio.

¿Por qué existen tantas razas de perros en el mundo?

Como hemos explicado, la respuesta a la pregunta de por qué hay razas de perros es porque el ser humano así lo ha querido y diseñado. Como ocurre a menudo, las personas modifican su entorno y los recursos naturales a su antojo para satisfacer sus necesidades.

Al principio, las modificaciones en físico y comportamiento entre las razas eran intrascendentes, hasta que se fueron acrecentando con el paso de los años. Así, la especie de perro ha llegado a tener una diversidad enorme en cuanto a razas y especificaciones en el tiempo presente.