perro-con-caspa

Al igual que los humanos, entre el pelaje de nuestro perro también podemos detectar caspa. Hay diversas causas que pueden explicar su aparición, ya que no es tan solo un problema estético, como se puede pensar.

Una higiene adecuada y una alimentación de calidad son las bases para que el manto de nuestro perro se mantenga lustroso. Pero, cuando la caspa se debe a una enfermedad, es imprescindible que el veterinario paute un tratamiento.

Caspa en perros

La caspa es una descamación de células de la piel que se desprenden y se quedan sobre el manto del perro. Puede producirse en cualquier ejemplar, independientemente de la edad, de la raza o del sexo.

La caspa es un signo al que siempre debemos prestar atención, ya que nos indica problemas de salud. Estos pueden ser de menor o de mayor gravedad. Por ello debemos encontrar la causa para ponerle remedio.

Las diferentes razones que desencadenan la caspa

Numerosos son los motivos capaces de generar caspa en un perro. Entre ellos se encuentran problemas de manejo que podemos resolver con unos cambios sencillos en los cuidados que le dispensamos a nuestro perro. Pero otras causas se relacionan con enfermedades para las que, sí o sí, necesitaremos la intervención del veterinario.

Caspa consecuencia de una higiene deficiente

Una higiene deficitaria puede estar detrás del origen de la caspa. Pero, también, un exceso de lavados o el uso de productos inadecuados pueden relacionarse con la producción de caspa. Este fallo en el manejo tiene una solución relativamente sencilla. Dejémonos aconsejar por un profesional de la peluquería canina o por el veterinario.

Ellos nos marcarán las pautas para la higiene de nuestro perro, así como los productos y los accesorios de aseo más adecuados a las características de su manto. Como recomendación general, no debemos aplicar ningún producto que no esté específicamente formulado para los perros.

Caspa señal de que el perro no está siendo bien alimentado

La calidad de la piel y del pelo son el reflejo de la dieta que le ofrecemos a nuestro perro. Un menú desequilibrado y que no cubre las necesidades nutricionales básicas se evidencia en caspa y, en general, en un mal aspecto del manto. Es otra causa de caspa de fácil resolución. Para ello tendremos que cambiar el alimento que come nuestro perro.

Este tiene que ser de calidad y debe adaptarse a la etapa vital en la que se encuentre. La caspa suele ser un síntoma inicial de una dieta incorrecta. Pero si persistimos en mantener esa alimentación es muy probable que pronto se manifiesten otros síntomas más graves de la carencia nutricional.

Cuidados de la piel con ácidos grasos

Los ácidos grasos más conocidos, y que se relacionan con la salud del pelo y de la piel, son el omega 3 y el omega 6. Incluso en alimentos comerciales formulados en especial para los perros pueden detectarse carencias a nivel de los ácidos grasos.

Sobre todo sucede en la comida seca y se debe a problemas de almacenaje con altas temperaturas o al mal estado de los conservantes, lo que favorece que las grasas se vuelvan rancias. Cuando un perro carece de los ácidos grasos necesarios durante meses, además de la caspa, notaremos el pelo sin brillo y zonas de la piel más grasas.

En ellas pueden desarrollarse inflamaciones e infecciones que complicarán el cuadro. Aunque algunos cuidadores ante esta situación optan por administrar por su cuenta suplementos de ácidos grasos, no es la mejor idea. Los suplementos alimenticios solo puede recetarlos el veterinario.

Enfermedades y problemas cutáneos en perros

Son numerosas las patologías que pueden cursar con un empobrecimiento del manto y una producción de caspa. Por ejemplo, el hipotiroidismo o la enfermedad renal. Así, si la caspa no remite incluso cuando la higiene y la alimentación del perro son correctas, hay que acudir al veterinario para que proceda al reconocimiento de nuestro perro en busca de la patología.

Cómo eliminar la caspa del perro

Para acabar con la caspa de nuestro perro es necesario que sepamos cuál es su causa. Eliminada esta, la caspa desaparecerá. Para higienizar el manto mientras el tratamiento pautado por el veterinario surta efecto podemos bañar al perro con un champú adecuado.

Los encontramos con acción anticaspa, que nos debe recomendar el profesional. Además, si la caspa se acompaña de una piel seca, el champú deberá aumentar la hidratación. También hay champús antiseborreicos que controlan el exceso de descamación.

Prevenir la caspa en los perros

Atendiendo a los apartados anteriores, este es el resumen de los consejos que debemos seguir para evitar que el manto de nuestro perro se vea deslucido por la aparición de caspa. Son los siguientes:

  • Bañar al perro con la frecuencia necesaria según sus condiciones de vida y su tipo de pelaje.
  • Usar siempre productos específicamente formulados para los perros.
  • Cepillar con regularidad el manto, también de acuerdo con las características del perro.
  • Ofrecer una alimentación de calidad, adecuada a las necesidades nutricionales del perro.

Bibliografía
Dlujnewsky, Javier. 2018. Los nutrientes que la piel necesita. Revista Ateuves nº 57. pp. 14-16.
Navarro, Laura y Granada, Sandra. 2010. El cuidado de la piel en la dermatitis atópica. Revista Ateuves nº 28. pp. 22-27.
Villagrasa, María. 2016. Los complementos nutricionales. Revista Ateuves nº 13. pp. 24-28.

27 COMENTARIOS

  1. Hola mi perro es un labrador y tiene caspa en la parte de su cola como puedo mejorar esta situacion?

  2. Buenas,

    Debes usar un champú específico para perros con la piel seca, además sería recomendable cambiar su alimentación por una elaborada a partir de salmón y que sea rica en ácisos grasos Omega. Puedes añadir aceite de salmón a su dieta también, ayuda bastante con los problemas de piel. Y por supuesto, una revisión veterinaria para descartar que tenga algún tipo de alergia, urticaria o dermatitis.

    Saludos

  3. Hola buenas tardes ,yo tengo dos perritas de aguas y las baño con M10 pero una d ellas huele muchísimo al segundo día d bañarla y la otra le sale un poco d caspa y se rasca y se arranca las rastas ,le cambie el pienso le doy pastillas d omega 3…pastillas d levadura d cerveza y aun así tiene el pelo fatal le cambie un pienso sin cereales y nada ….ya no se k hacer

  4. Hola Sheila,

    Cada perro es único por eso es posible que a uno le salga caspa y al otro no. Busca un champú específico para perros con la piel seca, así se hidratará mejor reduciendo la caspa. Por otro lado el aceite de oliva está bien, pero es mucho mejor el aceite de salmón (también lo venden en clínicas veterinarias y tiendas de comida para perros).

    Saludos!

  5. Hola, yo tengo dos perritos y los bañamos con una champu especial para perros pero a uno de ellos, genera caspa y no sabemos porque. La alimentación es buena y el cuidado también. Hemos probado a echar un poquito de aceite de oliva en el pienso( asesorados por el propio veterinario)y ha disminuido pero no deja de salir.

  6. Hola Beatriz,

    Si el veterinario ha descartado dermatitis y problemas de piel específicos, entonces lo más probable es que sea debido a la alimentación y al jabón que uses para bañarla. Pro plan no destaca por ser un alimento de calidad, por lo que nuestro consejo es que cambien a un producto de mayor calidad y a ser posible que contenga pescado (salmón). O en su defecto, añadir un poco de aceite de Salmón en sus comidas, eso le ayudará en poco tiempo a mejorar su piel y evitar la caspa.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el jabón que uses, no importa que sea especial para perros, debe ser especial para perros con pieles secas (si es posible, que hidrate también). No uses el cepillo en exceso, una o dos veces por semana es suficiente.

    Saludos!

  7. Saludos
    Tengo una perrita poodle q desde q me la dieron vino con mucha caspa en su cuerpo. La lleve al veterinario y le dio un antibiótico y nada de nada sigue igual. Me dijo q no eran piojillos ni sarna pero se rasca mucho y le estoy dando Pro plan. La bañe con shampoo para perro y la estoy ceillando a diario. Eso es normal?
    Yo todos los días la cojo con el cepillo y trato de sacarle lo más q pueda ero no se q hacer. Pague un montón al veterinario y continúa mi problema.

  8. Buenos dias!
    Tengo un pitbull de 2 meses me lo entregaron muy flaco es fue la primera ya recuperó peso ahora la según es que tiene un hongo se le reseco su piel en cara patas y cola pero ya lo lleve al veterinario según él es u. Hongo lo puso en tratamiento me lo inyectó 3 días seguidos en total 9 piquetes por los 3 días y el tercer día un baño especial no veo resultado cada día se le ve más feito su colita como croquetas pedigree cachorro junto con su sobre de carne le doy de tomar agua con un poquito de vinagre de manzana porfavor ya no sé qué hacer con mi cachorro me duele verlo así
    No sé si sea contagioso duerme en mi cama bendiciones y mis mejores vibras gracias por la ayuda .

  9. Hola,

    Es posible que tenga algún problema de piel que requiera medicación, debes acudir al veterinario para que la revise 🙂 Y no, no es bueno bañar a un perro tantas veces al mes, una o dos y siempre con un jabón especial para perros (ellos tienen un ph diferente al nuestro). https://soyunperro.com/como-banar-a-un-perro/

    Saludos

  10. Hola buenas tardes, tengo una cachorra Chihuahua de 2 meses y medio pero cuando me la dieron hace 5 días note su piel muy hirritada y ahora ya tiene caspa (como escamosa) según entendí que la bañaban 4 veces en un mes (por pulgas y estuviera limpia ) no e querido bañarla para que no se siguiera secando su piel y le e aplicado aceite de coco que no se si le caería bien, que puedo hacer, será que la puedo volver a bañar, hace 10 días fue su último baño. Ah, esta comíendo Pedigre Cachorro

  11. Hola Josefin,

    Sería interesante hacer una revisión en el veterinario para descartar cualquier tipo de hongo que pueda estar afectando a la piel. Por otro lado, si has cambiado la alimentación ahí puede estar el origen del problema, en este artículo explicamos cómo saber si es de calidad o no: https://soyunperro.com/pienso-de-perros/

    Suplementos cómo el aceite de pescado suelen ser muy beneficiosos para los problemas de piel y también, un champú específicos para perros con problemas de piel (son más suaves y con un ph adecuado al perro).

    Saludos

  12. Hola
    En mi caso – no es caspa de esta k pega, es más como piel seca…
    Es cierto que hemos cambiado la comida, lo he comprado en el mismo sitio, pero como es un retriver y le vuelve oca la comida, pues quería un pienso que le podía llenar más
    Pero llevamos ya 4 sacos y esto está pasando ahora!!
    También está pasando al mismo tiempo que pierde más pelo de lo normal – esto le pasa un par o 3 veces al año y ahora mismo me está volviendo loca – no se puede tocar, sin pasar el aspirador!!!
    También pasa que como ahora en invierno, como llueve más y nosotros paseamos igual por el bosque por la riera, por donde sea – hay k ducharla cuando llego a casa, PERO no pongo shampo cada vez, justo porque lo que dices tú, supongo que solo agua le puede provocar sequedad??
    Bueno a ver lo que piensas tu, es un retriver de casi 4 años y esto no recuerdo que le ha pasado nunca y lo tiene por todo el cuerpo!!
    Muchísimas gracias!!

  13. Hola Norma,

    Puede ser un problema de la piel (por hongos por ejemplo) o un problema de ph con respecto al jabón, o una piel seca que precisa de hidratación extra… sin hacer pruebas es imposible saberlo.

    Saludos

  14. Tenemos un perrito un maltés de color negro y le estamos dando de comer croquetas Royal canin con proteína hidrolizada y un sobrecito de pedigree de pollo o de res y lo estamos bañando con jabón bonaven y shampoo nizoral dos veces al mes y el veterinario nos recomendó lavar el patio con vinagre de manzana y el perro tiene caspa se rasca mucho que tendríamos que hacer en este caso por favor

  15. Hola Ari,

    Eso no es caspa sino una dermatitis producida por enfermedad o por alergia, es importante que lo lleves al veterinario para que le haga pruebas y le ponga un tratamiento, o empeorará.

    Saludos

  16. Me acaban de regalar un perrito y se rasca mucho y chilla, al revisarlo nos dimos cuenta que tiene pequeños granitos en la panza y en la pierna como tipo caspa, que me recomiendan… De antemano gracias.

  17. Hola Laura,

    No hay relación directa entre caspa y antibióticos, sin embargo los antibióticos afectan al intestino y es posible que no haya absorbido todos los nutrientes mientras estuvo medicada. los ácidos grasos Omega ayudan a la piel y pelo.

    Saludos

  18. Hola , tengo a Alma Morena una labrador negra. Hoy la bañe y descubrí que tiene caspa. Pobrecita tiene siete meses recién y muchas complicaciones. Estuvo con una infección en la herida de la cirugía para esterilizarla. Pregunto: ser a por la cantidad de antibióticos que recibió su caspa?

  19. Hola Maribel,

    El atún (sin sal) es bueno porque contiene ácidos grasos beneficiosos (Omega) que actúan mejorando la piel, al igual que por ejemplo el aceite de salmón. Sin embargo, la caspa puede estar originada por otros motivos, cómo una dermatitis, una reacción o simplemente que el champú / jabón que usen no sea el adecuado. Saludos!!

    https://soyunperro.com/atun-para-perros/

  20. La caspa de mi perrita es en el lomo. La he notado después del baño Mensual en la Veterinaria.
    Se les puede dar ATÚN? Según tengo entendido los pela.
    Gracias

  21. Hola Eugenia,

    Es probable que tenga la piel seca en esa zona, aunque habría que ver si es por causas naturales o por enfermedad. Un buen comienzo es bañarlo con un jabón especial para perros con el ph regulado y que sea hidratante.

    Saludos

  22. hola
    mi perro tiene caspa en el lomo cerca de la cola y las patas de atrás. No parece molestarle y no se nota mucho pero hace ya un tiempo que la tiene. Come alimento balanceado de calida y no lo bañamos. Sólo lo cepillamos en verano (como ahora) cuando empieza a perder pelo. Qué se puede hacer ?
    Gracias!

  23. Hola Iván,

    Da igual de que sea el jabón dado que lo importante es que sea específico para perros. Debido a que los perros tienen un PH diferente al de los humanos, por eso hay que comprar siempre el champú para perros en clínicas veterinarias.

    Saludos

  24. Tengo una perrita pitbull y tiene caspa del cuello Asia la cola y se le cae el pelo lo baño con jabón de avena

  25. Hola María,

    Probablemente tenga algún tipo de infección / dermatitis, debes acudir al veterinario para que te de la medicación adecuada.

    Saludos

  26. Hola mi perro tiene en la parte de arriba cerca de la cola una caspa tan fuerte que se le esta cayendo el pelo ¿que puedo hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí