Mi perro tiene legañas verdes

10226

Al igual que ocurre con los humanos, los perros también producen legañas en sus ojos. En ocasiones son de color blanquecino o casi transparente y en otras tienen legañas de color verde intenso o suave, incluso amarillento.

Lo cierto es que el color de las legañas nos indica si nuestro perro tiene las clásicas legañas que a muchos nos salen cuando dormimos debido al propio lagrimeo del ojo… O si son legañas producidas por algún tipo de infección o enfermedad ocular. Vamos a repasar cuales son los colores que deben preocuparnos.

perro con legaña verde

Mi perro tiene legañas: Úlcera ocular

Todos sabemos cómo son los perros, siempre olfateando esto y lo otro, metiendo su hocico entre arbustos y plantas, corriendo entre campos de hierba….. Situaciones en las que insconcientemente pueden dañar la cornea de sus ojos, con la simpel rozadura de una hoja, rama o tallo.

Incluso cuando juegan son un poquito brutos en ocasiones, más aun cuando juegan con otros perros a perseguirse y morderse sin maldad. Todas estas situaciones pueden ocasiones que sin querer otro perrito le de son su pata en el ojo a nuestro perro y le cree un pequeño corte.

limpiando las legañas de un perro

Los pequeños cortes o úlceras en el ojo de un perro no son visibles por el ojo humano, es necesario que un veterinario aplique un colirio de contraste y examine al perro con un microscopio bajo una luz negra.

Estas pequeñas úlceras pueden infectarse por la presencia de bacterias y producir una conjuntivitis en el perro, cuyos síntomas son el lagrimeo y la presencia de legañas de color verde o amarillo.

Normalmente es necesario un tratamiento compuesto por dos medicamentos, una pomada para reparar las úlceras o cortes de la cornea y un colirio para remitir la infección que produce la conjuntivitis. Sólo un veterinario puede recetar estos medicamentos, ya que existen muchos tipos de infecciones diferentes.

supuración verde ojo de perro

Mi perro tiene legañas: Infección bacteriana

También existe la posibilidad de que nuestro perro simplemente se haya infectado con alguna de las múltiples enfermedades oculares que puede padecer un perro. Sencillamente se contagian de perro a perro, por lo que cualquier otro perro ha podido ser el que haya contagiado al nuestro, aun sin saberlo. Puedes obtener información en profundidad aquí: Guía de enfermedades oculares en perros.

Este tipo de infecciones también se consideran conjuntivitis, por lo que dependiendo del origen de la misma se puede determinar que se trata de una conjuntivitis adquirida o de una conjuntivitis contagiosa.

El tratamiento es muy variable dependiendo del tipo de infección, ya que existen muchas cepas diferentes capaces de provocar esta enfermedad. A niveles generales el tratamiento consiste en un colirio recetado pro el veterinario, con antibiótico específico o incluso corticoide, dependiendo de la gravedad.

tratamiento veterinario en un perro

Legañas verdes o amarillas ¿Qué significa su color?

La legaña se forma por el lagrimeo del ojo, cuando el perro está despierto su ojo llorará pero cuando está dormido su ojo expulsará ese exceso de lagrimeo hacia el exterior, donde se irá secando un poco y cogiendo la forma viscosa o seca de legaña.

Por ende, dependiendo del color del lagrimeo del ojo podemos saber si es normal o no. Un lagrimeo excesivo nunca es normal, pero si forma legañas verdes o amarillentas, debemos acudir a un veterinario ya que se trata de una infección.

Las infecciones oculares no son para tomárselas a broma, no existen milagrosos remedios caseros ni trucos. Es necesario utilizar una medicación adecuada o nuestro perro podría incluso quedar ciego.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario