Mi perro tiene tos – Causas y tratamientos

Posiblemente pienses que si tu perro tiene tos sea debido a que está resfriado o a que se ha contagiado de la conocida tos de las perreras, algo parecido a la gripe humana.

Sin embargo, son muchas las causas que pueden provocar tos en un perro y dependiendo de los síntomas adyacentes que muestre, podremos saber si se trata de algo leve o por contra, de un problema grave. Veamos todos los detalles.

Tipos de tos en perros

Es importante saber identificar el tipo de tos que tiene un perro, ya que nos ayudará en ocasiones a dar con el origen del problema. Puede ser una tos seca, superficial, áspera, tos bronca y profunda, acompañada de esputos o secreciones… etc.

Dependiendo de la clase de tos que tenga, la duración de la misma, las veces que tosa al día, el pronóstico y diagnóstico pueden ser diferentes.

Mediante una auscultación pulmonar el veterinario puede hacerse una idea si hay alguna anomalía en la respiración, determinando si la afectación se produce al inspirar (vías altas) o al espirar (vías bajas). No obstante, es una aproximación y se necesita de más pruebas para irse aproximando al diagnóstico.

Causas de la tos en perros

En realidad, existen tantas posibles causas que pueden provocar la tos en un perro que la mejor opción siempre será acudir a un veterinario para que realice una exploración y pruebas complementarias para hacerse una idea más próxima al diagnóstico. Aquí os dejamos algunas de las posibles causas más comunes de toses en nuestra mascota.

Tos por faringitis

Así es, la faringitis también puede afectar a los perros y cómo resultado de la irritación de la faringe pueden aparecer síntomas entre los que se encuentra una tos excesiva. La tos de la faringitis es frecuente y seca. Sin embargo, a no ser que viéramos una irritación en la garganta, los síntomas podrían confundirnos con traqueítis.

Tos en perros producida por una Neumonía

Al igual que en humanos, los perros también pueden padecer neumonía. Esto se traduce en una infección del parénquima pulmonar. Normalmente requiere de días de aparición y mediante una radiografía el veterinario podrá diagnosticarla viendo un patrón de «nubes de algodón». Puede acompañarse de secreción nasal mucosa. El tratamiento será sintomático y antibióticos.

La Traqueobronquitis canina también produce tos

Conocido coloquialmente como tos de las perreras. Se trata de algo similar a la gripe humana. Básicamente es una traqueobronquitis, normalmente iniciándose en tráquea y pasando a los bronquios a lo largo de los días. Puede estar causado por bacterias o virus.

Depende de los días que lleve instalada, la tos será más o menos bronca y frecuente. Como aquí añadimos, los principales síntomas son una tos profunda y áspera. El veterinario mediante una radiografía podrá observar un patrón bronquial compuesto por coloquialmente: «donuts» y «raíles de tren». Necesita de tratamiento sintomático y antiinflamatorios.  Dependiendo de la gravedad se puede introducir antibioterapia.

Tos por colapso traqueal

El colapso traqueal suele producirse en razas pequeñas tipo yorkshire y chihuahua, entre otros. Suele producirse por compresión del corazón a la tráquea, disminuyendo la luz de la misma y dificultando así el correcto paso del aire. Hay 4 grados de la misma, siendo el 1 el más leve y el 4 el más grave.

Tos causada por un edema pulmonar

La acumulación de líquido en los pulmones, la cual puede deberse a diferentes posibles causas, tiene como resultado tos que se resolverá con diuréticos y tratamiento sintomático por parte del veterinario.

Estornudos causados por espigas

Son muchos los perros que mientras juegan se meten entre campos sembrados de cereales secos, sobre todo en época estival y primavera. Esto supone un gran peligro ya que una espiga seca puede quedar clavada en su nariz, lo que provocará estornudos constantes y desviación de la trufa normalmente hacia el lado donde se aloja la espiga.

Tos en perros a causa de un cáncer

Lamentablemente los tumores pueden aparecer en cualquier parte del organismo de nuestro perro, incluyendo los pulmones. Normalmente en los pulmones es más frecuente la presencia de metástasis más que un tumor primario. Esto tendrá fácil diagnóstico por radiografía torácica, en la que le veterinario observará un patrón miliar o metastásico.

Tos en perros causada por irritación por humo

¿Nunca has visto a tu perro toser cuando pasa un coche delante de él, haciendo que respire parte del humo que expulsa? Es una tos seca y repetitiva en ese momento. Lo mismo sucede con el humo del tabaco, si somos fumadores, nuestro perro puede padecer tos cómo síntoma. Aunque esta tos suele aparecer en dicho momento y desaparece con el cese del origen.

El humo de un coche puede hacer que nuestro perro tosa, sin que ello suponga un problema grave. Sin embargo, si la tos es persistente o se acompaña de otros síntomas, debemos acudir a un veterinario para que examine a nuestro perro.

Otros factores que causan tos en perros

Aunque te parezcan muchas las posibles causas que hemos mencionado, lo cierto es que quedan aun muchas otras más sin mencionar. Aunque las más comunes, son las expuestas. Recuerda que los parásitos internos, las alergias o cualquier factor que cause irritación también hará que nuestro perro tosa.

Un perro puede tener tos casual (producida por una irritación o enfermedad) o tos crónica, la cuál persistirá durante toda su vida.

¿Qué hacer si mi perro tiene tos?

En primer lugar debemos asegurarnos de que no se trate de algo grave, para ello examinaremos la boca de nuestro perro y observaremos si la tos es consistente o simplemente pasajera.

El humo de un coche puede hacer que nuestro perro tosa, sin que ello suponga un problema grave. Sin embargo, si la tos es persistente o se acompaña de otros síntomas, debemos acudir a un veterinario para que examine a nuestro perro.

Tratamiento para la tos en un perro

El veterinario requerirá de una anamnesis y exploración física general primeramente para hacerse una ligera idea. Lo normal es posteriormente realizar una radiografía con el fin de observar qué patrón se está produciendo en los pulmones o tráquea de nuestra mascota.

No obstante, cada causa requiere un tratamiento diferente, por lo que nuestro veterinario nos dará un tratamiento u otro, acompañado de reposo y arnés en vez de collar.

Nunca utilices jarabes ni pastillas de humanos en tu perro, porque sin saberlo, podrías intoxicarlo e incluso causarle la muerte.

¿Cómo prevenir la tos en perros?

Si se trata de un problema causado por enfermedad es muy probable que no podamos hacer nada para prevenir la tos, sin embargo, hay indicaciones que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y problemas que presentan cómo síntoma la tos.

  1. Usa arnés en vez de collar si tu perro tira mucho, ya que esto puede afectar a la tráquea.
  2. Evitar que nuestro perro esté en contacto con otros animales enfermos.
  3. No dejar que juegue metiéndose entre campos sembrados o arbustos.
  4. Evitar que coja demasiado frío, cambios de temperatura drásticos o fuentes de aire directas.
  5. Evitar la exposición al humo de cualquier origen.

Bibliografía
Bauer, T.G.: Diagnostic approach to cardiopulmonary disorders en: KIRK, R.W. Editor. Current Veterinary Therapy X. Small Animal Practice. Philadelphia.W.B Saunders Co.1989; 188-195.Couto, C.; Nelson, R. (2000):  capítulo 43: Glomerulonefropatías  en Medicina Interna de Animales Pequeños. 2ª ed.  Argentina, Buenos Aires: Intermédica. pp.  652-659.
Rejas López, Juan (coord.) (2003): Patología médica veterinaria. Universidad de León, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza.Nelson & Couto (2010) (4ᵃ edición): Medicina interna en pequeños animales, Barcelona: Elsevier.

Vet. Miguel Fraga García-Yanes

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta