¿Cuanto debe comer un perro al día?

9240

En un tema tan importante como la nutrición de nuestro perro, debería ser de lectura obligatoria artículos como el presente donde se explica de forma clara y sencilla cuantas veces que debe comer un perro al día y por supuesto, la cantidad de comida a utilizar.

¿Cuantas veces y cuanta cantidad de comida debería comer nuestro perro cada día? Todo es relativo, depende y mucho de la marca de pienso que estés usando o el tipo de alimentación casera en su defecto. También el tamaño el tamaño del perro influye mucho, así como su edad y actividad física diaria.

Aunque parezca un poco difícil a primera vista, veras que es mucho más sencillo de lo que parece y en tan solo unos minutos sabrás alimentar a tu perro correctamente.

perro joven commiendo pienso

¿Qué cantidad de comida debo ponerle a mi perro?

Esta es sin duda la pregunta del millón, aunque por suerte para todas las personas que tienen perro la respuesta es muy sencilla: Viene indicada en la saco de pienso.

Cada pienso para perros es completamente diferente, unos incorporan más proteínas o grasas en sus formulaciones y por ende la dosis que debemos darle a nuestro perro será diferente.

Un pienso para perros con una alta cantidad de energía metabolizable deberá ser dosificado en menos cantidad que un pienso para perros de mala calidad (con un alto porcentaje de cereales completamente innecesarios).

Debemos fijarnos en las indicaciones del fabricante para saber cual es la cantidad de comida recomendada en cada pienso.  Fíjate en la siguiente tabla de ejemplo que podrás encontrar en casi todos los sacos de comida para perros:

tabla de ración diaria

Este saco de comida en concreto, recomienda para un perro de 10 kilos de peso una dosis diaria de 150 gramos de pienso si el perro es activo o de 120 gramos diarios si el perro es sedentario.

Supongamos que nuestro perro es sedentario y le damos 120 gramos de comida diaria. Esa comida debemos dividirla en las tomas que nuestro perro necesite, si por ejemplo es un cachorro le daremos 4 tomas al día de 30 gramos cada una, si es un adulto tres tomas 40 gramos cada una y si es un perro de cierta edad le daremos dos tomas de 60 gramos cada una.

Sean cuantas sean las tomas diarias, la cantidad final que come al día es la misma, la recomendada por el fabricante. Si tienes dudas sobre si el pienso que estas usando es de buena o mala calidad, puedes revisar esta información: ¿Cómo saber si un pienso para perros es bueno?

perro comedero rojo

¿Cuantas veces debe comer un perro al día?

Para calcular la cantidad de veces que debe comer un perro al día, debemos seguir unas sencillas pautas que variaran en función de su edad pero también debemos usar nuestro propio sentido común.

Un cachorro de hasta seis meses de edad debe comer cuatro veces al día, repartiendo su comida total diaria entre el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Obviamente se debe utilizar un pienso especifico para cachorros (de raza grande, mediana o pequeña, dependiendo de tu perro) o en su defecto la alimentación que nuestro veterinario nos haya indicado.

Un cachorro de seis meses a un año de edad debe comer tres veces al día, repartiendo su comida total diaria entre el desayuno, la comida y la cena.

Un perro joven de un año de edad a seis años de edad debe comer entre dos y tres veces al día, repartiendo su comida total diaria entre desayuno y cena o entre desayuno, comida y cena. No hay consenso en si es mejor dar dos veces al día o tres veces al día, aunque nosotros recomendamos dar tres veces al día.

perro tumbado

Los perros adultos de más de seis años de edad deben ser valorados individualmente, hay quienes continúan comiendo tres veces al día durante toda su vida y otros que prefieren comer dos veces al día. Lo sabrás porque tu perro te lo dirá, dejará la comida en el comedero a mediodía si tres tomas son demasiadas. Nosotros preferimos dar tres tomas diarias siempre, a no ser que el perro nos indique lo contrario.

Es altamente recomendable establecer un horario fijo para las tomas, de esta forma el perro adquiere una rutina sana. Si por ejemplo le damos a nuestro perro tres tomas; el desayuno a las 9.00h., la comida a las 14.00h. y la cena a las 20.00h. debemos respetar esos horarios siempre y darle todos los días a las mismas horas.

Si el perro no se ha comido la comida transcurridos unos quince minutos, se la retiraremos y no le daremos nada de comer hasta la próxima toma. Sobra decir que siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca.

perro esperando su comida

¿Por qué no se recomienda darles de comer una sola vez al día?

Todos sabemos que a los perros les encanta comer, probablemente debido al desarrollado olfato que tienen, el cual les permite casi saborear la comida que puedan oler a varios metros de distancia. Sería cruel darles una sola vez al día de comer.

Por otro lado imagínate que a ti te dieran una sola de vez de comer al día, seguro que tarde o temprano te acostumbrarías y podrías vivir así un montón de años. Pero…..¿porque vas a comer una sola vez al día si puedes hacerlo varias veces? Incluso está recomendado hacer cinco comidas al día. Seria cruel hacerle eso a nuestro perro.

A nivel médico tampoco es recomendable darle un atracón, es mucho mejor repartir esa cantidad de comida a lo largo del día, en mínimo dos o tres tomas.

perro cenando un hueso

¿Qué sucede si mi perro engorda o adelgaza?

No sucede absolutamente nada, simplemente hay que observar y analizar cual puede ser el motivo de ese cambio de peso. Así podremos corregir el problema.

Si tu perro ha cambiado de hábitos, por ejemplo ahora sale más a correr o pasear que antes, o al contrario sale menos, puede ser que necesite aumentar o diminuir las calorías que toma al día. Y con ello puede variar su peso.

Si tu perro está enfermo también es posible que adelgace significativamente, aunque por lo general suelen recuperarse cuando sanan.

Si tu perro por contra sigue teniendo la misma vida que antes y sigue con buena salud, con el único cambio del pienso en su alimentación, simplemente debes aplicar un poco de sentido común. Si adelgaza puedes subirle un poco la dosis recomendada diaria y si engorda puedes bajarla un poco.

De esa forma puedes ajustar mejor la dosis recomendada a sus necesidades nutritivas reales. Perros muy nerviosos o que hacen ejercicio a diario siempre van a necesitar más cantidad de alimentación que perros con vidas sedentarias.

perro corriendo a por comida

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola, de alimento casero, con la receta que proponen, cuánto debo darle a una perra mix de schnauzer que pesa 10 kg? Sus croquetas siempre dicen que 1 taza y 1/4 al día, pero con alimento casero no hallo tips

  2. Y si por ejemplo mi perro hace mucho ejercicio sólo algunos días, ¿le doy más comida esos días?

Deja tu consulta o comentario