¿Cuanto huelen los perros? Un sentido olfativo increíble

45

Es imposible saberlo a ciencia cierta pero la mayoría de estudios científicos afirman que el sentido del olfato del perro es alrededor de cien mil veces más potente que el sentido del olfato del humano.

Cuando un perro huele, el olor pasa por sus fosas nasales delanteras mientras que cuando exhala el aire, lo hace por unas ranuras especiales situadas a los lados de las fosas nasales. Este increíble sistema permite a los perros captar muchas más sustancias presentes en el aire cuando olfatean.

nariz de un perro

Cuando los perros olfatean no se centran en los olores en sí, sino en las sustancias químicas que los componen. Cuando estas sustancias son detectadas por el perro, pasan a través de sus fosas nasales hasta llegar a la cámara olfativa.

La cámara olfativa es una parte de la anatomía del perro situada en la parte trasera de la nariz, la cuál contiene entre doscientos y trescientos millones de receptores olfativos capaces de identificar cualquier sustancia química olfateada.

Estos receptores van directamente conectados a una parte especial del cerebro capaz de identificar, memorizar y clasificar sustancias químicas (olores). La parte del cerebro encargado de este proceso, es cuarenta veces más grande en los perros que en los humanos.

De forma que para un humano es sencillamente imposible, ni tan siquiera imaginar cómo es la capacidad olfativa de un perro. La cuál es, por si misma, asombrosa. Muchos estudios indican que los perros se guían más por el olfato que por la vista o el oído.

De echo los humanos tendemos a hacer un mapa visual en nuestro cerebro de nuestro entorno, por ejemplo del parque donde solemos ir. Sabemos donde hay un árbol, un banco y una papelera.

perro oliendo mano

Los perros además del mapa visual, crean en su mente un mapa olfativo mucho más útil para ellos, capaz de indicarles que tipo de olores hay en cada parte del parque. Es por ello que a nuestros perros les encanta olfatear todas las esquinas, al igual que a nosotros nos gusta mirar.

Un hábito muy común entre los perros es oler la entrepierna a las personas, es una curiosidad muy natural para ellos que a veces puede provocar situaciones incomodas. Ya que cuando nuestro perro acerca su hocico hacia la entrepierna de un desconocido… se produce una situación incomoda.

Ellos no lo hacen para crear una situación incomoda, sino porque detectan determinados olores capaces de indicarles si esa persona es higiénica, si ha mantenido relaciones hace poco tiempo o incluso si está menstruando.

Sabrás que los perros para conocerse e incluso saludarse, se huelen el trasero y sus genitales. Es debido a que cuando van por la calle pueden oler los orines de otros perros e incluso sus heces, aunque hayan sido recogidas.

De esta forma cuando conocen a un perro nuevo y le huelen el trasero o los genitales, piensan, ¡¡miras!! ¡¡este es el que hizo pis en el árbol del parque el otro día!! Si sistema olfativo es tan potente, que sencillamente escapa a nuestra imaginación.

perro buscando olores

No todas las razas de perro tienen desarrollado el sistema olfativo con la misma intensidad, es conocido que los perros utilizados para la caza menor, en concreto para localizar madrigueras cómo por ejemplo los conocidos perros salchicha (Teckel),  tienen un olfato mucho más desarrollado que la media de los perros.

Para que te hagas una idea, un perro puede oler una sustancia química incluso después de haber sido quemada por completo. Por eso los bomberos utilizan perros capaces de detectar productos inflamables y verificar de si se ha tratado de un incendio intencionado.

Los servicios de salvamento también los utilizan por su increíble olfato, para localizar personas extraviadas o sepultadas debido a catástrofes naturales. ¿Sorprendido por el sistema olfativo del perro? Pues lo sorprendente de verdad es que pueden dividir los olores en sustancias químicas primarias, de forma que pueden oler la propia química por separado.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!