Hipo en perros

¿Sabias que existe el hipo en perros? Es exactamente igual que en los humanos solo que cuando lo vemos en nuestro querido perro, se hace algo más gracioso. Curiosamente son sin embargo los cachorros y perros de razas muy pequeñas los más propensos a tener hipo con cierta frecuencia.

Los motivos por lo cuales tu perro tiene hipo pueden ser varios, así que vamos a repasarlos uno por uno y ofrecer soluciones a todos ellos para que sea cual sea el origen del hipo en tu perro o cachorro, puedas solucionarlo de forma sencilla.

perro con hipo

¿Qué es el hipo en perros?

Es exactamente lo mismo que en humanos, una reacción espasmódica y repetitiva del diafragma, que produce pequeñas entradas y salidas de aire produciendo un sonido muy típico y reconocible… el hipo!!

El hipo puede deberse a varios factores que vamos a repasar en profundidad, pero nunca hay que darle demasiada importancia a no ser que sea un hipo que se extienda de forma continuada durante días… entonces deberíamos acudir con nuestro pequeño peludito al veterinario.

perro con hipo bebiendo agua

¿Por qué tienen hipo los perros y como detenerlo?

Puede deberse a varios factores que enseguida explicaremos, pero antes debemos tener claro que el hipo es algo común y no es un problema grave a no ser que dura días. Por lo general es algo pasajero que se soluciona en unos minutos o unas pocas horas, pero si no es así… simplemente acude a tu veterinario para realizar unas pruebas.

Veamos los principales motivos que hacen que un perro tenga hipo:

  • Comer o beber excesivamente rápido
  • Tener un problema digestivo
  • Encontrarse nervioso, estresado, agitado, con miedo o con frío

 

Hipo en perros producido por comer o beber excesivamente rápido

Cuando se come muy rápido o se bebe muy rápido se ingiere una gran cantidad de aire junto con la comida, aire que se concentra en el estomago y que cuando se comienza a hacer la digestión comienza a salir para dejar mas sitio libre en el estomago. Por lo general sale en forma de flatulencias (pedos) o Hipo, por lo que si tu perro tiene hipo después de comer o beber a gran velocidad… ya sabes cual es el problema.

Para solucionar este tipo de hipo, o bien esperamos un poco a que se le pase de forma natural o bien le enseñamos a comer despacito. Esto se consigue poniendo la comida poco a poco en su comedero y no toda de golpe, por ejemplo, si le damos 300gramos de pienso para perros para desayudar, en vez de ponérselo todo de golpe lo haremos poco a poco.

Podemos dividir los 300 gramos en 10 partes de 30 gramos e ir dándoselas poco a poco, cuando termine de comer una parte esperaremos un minuto y le daremos la siguiente, así sucesivamente hasta terminar los 300 gramos de desayuno.

Es importante darle las partes en su comedero y no en la mano, para que se acostumbre a comer despacio en el. Con el tiempo y un poco de paciencia veréis como vuestro perro come más despacito y por consiguiente, tiene menos ataques de hipo.

Otra opción es comprar unos comederos especiales que traen pequeños bultos en el centro, dificultando que el perro pueda comer muy rápidamente. Estos comederos tardan unos días en ser efectivos pero al cabo de algunas semanas funcionan perfectamente.

comedero para perros anti-hipo

Hipo en perros producido por problemas digestivos

Los problemas digestivos son los causantes de una gran cantidad de casos de hipo. Las alergias alimentarias pueden producir hipo, algunos alimentos tóxicos para perros también pueden producir hipo (entre tantas otras cosas), una mala digestión de un componente del pienso puede provocar que nuestro perro tenga digestiones muy pesadas y con muchos aires, hipo.

Si el hipo es muy común y duradero, acompañado en ocasiones de vómitos de comida o bilis… deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza para evaluar el problema y poner un tratamiento adecuado, en función del origen.

En cachorros es muy común tener casos de hipo por la adaptación al pienso o porque simplemente sus tripitas están desarrollándose más. En estos casos no hay que darle mayor importancia dado que es algo completamente normal y natural.

Los perros de razas pequeñas son los más propensos a tener hipo por problemas digestivos, aunque no significa que necesariamente vayan a tenerlos.

cachorro con hipo

Hipo en perros nerviosos, estresados, agitados, con miedo o con frío

Es muy común que un perro que se encuentre bajo alguna de las mencionadas situaciones de estrés sufra algún ataque de hipo. Sobre todo en cachorros, el frío es un gran causante de hipo, curioso pero tan real como la vida misma.

Un perro muy nervioso (excitado/ agitado) o estresado también padecerá de hipo con mucha mayor frecuencia que un perro tranquilo. Numerosos estudios han demostrado que estos factores no solo producen más flatulencias e hipo en nuestros perros, sino que les afecta de manera muy nociva a su salud. Los perros no son animales que se estresen por si solos, es el humano quien los estresa.

¿Cómo quitar el hipo a un perro?

Una muy buena pregunta que tiene unas sencillas respuestas. A no ser que el hipo sea originado por problemas estomacales – de digestión, puede eliminarse de la misma forma que se elimina en los humanos:

  • Dando un pequeño susto a nuestro perro podremos detener el hipo
  • Dando un paseo y sin darle importancia al asunto, el hipo desaparecerá por si solo
  • Dando a nuestro de beber un poco de agua en pequeños sorbos podremos detener el hipo
  • Bañar a nuestro perro es también una excelente opción para eliminar el hipo
  • Darle de comer un poco es otro truco para detener el hipo en nuestro perro

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!