Hairless Chihuahua

0

El Chihuahua sin pelo también conocido cómo Hairless Chihuahua, constituye una variedad muy curiosa de la popular raza mexicana, todavía en desarrollo, pendiente de ser reconocida por las asociaciones caninas y con muy pocos ejemplares en todo el mundo.

Se trata de un perro menudo, cariñoso y encantador, con un carácter y un físico similares a los del Chihuahua convencional, salvo por la ausencia de pelo, su principal característica. ¿Quieres saber mas sobre esta raza? Te lo contamos todo!

Origen de la raza Hairless Chihuahua

Esta variedad de la raza Chihuahua surgió hace apenas un par de décadas cuando una serie de criadores de distintos lugares del mundo aunaron esfuerzos para intentar crear un perro miniatura / toy carente de pelo.

Los sucesivos cruces de machos Chihuahua con hembras de otras razas sin pelo (como por ejemplo el Xoloitzcuintle o Perro Azteca) dieron como resultado, después de muchos intentos, los primeros cachorros totalmente calvos. A partir de ellos se criaron camadas enteras y el Chihuahua sin pelo comenzó a adquirir gran popularidad.

cachorros-de-chihuahua-sin-pelo
Cachorros

¿Cómo es el carácter de un Chihuahua sin pelo?

Con o sin pelo, el carácter del Chihuahua es siempre el mismo: audaz y leal, siempre alerta y vigilante, aptitudes que le convierten en un buen perro guardián, a pesar de su tamaño.

Es un perro muy sensible que necesita afecto y compañía, a veces en exceso, pudiendo llegar a desarrollar comportamientos dominantes e incluso a sentir celos de otros perros y otras personas. En todo caso estas actitudes se pueden corregir con un entrenamiento adecuado.

El Chihuahua sin pelo necesita una socialización temprana desde cachorro: hay que acostumbrarle al contacto con humanos y otros perros, así como a diferentes imágenes, sonidos y experiencias. Sin este proceso, de adulto puede ser un perro tímido e incluso desconfiado.

Características físicas de esta curiosa raza

El Chihuahua sin pelo es un perro de tamaño pequeño con una altura a la cruz que va de los 15 a los 25 cm y un peso que oscila entre los 2 y los 4 kg.

Su cuerpo es compacto y fuerte, más largo que alto. Es muy ágil y de movimientos rápidos, camina siempre con la cabeza y la cola muy levantadas y con las orejas erguidas. En su cabeza, que tiene forma de manzana, destacan unos grandes ojos redondos muy expresivos.

La piel del Chihuahua sin pelo es lisa y suave, con una enorme variedad de colores: negro, arena, café, gris, blanco…

Ausencia de pelo

Aunque por lo general los ejemplares adultos de Chihuahua sin pelo carecen de pelo alguno, es cierto que pueden presentar en ocasiones una fina capa de pelusa o vello muy fino sobre la cabeza, en las extremidades y en el extremo final de la cola.

El factor genético causante de la falta de pelo también determina que en la dentadura de este tipo de Chihuahua falten algunas piezas dentales que sí poseen otras razas similares.

chihuahuas-sin-pelo
Adultos

Educación y adiestramiento

Aunque en rigor el Chihuahua es un perro de compañía, puede llegar a destacar en varios deportes y disciplinas caninas, como por ejemplo la obediencia.

Adiestrar en casa a este perro es una tarea sencilla, debido a su inteligencia y vivacidad. En el entrenamiento hay que recurrir a técnicas de refuerzo positivo tales como recompensas, elogios y juegos, sin olvidarnos de marcar en todo momento nuestra posición dominante.

Los cachorros de Chihuahua sin pelo pueden ser muy traviesos y destructivos, por eso el proceso de socialización y adiestramiento debe iniciarse lo antes posible.

¿Cómo es la salud de un Chihuahua sin pelo?

A excepción de algunas anomalías genéticas que pueden derivar en problemas neurológicos como por ejemplo la epilepsia, es en líneas generales una raza muy sana con un promedio de vida en torno a los 16 años.

Un aspecto peculiar del Chihuahua es la presencia de fontanelas o puntos débiles en su cráneo (se trata de la única raza canina que nace con un cráneo incompleto), de modo que es importante proteger la cabeza de los cachorros hasta que no han alcanzado los seis meses de edad.

Por otra parte, los ojos del Chihuahua sin pelo, grandes y protuberantes, son propensos a las infecciones, tales cómo la conjuntivitis.

Ejercicio y alimentación

A pesar de su reducido tamaño, el Chihuahua sin pelo también necesita su dosis diaria de ejercicio, siempre moderada. Disfruta de un buen paseo, aunque no es prudente dejarlo solo, pues no deja de ser una raza pequeña y vulnerable ante el ataque de otros perros.

La dieta de un Chihuahua puede ser de lo más variado, ya que se trata de un perro omnívoro. Pero esta ventaja puede convertirse en un inconveniente debido a su marcada tendencia al sobrepeso. Un Chihuahua obeso puede desarrollar numerosos problemas de salud como bronquitis crónica o problemas en las articulaciones.

Cuidados de la piel

El cuidado de la piel, desnuda y muy sensible, es de suma importancia para la buena salud en un Chihuahua sin pelo. Es preciso aplicar antibióticos y desinfectantes si observamos heridas o arañazos, para evitar infecciones.

También es importante protegerle bien del sol (se recomienda el uso de un buen protector solar), hidratar su piel con algún tipo de crema para evitar que se escame y abrigarle en los días mas fríos del invierno.

También te puede interesar: ¿Debo abrigar a mi perro con topa?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre