Cómo evitar el mal olor a perro

0

Las personas que afortunadamente podemos compartir nuestra vida con uno o varios perros, desarrollamos sin ser conscientes cierta tolerancia al olor a perro, siendo la mayor parte del tiempo casi inapreciable.

Sin embargo, quienes no conviven con perros o quienes simplemente han estado paseando por el parque, respirando aire puro y después entran en un hogar donde se convive con perros, puede apreciar inmediatamente un mal olor muy característico, el clásico olor a perro.

Todos los perros emiten olor en mayor o menor intensidad, así que vamos a ver cómo eliminar el mal olor a perro y cómo evitar que nuestro perro huela mucho. También explicaremos cómo sacar el olor a perro de muebles y alfombras de forma sencilla.

¿Por qué mi perro huele mal o demasiado fuerte?

La intensidad del olor de un perro se debe a varios factores tales cómo la genética, los hábitos higiénicos del perro, la alimentación, e incluso el nivel de ejercicio que el perro realice. Algunas enfermedades también ocasionan que el perro pueda oler más fuerte del o habitual, o que su olor sea muy desagradable.

Los perros emiten olor a través su piel, su pelo, pero también en sus patas, oídos y boca. Una infección por levaduras en orejas o patas puede derivar en un mal olor a perro, muy intenso y desagradable conforme la infección prolifere.

El sarro puede ocasionar un muy mal olor en su boca, olor que se esparcirá también por el hogar obviamente ya que los perros jadean a menudo, bostezan y lamen. La mejor forma de limpiar el sarro de la boca de un perro o de prevenirlo, es mediante huesos y astas de ciervo.

perro comiendo asta de ciervo

Una mala higiene personal también puede seer causa de un olor demasiado intenso o desagradable. A niveles generales con bañar a nuestro perro una vez al mes es suficiente, pero si nuestro perro es de esos que les encanta meterse en charcos, barro, tierra, etc… quizás debamos bañarlo con mayor frecuencia.

Debemos saber bien cómo bañar a nuestro perro para que los resultados sean buenos, no basta con mojarlo y dejar que se seque el solo…. Lo recomendable es secarle con una toalla y después con el secador hasta que quede completamente seco. Con mucho cuidado de no quemarle, obviamente.

La alimentación de un perro es un factor clave en el olor, un perro alimentado con un pienso de mala calidad emitirá un olor mucho más intenso y desagradable que un perro alimentado con comida natural, con BARF por ejemplo. Incluso el olor de sus deposiciones será muy inferior, es algo realmente sorprendente lo que la alimentación puede influir en este campo.

¿Cómo puedo eliminar el mal olor a perro y/o prevenirlo?

No existen trucos mágicos para eliminar el olor a perro para siempre, pero podemos seguir estos consejos y disminuir mucho su intensidad, llegando incluso a desaparecer. Recuerda que estos trucos son sólo para perros sanos, si tu perro tiene mal olor por culpa de alguna enfermedad, deberá ser el veterinario quien le diagnostique.

  • Dale a tu perro huesos para que los roa, o para que los mastique y coma. Los perros si pueden comer huesos aunque no todos sirven, te recomendamos leer: Huesos para perros.
  • Baña a tu perro con frecuencia y sécale completamente, o si hace un caluroso día de verano, sal a pasear con el para que se seque rápidamente al sol. Recuerda usar un champú específico para perros (el de humano nos sirve) y a ser posible, que sea neutralizador del olor.
  • Alimenta correctamente a tu perro, si no puedes dedicarle tiempo a elaborar tu mismo su alimentación, cómo en la dieta BARF… Por lo menos asegúrate de darle un pienso de buena calidad, que esté adaptado a sus necesidades.
  • Revisa sus patas y oídos, las infecciones por bacterias, virus o levaduras, producen un olor desagradable e intenso. Si tu perro padece alguna infección en sus oídos o patas, debes acudir al veterinario para que te recete medicación.
  • Lava la cama de tu perro, aspira la casa con mucha frecuencia, airea la casa al menos dos veces al día, etc… Lo que viene a ser un mínimo de higiene general en el hogar, de esta forma evitaremos que el olor a perro quede impregnado en sofás, alfombras y muebles.

    perro en la bañera

Remedios caseros para neutralizar el mal olor

Todos conocemos los clásicos ambientadores de hogar, los cuales van liberando lentamente una agradable fragancia. Pues bien, no debemos usarlos porque normalmente son muy fuertes para nuestros perros y pueden irritar su sistema olfativo.

Sin embargo, existen ambientadores que no emiten olor, sino que capturan el olor. Este tipo de ambientadores suelen presentarse en forma de gel o espuma y van absorbiendo olores constantemente. Este tipo de ambientador puede ser una excelente opción.

El bicarbonato sódico es un producto natural que puede ayudarnos a absorber el mal olor del sofá, esparciendo un poco sobre el y aspirándolo a los diez o quince minutos. También podemos usar una mezcla de agua y vinagre de manzana para lavar la funda del sofá, aunque el olor a vinagre nunca termina de irse del todo… por lo que no es tan recomendable.