Recetas naturales para perros con pancreatitis

Si tu perro ha sido diagnosticado de pancreatitis por un veterinario, seguro que ya te ha indicado que es fundamental vigilar su alimentación, para evitar que el páncreas trabaje demasiado. Existen muchos tipos de alimentos para perros con problemas pancreáticos, pero si estás buscando una opción natural, seguramente te ineteresen mucho estas recetas naturales.

Recuerda consultar siempre con tu veterinario sobre la alimentación de tu perro, ya que debe ser el quien te prescriba e indique, dependiendo de la gravedad de cada caso en cada perro.

También te gustará leer: ¿Pueden los perros comer patatas?

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es una enfermedad que se ocasiona por una inflamación de páncreas, que puede ser aguda o crónica. En la mayoría de casos, se puede solucionar mediante tratamiento médico y con una buena dieta.

El páncreas secreta hormonas (función endocrina) como la insulina y el glucagón, y gracias a ellas se mantienen los niveles correctos de glucosa en sangre. La función del páncreas en la digestión y regulación de la glucosa tiene relación con los alimentos que se consumen, por lo tanto, es imprescindible llevar una dieta que respete la salud del páncreas.

La nutrición ideal para un perro con pancreatitis consiste en evitar los alimentos procesados, los azúcares, las grasas y controlar mucho la proteína, que debe ser de alto valor biológico.

¿Cómo alimentar a un perro con pancreatitis?

Como ya hemos adelantado, la mejor opción para alimentar a un perro con pancreatitis es optar por la dieta natural, libre de aditivos, grasas y de gran calidad nutricional. Esta contribuirá al buen funcionamiento del páncreas debido a que no tendrá que trabajar forzosamente en las digestiones.

Un perro con pancreatitis, como ya hemos visto, tiene unas necesidades especiales en su dieta, es por eso que no puede consumir cualquier golosina comercial. La mayoría de chuches para perros que encontramos en supermercados y en otras tiendas contienen gran cantidad de cereales, aditivos químicos, subproductos animales, vegetales, azúcares y grasas. Por lo tanto, aparte de ser una mala opción para perritos sanos, todavía lo es más para perros con pancreatitis.

¿Qué recetas podemos preparar a un perro con pancreatitis?

Una dieta equilibrada y balanceada con base de ingredientes naturales será favorable para perros que padecen pancreatitis. Si queremos ofrecer algún extra para premiarlo sin comprometer su salud, traemos 2 recetas fáciles para preparar unos snacks saludables y beneficiosos para el páncreas.

Helados de kéfir con fitoplancton

En esta receta utilizaremos dos grandes alimentos: el kéfir y el fitoplancton.

El kéfir es un lácteo fermentado con una gran carga probiótica, es decir, contiene bacterias beneficiosas para la salud de nuestro perro que viven en la microbiota intestinal, realizando funciones como facilitar las digestiones y la absorción de nutrientes, producción de enzimas, vitaminas y minerales, compitiendo contra bacterias, parásitos y virus patógenos, previniendo la inflamación y alergias, etc.

  • La dosis recomendada del kéfir en perros es de 1 cucharadita de postre por cada 5kg.

El fitoplancton está formado por un conjunto de plantas microscópicas con un enorme valor nutricional, ayuda con los problemas digestivos, es una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, aporta oligoelementos esenciales, es uno de los antioxidantes más potentes, ayuda al hígado y al páncreas, fortalece la piel y reduce los síntomas de alergia.

  • La dosis recomendada de fitoplancton es de 1g por cada 5kg.

Preparación:

  1. En una cubitera o moldes, preparamos la dosis diaria adecuada para nuestro perro en cada cubito.
  2. Con la ayuda de un palito podemos mezclar ambos ingredientes para integrarlos.
  3. Lo dejamos en el congelador y ya estará listo para servir cada vez que queramos darle un premio a nuestro peludo.

Manzana al horno con canela

Cocinar la fruta es una forma de reducir los niveles de azúcar presentes en ellas para que sean más fáciles de digerir para los perros.

La manzana y la pera serían las frutas de elección específicas para esta patología.

La canela ayuda a regular la glucosa en sangre, aumenta la resistencia de la insulina, es antifúngica y antibacteriana, reguladora del aparato digestivo, estimula la circulación y antiinflamatorio natural.

Preparación:

  1. Elegiremos una manzana de las variedades dulces y limpiamos bien la piel.
  2. Cortamos láminas sin retirar la piel y las ponemos sobre papel de horno en la bandeja.
  3. Espolvoreamos una pequeña cantidad de canela sobre las láminas de manzana. La dosis de canela será igual o inferior a media cucharada diaria.
  4. Lo introducimos al horno a media altura hasta que se doren y queden tiernas.
  5. Guardamos en la nevera por un máximo de 2-3 días.

Os hemos mencionado estos alimentos y estas recetas, pero existen otros alimentos que pueden resultar igual de beneficiosos para perros con pancreatitis, como serían:

  • Infusión de diente de león
  • Verduras crucíferas
  • Cúrcuma
  • Frutos rojos
  • Chía
  • Higo
  • Piña
  • Papaya

Para más información, podemos optar por contactar con empresas de comida 100% natural y cocinada para perros, como Dogfy Diet. Su equipo de nutricionistas ofrece asesoramiento personalizado a todos los perros, incluyendo si estos presentan algún tipo de patología como sería la pancreatitis.

Equipo de Nutricionistas

Equipo de nutricionistas de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba