¿Cómo elegir una buena alimentación comercial para mi perro?

Quienes amamos a nuestros perros buscamos siempre lo mejor para ellos, porque nos hace sentirnos mejor y porque sabemos que ellos estarán felices. Por eso cuando hablamos de alimentación para perros nos gusta extendernos y explicar todo lo que una persona no experta en nutrición debe saber. De esta forma podrá elegir lo mejor para su perro, haciéndolo más feliz y aumentando su calidad y esperanza de vida.

Todos sabemos que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de nuestro organismo, nosotros mismo podemos probar a comer de forma sana y equilibrada o a alimentarnos con comida basura. Apreciaremos los resultados en muy pocas semanas….. Pues lo mismo ocurre con los perros.

Un perro bien alimentado es a todo los efectos un perro más saludable, enérgico y sobre todo feliz. Y si buscamos una alimentación sana y equilibrada para nuestro perrito, no podemos estar hablando de otra cosa que la ya conocida Dieta BARF.

perro alimentado con BARF

Beneficios e Inconvenientes de elaborar Dieta BARF

Si has estado indagando un poco sobre este tipo de alimentación natural para perros, habrás visto que consiste en alimentar a nuestros perros con carne cruda, huesos carnosos, determinados órganos, frutas y verduras. Todo ello en las proporciones adecuadas para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Al principio puede parecer bastante complejo, qué tipo de carne comprar, en que cantidades con respecto al resto de ingredientes, etc. Sin embargo, una vez que nos ponemos a ello no es tan complejo cómo parece, todo es empezar.

Al tratarse de productos frescos todo el organismo de nuestro perro se verá afectado de forma muy positiva, ya que no tiene nada que ver, ni de lejos, en comparación con el mejor de los piensos comerciales prefabricados y extrusionados.

El inconveniente, prácticamente el único inconveniente, es que no todo el mundo dispone de los medios necesarios para elaborar la Dieta BARF. Somos muchos los que trabajamos muchas horas al día y cuando disponemos de tiempo libre, simplemente queremos pasarlo descansando y disfrutando de nuestro perrito.

Otras personas por contra sí disponen de tiempo libre, pero prefieren no embarcarse en la compra de alimentos, cantidades, realizar porciones y congelarlas para disponer de toda la semana o mes, etc. La Dieta Barf es sin duda la más saludable, pero no todos disponemos del tiempo o conocimientos necesarios para su elaboración.

Así que….. ¿Por qué no adquirirla ya elaborada? Eso nos ahorraría un montón de tiempo que podríamos invertir en otras cosas, tan saludables cómo pasear con nuestro perrito.

perro sano corriendo por la playa

Consejos para elegir una buena dieta BARF ya elaborada, es decir, comercial.

Asegúrate de que el producto que compras es totalmente natural, de nada sirve decantarse por la alimentación BARF si finalmente compramos productos procesados y repletos de ingredientes artificiales o conservantes.

Procura que sea un producto mono-proteico, es decir, que solo contenga una única fuente de proteínas animales. Son muchos los perros que sufren alergias o intolerancias por comer pienso, pienso que normalmente incluye una gran mezcla de carnes y pescados.

Con un producto mono-proteico podremos saber si nuestro perro es tolerante o no a él y, en caso de serlo, podremos descartarlo y continuar con otras alternativas. A modo de ejemplo puedes buscar una Dieta BARF comercial que contenga pollo cómo única fuente cárnica, o ternera, o incluso carnes más exóticas, dependiendo de los gustos de tu perrito.

Revisa minuciosamente el etiquetado del producto y si te queda alguna duda, contacta con el fabricante. Los fabricantes que ofrecen productos de calidad resuelven todas las dudas de sus clientes, cómo por ejemplo Puromenu.es, un excelente productor de comida natural para perros BARF. Si das con un fabricante que no te responda o te dé respuestas ambiguas… duda.

Asegúrate de que la composición de la dieta BARF comercial que quieras comprar contenga:

  • Ingredientes de origen animal, principalmente carne de musculo.

  • Órganos nutritivos cómo por ejemplo hígados.

  • Frutas y verduras

  • Una fuente de calcio natural

Y además, asegúrate de que no tenga:

  • Cereales

  • Añadidos no naturales cómo conservantes, colorantes, etc.…

  • Desechos animales

Lamentablemente la Unión Europea permite el uso de carnes englobadas en la Categoría 3 para la elaboración de alimentos para perros. Este tipo de productos son poco nutritivos y nada recomendables para la alimentación de un perro.

Para que te hagas una idea, la Categoría 3 permite añadir cosas como estas:

  • Pieles, pelo, sangre, pezuñas, cuernos, cerdas, cabezas y plumas de animales aptos para consumo humano

  • Leche cruda de animales

  • Cáscaras de huevos con fisuras

  • Residuos de cocina no procedentes de transporte internacional

perro descansando en el cesped

Comprenderás que si lo que buscamos es una alimentación sana y de calidad para nuestro perro, no deberíamos apostar por esta clase de ingredientes. De ahí la importancia de que te fijes en el etiquetado de la alimentación que quieres comprar. La ley obliga a los fabricantes a especificar los ingredientes, y eso es una gran baza a nuestro favor.

Cómo ves todos disponemos de tres opciones, alimentar a nuestro perro con los piensos convencionales, alimentar a nuestros perros con alimentos naturales y saludables elaborando nosotros mismos el menú o comprar el menú ya elaborado a partir de productos frescos, sanos y saludables a un productor de confianza cómo por ejemplo Puromenu.

Si te decantas por la última opción, te recomendamos que siempre contactes con el fabricante y te dejes asesorar sobre las cantidades y los menús más adecuados para tu perrito. Ellos son expertos, que no te de pereza ni vergüenza consultarles.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!