¿Hasta qué edad crecen los perros?

0
287

Cuando decidimos compartir vida con un perro es fácil que nos surjan dudas sobre su tamaño definitivo, por si su etapa de crecimiento no ha concluido, en especial si nos encontramos ante un cachorro.

Ya sea un perro mestizo un perro de raza, conocer hasta que edad seguirá creciendo es fundamental para, entre tantas cosas, darle una alimentación adaptada a sus necesidades. Veamos los trucos para saberlo.

Cómo determinar la edad de un perro

En primer lugar, para saber si un perro del que desconocemos los antecedentes va a seguir creciendo podemos fijarnos en sus dientes, pues nos aportarán una valiosa información en animales más jóvenes.

Los cachorros suelen nacer sin dientes y estos comienzan a salir hacia las 2-3 semanas de vida. Estos dientes de leche o caducos, más afilados y pequeños, al igual que sucede con los de los humanos, caen entre los 3-7 meses de edad, siendo sustituidos por los definitivos.

Por lo tanto, la presencia de dientes de leche, su ausencia o el cambio a los dientes de adulto nos van a decir con bastante precisión la edad de un perro, lo que, a su vez, nos dará información sobre la fase de crecimiento en la que se encuentra.

los dientes de un perro

El desgaste de la dentadura

Los incisivos de los perros tienen unos bordes, denominados cúspides, que se van desgastando con la edad. La progresión de este desgaste nos sirve para calcular la edad del perro con relativa fiabilidad hasta, aproximadamente, los 6 años.

A partir de esa edad en el desgaste van a intervenir factores como la alimentación o la genética, que hacen que podamos encontrar animales jóvenes con la dentadura en muy mal estado mientras que otros, con más de 10 años, mantienen las cúspides. Por lo tanto, este criterio no es fiable.

Los patrones de crecimiento

Si observando los dientes llegamos a la conclusión de que estamos ante un animal joven, para saber hasta cuándo va a crecer tendremos que tener en cuenta su patrón de crecimiento, determinado por su tamaño.

Así, habrá diferencias entre perros pequeños, medianos y grandes o muy grandes, pues no siguen el mismo patrón un chihuahua que un San Bernardo. Al nacer, los perros de razas más pequeñas pueden pesar unos 150 gramos, mientras que los más grandes alcanzaran los 600, lo que supone una diferencia de peso muy pequeña comparado con la que se va a dar cuando esos perros sean adultos.

Pensemos de nuevo en un chihuahua que no llegará al kilo frente a un San Bernardo que puede alcanzar los 90. También hay que tener en cuenta que los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

perro de tamaño pequeño

Perros pequeños

Los perros de razas o cruces de más pequeño tamaño tienen un crecimiento rápido hasta, aproximadamente, los 3 meses de vida, cuando alcanzarían la mitad de su peso de adulto.

A partir de ahí seguirán creciendo más lentamente hasta los 6 meses, más o menos, lo que suele coincidir con su madurez sexual. A partir de ahí aún podrían engordar pero ya consideraríamos que estamos ante su tamaño definitivo.

Así, si adoptamos un cachorro que apenas crece hacia los 3 meses podemos pensar que será de tamaño pequeño.

cachorro de tamaño mediano

Perros medianos

Podríamos incluir en este grupo a los perros que de adultos van a pesar entre 8-10 kilos y hasta unos 25. Al igual que en los más pequeños, al inicio de su vida el crecimiento va a ser muy rápido, aproximadamente, en este caso, hasta los 6-8 meses, cuando también pueden empezar a entrar en celo.

Una vez alcanzan la madurez sexual tendrán, prácticamente, su tamaño adulto, aunque todavía pueden engordar y crecer hasta los 12 o incluso 18 meses.

Esto puede hacer pensar que los perros esterilizados antes de su primer celo engordan por la operación cuando el aumento viene porque todavía no habían terminado su crecimiento.

cachorros de razas grandes

Perros grandes

Como todos los perros, van a crecer con rapidez al inicio de su vida pero, al contrario que en los perros de menor tamaño, su crecimiento puede prolongarse hasta los 12-18 meses e incluso hasta los 24 o más en las razas gigantes como los mastines.

Hacia los 6 meses alcanzarán aproximadamente la mitad de su peso adulto. Notaremos que, de la misma manera, tardan más en alcanzar la madurez sexual.

Es muy importante que estos animales tengan una alimentación adecuada a esta etapa de crecimiento más rápido para que las carencias no afecten el desarrollo o incluso lleguen a causar patologías.

Un crecimiento adecuado

Los perros de raza van a tener establecidos unos estándares sobre las medidas que deben alcanzar en su madurez.

En los perros mestizos podemos echar mano de curvas de crecimiento promedio que calculan el peso aproximado que deben ganar los cachorros según su etapa de crecimiento, más rápido durante los primeros meses, en los que también debe ser más elevada la ingesta de alimentos y estos siempre deben estar específicamente formulados para cachorros.

Nuestro veterinario puede controlar que el crecimiento transcurre con normalidad pesando y revisando a nuestro cachorro cada vez que acudimos a su consulta con motivo de sus primeras vacunas.

¿Te ha quedado alguna duda? Si quieres, puedes dejar un comentario y te ayudaremos a resolverla.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre