¿Cómo demostrar a un perro que le quieres?

Seguro que amas a tu mejor amigo, tu perro, con toda el alma, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo demostrarle a un perro que le quieres? Puede que parezca obvio, pero las formas como los perros demuestran su afecto y sus emociones son distintas a las nuestras.

Y nada mejor para fortalecer la comunicación y el vínculo entre tu perro y tú que aprender a decirle “te quiero” en su idioma. Veamos cómo hacerlo de forma sencilla e efectiva.

También te gustará leer: Cómo saber si tienes un perro o un perrhijo

5 Formas para demostrar a un perro que le quieres

Dedícate a conocer la personalidad de tu perro

Los perros tienen formas de expresarse y relacionarse diferentes de las nuestras. Conocer el lenguaje corporal de los perros y sus señales de calma, te ayudará a entender qué quiere decir tu mejor amigo con sus posturas, gestos, vocalizaciones y expresiones faciales. 

Pero también es importante que pongas atención a la personalidad de tu perro, sus necesidades y preferencias específicas, qué cosas le gustan y cuáles les generan rechazo. Cada perro es un mundo y es clave que investigues el de tu peludo.

Cuida su salud integral

Una de las mejores maneras de demonstrar a tu perro que le quieres, es proveerle los cuidados adecuados para preservar su salud y bienestar. Algunas pautas esenciales son:

  • Alimentación completa y equilibrada: que supla los requerimientos nutricionales específicos de tu perro en cada etapa de la vida.
  • Actividad física regular y compatible con sus características: los paseos diarios son esenciales para la salud del perro y el buen comportamiento. Los perros más enérgicos pueden verse beneficiados por la práctica de deportes caninos, como el agility.
  • Estimulación mental: trabajar la inteligencia y los sentidos de tu perro también es clave para cuidar su salud y prevenir problemas de comportamiento. El enriquecimiento ambiental y los juegos de inteligencia son muy recomendables.
  • Acondicionamiento del hogar: tu perro debe tener un espacio donde se sienta cómodo y seguro. Algunos elementos clave son: colchón o cama compatible con su tamaño, comedero y bebedero adaptado a sus características, juguetes que estimulen su cuerpo y mente, etc.
  • Medicina preventiva: mantener actualizado el calendario de vacunas y desparasitaciones de tu perro con la frecuencia adecuada, es clave para prevenir parásitos y una amplia gama de enfermedades. 

demostrar carino a perro

Educar también es una expresión de afecto

La educación es una parte crucial de los cuidados de un perro y de una buena convivencia. Los perros tienen una gran inteligencia y muchísima energía que deben ser canalizadas por vías positivas para no convertirse en estrés y problemas de conducta.

El adiestramiento consiste en el mejor ejercicio para estimular el cuerpo y la mente de tu mejor amigo. A su vez, la socialización es un proceso fundamental para enseñarle cómo relacionarse con otros perros, personas, animales en general, juguetes y todos los elementos e individuos que componen su entorno.

Por ello, te recomendamos dedicar 10 o 15 minutos de tu día para empezar a presentar, una a una, las órdenes básicas de obediencia canina.

Respeta la naturaleza de tu perro

Lamentablemente, muchas personas creen que la humanización es una forma de cuidar y proteger a sus perros. Pero, ¡es todo lo contrario! Cuando humanizas a un perro, en realidad lo estás privando de la libertad de expresar su propia naturaleza, y ello no es una manera recomendable de demostrar a un perro que le quieres.

Los perros son perros, y como tal deben ser tratados. No son ni más ni menos que los humanos, sino diferentes y dueños de sus propias características y necesidades. Los perros no necesitan ropas, tatuajes, maquillaje, ni nada de ello para ser felices. Lo que sí necesitan es un tutor responsable y que sepa respetarlos.

Por supuesto, ello no significa que no puedas mimar a tu perro de vez en cuando, por ejemplo, preparando una exquisita comida casera o sus bocadillos favoritos. 

Aprende a decirle “te quiero” en su idioma

Si quieres demostrar a un perro que le quieres, además de hacer todo lo anterior, también puedes reproducir algunas acciones o gestos que los perros llevan a cabo para expresar su afecto hacia nosotros.

Ten mucho cuidado con las falsas informaciones que puedes encontrar en Internet. Por ejemplo, mirar fijamente a un perro no significa darles un «abrazo canino», sino que es una forma de advertirle o transmitirle desconfianza. De hecho, esta es una de las cosas que un perro odia que hagas y que debes evitar para mejorar la comunicación entre ustedes.

Por otro lado, nuestros peludos demuestran su afecto hacia nosotros de muchas maneras y con varias acciones cotidianas. Si tu perro te presta atención cuando le hablas, te obedece cuando le pides algo, te sigue por toda la casa o si le encanta dormir junto a ti, pues ¡es porque te quiere!

También hay muchas cosas que hacemos que los perros adoran, como dedicar algo de tiempo a jugar con ellos, acariciarlos, sacarlos a pasear, cocinar sus comidas favoritas, hacer ejercicios, compartir un momento de relajación, entre muchas otras. ¡Enfócate en ellas y seguramente tu perro entenderá que lo quieres muchísimo!

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba