Mi perro tiene tos ¿Está enfermo? – Causas y tratamiento

Posiblemente pienses que si tu perro tiene tos sea debido a que está resfriado o a que se ha contagiado de la conocida tos de las perreras, algo parecido al a gripe humana.

Sin embargo, son muchas las causas que pueden provocar tos en un perro y dependiendo de los síntomas adyacentes que muestre, podremos saber si se trata de algo leve o por contra, de un problema grave.

Tipos de tos en perros

Es importante saber identificar el tipo de tos que tiene un perro, ya que nos ayudará a dar el origen del problema. Puede ser una tos seca y áspera, muy similar a la de una persona fumadora, o una tos húmeda y profunda, similar a la de un resfriado humano.

Dependiendo de la clase de tos que tenga, sabremos si se trata de una simple carraspera o de algún problema que esté afectando a sus vías respiratorias.

perro-con-tos-y-arcadas

Causas de la tos en perros

En realidad existen tantas posibles causas que pueden provocar la tos en un perro, que la mejor opción siempre será acudir a un veterinario para que realice una exploración y poder así descartar problemas graves.

Estos son los principales orígenes de la tos en un perro, es decir, patologías y/o enfermedades que tienen cómo síntoma una tos excesiva y constante.

Tos por faringitis

Así es, la faringitis también puede afectar a los perros y cómo resultado de la irritación de la faringe, pueden aparecer síntomas entre los que se encuentra una tos excesiva. La tos de la faringitis es frecuente y seca.

Neumonía canina

Al igual que otras muchas enfermedades común en en humanos, los perros también pueden padecer neumonía. Teniendo cómo síntoma, entre muchos otros, una tos húmeda y/o estornudos, acompañada de mucosidad.

Resfriado canino

También conocido cómo la tos de las perreras, se trata de algo similar a la gripe humana. Y en función de su gravedad, precisa de tratamiento veterinario o no. Uno de los principales síntomas es una tos muy continuada y seca, áspera.

hasky-tosiendo

Tos causada por traqueítis

La inflamación de la traquea de nuestro perro también tiene cómo síntoma una tos seca y contante, debido a la irritación y malestar que le supone.

Tos por colapso traqueal

Todos sabemos cómo son los perros, capaces de comerse cualquier cosa que encuentre y cómo consecuencia, de padecer un colapso en la traquea. Esto produce, entre tantas cosas, una tos seca e insistente, con la finalidad de intentar expulsar el objeto que está obstruyendo la traquea.

Tos causada por un edema pulmonar

La acumulación de líquido en los pulmones, debido a diferentes posibles causas, tiene como resultado una tos seca o húmeda en nuestro perro (dependiendo del estado del edema).

Tos causada por picaduras

Seguro que te parece asombroso pero no es la primera vez (ni la última) que un perro muerde a una avispa o abeja y esta le pica en la boca o en la garganta. Cómo consecuencia, se produce una inflamación que requiere de atención veterinaria inmediata. Unos de los síntomas, es también la tos.

cachorro-tosiendo

Tos causada por espigas

Son muchos los perros que mientras juegan se meten entre campos sembrados de cereal o entre arbustos. Ello supone un gran peligro ya que una espiga seca puede quedar clavada en su garganta o nariz, lo que provocará tos y estornudos constantes.

Tos a causa de una torsión de estómago

Hablamos de un problema realmente grave que requiere de intervención inmediata por parte de un profesional en medicina animal (un veterinario). La torsión de estómago puede acabar con la vida de nuestro perro en pocas horas, y entre los síntomas, se encuentra una tos húmeda con salivación.

Tos en perros a causa de un cáncer

Lamentablemente los tumores pueden aparecer en cualquier parte del organismo de nuestro perro, incluyendo obviamente su aparato respiratorio. La aparición de un tumor, puede causar entre otros síntomas, una tos constante y repetitiva.

Tos por irritación causada por el humo

¿Nunca has visto a tu perro toser cuando pasa un coche delante de el, haciendo que respire parte del humo que expulsa? Es una tos seca pero no repetitiva. Lo mismo sucede con el humo del tabaco, si somos fumadores, nuestro perro puede padecer tos cómo síntoma del fumador pasivo.

Otros posibles factores que causan tos en perros

Aunque te parezcan muchas las posibles causas que hemos mencionado, lo cierto es que quedan aun muchas otras más sin mencionar. Aunque las más comunes, son las expuestas. Recuerda que los parásitos internos, las alergias o cualquier factor que cause irritación también hará que nuestro perro tosa.

UN perro puede tener tos casual (producida por una irritación o enfermedad) o tos crónica, la cuál persistirá durante toda su vida.

perro-enfermo

¿Qué hacer si mi perro tiene tos?

En primer lugar debemos asegurarnos de que no se trate de algo grave, para ello examinaremos la boca de nuestro perro y observaremos si la tos es consistente o simplemente pasajera.

El humo de un coche puede hacer que nuestro perro tosa, sin que ello suponga un problema grave. Sin embargo, si la tos es persistente o se acompaña de otros síntomas, debemos acudir a un veterinario para que examine a nuestro perro.

Tratamiento para curar la tos en un perro

Olvida por completo cualquier remedio casero que hayas encontrado buscando pro Internet, porque no existe nada que cure la tos de un perro sin conocer previamente qué es lo que la está causando.

Dependiendo del origen, si es una enfermedad, una irritación o algo que obstruye el sistema respiratorio de nuestro perro… Nuestro veterinario nos dará un tratamiento u otro, a veces incluso simplemente descanso, pero es algo que solo el puede recetar.

Nunca utilices jarabes ni pastillas de humanos en tu perro, porque sin saberlo, podrías intoxicarlo e incluso causarle la muerte.

¿Cómo prevenir la tos en perros?

Si se trata de un problema causado por enfermedad es muy probable que no podamos hacer nada para prevenir la tos, sin embargo, una rutina diaria saludable puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y problemas que presentan cómo síntoma la tos.

  • Una dieta sana y equilibrada
  • Hacer ejercicio / paseos y juegos
  • Evitar que nuestro perro esté en contacto con otros animales enfermos
  • No dejar que juegue metiéndose entre campos sembrados o arbustos

Bibliografía
Bauer, T.G.: Diagnostic approach to cardiopulmonary disorders en: KIRK, R.W. Editor. Current Veterinary Therapy X. Small Animal Practice. Philadelphia.W.B Saunders Co.1989; 188-195.Couto, C.; Nelson, R. (2000):  capítulo 43: Glomerulonefropatías  en Medicina Interna de Animales Pequeños. 2ª ed.  Argentina, Buenos Aires: Intermédica. pp.  652-659.
Rejas López, Juan (coord.) (2003): Patología médica veterinaria. Universidad de León, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza.Nelson & Couto (2010) (4ᵃ edición): Medicina interna en pequeños animales, Barcelona: Elsevier.