Antiinflamatorios para perros ¿Cuáles son más efectivos y seguros?

0

El uso de antiinflamatorios para perros está muy extendido en la medicina veterinaria. Se usan a diario en casi todas las clínicas veterinarias. Son de gran ayuda en infinidad de patologías y trastornos en las mascotas. Sin embargo, hacer un mal uso de los mismos podría conllevar graves consecuencias.

Desde SoyUnPerro os transmitiremos los aspectos más importantes y hablaremos de los tipos de antiinflamatorios que hay y sus efectos. Cuales son más seguros y qué efectividad tienen, comencemos.

¿Qué es un antiinflamatorio y cuando se debe utilizar?

Los antiinflamatorios son medicamentos derivados de determinadas plantas que están destinados a tratar la inflamación, patologías autoinmunes, en algunos casos el dolor, y en otros para reducir la fiebre. Los antiinflamatorios se dividen en dos grupos: antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y antiinflamatorios esteroideos (glucocorticoides o corticoides).

Estos se deben utilizar cuando el veterinario lo encuentre indicado porque exista a su juicio cualquiera de las condiciones antes explicadas u otra que la encuentre conveniente para aplicarlos.

¿Para qué se utilizan generalmente antiinflamatorios no esteroideos en perros?

El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos o AINES, se pueden utilizar como antiinflamatorios, antipiréticos (bajar la fiebre) y analgésicos. Esto se puede explicar gracias a la capacidad de inhibir la biosíntesis de prostaglandinas y su capacidad para disminuir la transducción del estímulo doloroso.

Están indicadas en muchas patologías, como por ejemplo;

  1. Cojeras, fisuras y/o fracturas o dolencias musculares, de ligamentos o tendones debido a sucesos traumáticos (dolores musculo-esqueléticos).
  2. Artrosis y artritis.
  3. Disminución de fiebre.
  4. En caso de heridas. Junto a antibioterapia (dependiendo de la herida) y curas con cristalmina, el uso de AINES suele estar indicado en estos casos.
  5. Dolor visceral o cólico (determinados AINES, no todos).
  6. Cirugías. Antes y en el postoperatorio de muchas cirugías está indicado favorablemente su uso.

Efectos secundarios en perros causados por  antiinflamatorios

Como antes comentábamos, un mal uso de los antiinflamatorios puede conllevar consecuencias, por lo que son un buen aliado en la mayoría de las ocasiones, pero también un arma de doble filo.

Efectos secundarios de los AINES en algunos pacientes o si se da a una dosis inadecuada o durante demasiado tiempo:

  • Digestivos: alteración de la mucosa del estómago, alteración de su correcta perfusión, pudiendo conllevar a úlceras digestivas (para prevenirlo combinar con protector gástrico y dar después de las comidas).
  • Hepáticos: aumenta las transaminasas o enzimas hepáticas.
  • Renales: se altera su perfusión y riego sanguíneo.

Por esto, hay en algunos casos que estará contraindicado (no se deberán administrar). Estos son: en insuficiencias renales y hepáticas, deshidratación o shock, cuando hay úlceras gastrointestinales, animales gestantes o en periodo de reproducción, si ya están recibiendo otro AINE u otro antiinflamatorio esteroideo (o corticoide).

¿Es peligroso para un perro los antiinflamatorios con esteroides?

Los corticoides igual que los AINES, no son peligrosos como tal. Pero es muy importante saber cuándo utilizarlos y cuando no. Nunca se deberán combinar con otro corticoide o AINE. Los efectos de este tipo de antiinflamatorios pueden ser muy beneficiosos en la justa medida que el veterinario considere.

Las principales acciones farmacológicas de los corticoides van desde sus efectos antiinflamatorios hasta su acción inmunosupresora y antialérgica. No obstante, algunos de esos cambios también producen efectos secundarios indeseados, sobre todo en los tratamientos prolongados.

Estarán indicados varios casos. Algunos de estos son:

  1. Reacciones alérgicas por picaduras fuertes de insectos (u orugas procesionarias), plantas, dieta.
  2. Gran variedad de trastornos en la piel como atopia, dermatitis, prurito o picor.
  3. Para reducir la respuesta del sistema inmune que esté teniendo anómalamente produciendo anticuerpos contra su propio organismo.

Los efectos secundarios de los corticoides son: inmunodepresión (dependiendo de la dosis), polidipsia, poliuria y polifagia (beben más agua, hacen más pis y tienen más apetito de lo normal, respectivamente), Síndrome de Cushing iatrogénico (producido por los fármacos).

¿Cuáles son los antiinflamatorios más utilizados en perros?

Algunos ejemplos de estos fármacos que venimos hablando en este artículo son:

AINES:

  • Meloxicam. Es el antiinflamatorio más usado a nivel europeo para tratar todas las afecciones antes indicadas. Muy seguro debido a su amplia extensión y estudios.
  • Carprofeno. Solo se puede utilizar en perros.
  • Deracoxib. También para dolor postoperatorio y la inflamación derivada de la osteoartritis.

Corticoides: tienen hasta determinada dosis un uso antiinflamatorio y a partir de la misma inmunosupresor.
Prednisona. Para tratamiento a largo plazo en forma de pastillas. Es seguro y se debe dar en una dosis de disminución paulatina y gradualmente descendente. Por ejemplo, empezando dos veces al día, al cabo del tiempo una vez al día, luego una vez cada dos días, etc. No se puede retirar de golpe ningún tratamiento con corticoides.

  1. Prednisolona.
  2. Dexametasona. Extendido en su uso de caso puntuales de forma inyectable.
  3. Metilprenidolona o urbasón. Muy utilizado en casos agudos de urgencias por reacción alérgica, por ejemplo.

¿El ibuprofeno es apto para los perros?

El ibuprofeno no se aconseja dar en animales debido a su toxicidad. Es exclusivo de uso humano. Para ello tenemos gran variedad de antiinflamatorios como los antes descritos.

Antiinflamatorios naturales y efectivos para perros

A parte de los antes citados, existen antiinflamatorios naturales que pueden ayudar combinado o no con otros antiinflamatorios antes citados. Estos son;

  • Calor-frío local: este tratamiento sería como una terapia adicional, y es un excelente antiinflamatorio natural para perros. Al igual que para los seres humanos, a los perros les es muy útil, y a la vez uno de los tratamientos más efectivos y seguros.

Se puede colocar un saco caliente (que no queme) de semillas, una toalla caliente, o una bolsa de agua caliente en el área inflamada, lo que hará una vasodilatación sanguínea.

Seguidamente se aplicará frío en forma de hielo envuelto con un paño (así tres veces seguidas), lo que hará vaso constricción. Se deberá aplicar en la zona inflamada estos ciclos de calor-frío tres veces al día.

  • Pescado azul: el pescado azul como por ejemplo las sardinas, contiene ácidos grasos beneficiosos como el Omega 3 en grandes cantidades, los cuales son antiinflamatorios potentes. Adicionalmente, podemos darles a nuestros perros suplementos nutricionales a base de aceite de pescado.
  • Caléndula: Se pueden hacer triturados de hojas de caléndula y aplicarlas directamente en las articulaciones. Esto ayuda a bajar la inflamación. También puedes hacer tu propio aceite de caléndula.

En general los antiinflamatorios para perros sean o no naturales, deben usarse siempre bajo supervisión del veterinario. Deberías comunicar a tu veterinario tu intención de ofrecer estos suplementos a tu perro antes de hacerlo, ya que como al principio hemos comentado, podrían tener graves consecuencias si se administran de mala manera.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí