Calcio para perros – Dosis y Alimentos

0
1475

El calcio es uno de los nutrientes más importantes en el desarrollo del perro, no solo constituye junto al fósforo la mayor parte de la masa osea, es decir el esqueleto, sino que es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y hormonal.

Existen multitud de alimentos naturales ricos en calcio para perros, aunque si tu perro se alimenta a base de productos elaborados cómo la comida comercial, posiblemente el calcio ya esté añadido en su composición y no sea necesario dar ningún suplemento.

Vamos a ver cuales son los niveles de calcio normales para un perro, qué perros necesitan más calcio, cuales son los alimentos más recomendables y cómo saber si nuestro perro necesita calcio o tiene un exceso de calcio en su alimentación. ¿Preparado?

¿Qué función tiene el calcio en los perros?

Al igual que en la mayoría de seres vivos vertebrados, el calcio tiene una función vital para el desarrollo de la masa osea. Aunque sin el fósforo, sus dientes y huesos no adquirirían la dureza necesaria, por lo que el equilibrio entre calcio y fósforo debe ser perfecto para un correcto desarrollo.

El sistema hormonal de nuestro perro es mucho más importante de lo que pensamos, la glándula tiroidal (glándula tiroide) no funcionará bien si el nivel de calcio en sangre no es el adecuado, provocando graves problemas hormonales en el perro.

perro comiendo calcio para perros

Las articulaciones tampoco se formarán correctamente si el nivel de calcio no es el adecuado, provocando que los huesos terminen rozando entre si y provocando a modo de ejemplo la famosa displasia de cadera en perros.

El calcio está directamente relacionado, junto al potasio y al sodio con la correcta contracción muscular. Un déficit de calcio puede afectar también al sistema muscular de nuestro perro. Por si todo esto fuera poco, el calcio afecta también directamente al metabolismo glucógeno y sistema enzimático del perro.

En resumen, unos niveles correctos de calcio son fundamentales tanto para el desarrollo de cachorros cómo para mantener una buena salud en perros adultos. Una carencia o un exceso de calcio pueden derivar en graves problemas de salud.

¿Cuanto calcio necesita comer un perro al día?

En realidad los perros no necesitan comer calcio todos los días, aunque si lo hacen en dosis adecuadas tampoco sucedería nada. Lo correcto sería preguntar cuanto calcio necesita un perro en su alimentación, ya que un día toma bastante calcio y los dos o tres siguiente no toma nada, sus niveles de calcio seguirán siendo homogéneos.

A nivel cuantitativo un cachorro necesita ingerir una media de trecientos miligramos de calcio diarios por kilo de peso corporal. De forma que si nuestro cachorro pesa diez kilos, necesitará una media de tres gramos diarios.

Un perro adulto por contra, no necesita tanta cantidad ya que su organismo está desarrollado, por lo que bastará con una media de cien miligramos diarios por kilo de peso corporal.

Estas son las dosis de calcio para perros recomendadas por los colegios veterinarios, sin embargo pueden darse casos en los que el perro requiera una mayor cantidad o una menor cantidad. Para ello será preciso realizar una analítica sanguínea en un centro veterinario.

Las perras preñadas o lactantes (que ya alimentan a sus cachorros con leche), necesitan un extra de calcio en su alimentación. Por lo que la cantidad diaria de calcio que necesitan es muy superior a la de un perro adulto normal.

yogur natural para perros

¿Qué alimentos naturales son ricos en calcio para perros?

Existen un montón de alimentos naturales que contienen una gran cantidad de calcio altamente asimilable por nuestros perros. Incluso el agua que beben contiene calcio, pero no en las cantidades necesarias cómo para considerarla un suplemento.

Vamos a ver cuales son los alimentos que contienen más calcio, aptos para perros, aunque la cantidad a suministrar depende mucho de la edad, tamaño y peso del perro. Recuerda que algunos perros no están acostumbrados a comer alimentos naturales, así que su tienes opción de trocearlos, serán más digeribles para ellos.

  • Huesos carnosos
  • Yogur natural
  • Queso fermentado
  • Pescado
  • Cascara de huevo

Los huesos carnosos son los huesos tiernos de algunos animales cómo el pollo, muy sencillos de masticar y digerir por perros adultos. Los mejores huesos para perros son los que normalmente constituyen el tórax del pollo y/o las alitas.

Sin embargo los cachorros no pueden masticarlos al no tener aun los dientes definitivos bien desarrollados, por lo que es recomendable trocearles las puntas de las alitas, que son más suaves y sencillas de masticar. También podemos usar asta de ciervo para que jueguen mientras la mordisquean, ya que es rica en calcio.

El Yogur natural es también una excelente fuente de calcio, la leche no es buena para los perros porque contiene lactosa, pero en los yogures la lactosa está fermentada, por lo que no les perjudica. Puedes obtener más información en: Yogur para perros.

Lo mismo sucede con el queso fermentado, no contiene lactosa por lo que es una excelente fuente de calcio para nuestro perro. Sin embargo el queso es también muy graso, así que debemos tener cuidado con la cantidad que le damos para que no le ocasione problemas digestivos.

El pescado además de contener una gran cantidad de vitaminas y minerales, contiene una gran dosis de calcio. Ideal cómo suplemento alimenticio natural, concretamente el atún, el salmón y las sardinas: ¿Puede mi perro comer Sardinas?

La cascara de huevo posee también una gran cantidad de calcio, aunque a nivel personal no la recomendamos. Cruda puede contener salmonella, algo muy perjudicial para nuestro perro. Y cocida debemos trocearla y convertirla casi en polvo para que al comerla, le siente bien. Aun así, son muchos los perros que no toleran comer cascara de huevo por lo que recomendamos usar alguna de las anteriores opciones.

Por otro lado, nuestro veterinario puede administrarnos pastillas de calcio para nuestro perro, indicándonos la dosis adecuada diaria. Suele ser la opción más sencilla, aunque obviamente no es natural.

perro lamiendo la pared

Exceso o deficiencia de calcio en nuestro perro ¿Cómo detectarlo?

Lo cierto es que la única forma fiable de saber si nuestro perro tiene un déficit o un exceso de calcio, es mediante un análisis de sangre en una clínica veterinaria. Esta es sin lugar a dudas la forma más eficiente de controlar unos valores normales de calcio en nuestro perro.

Sin embargo podemos saber o por lo menos sospechar, que nuestro perro tiene un exceso de calcio si sus cacas son de color blanco o blanquecino. Normalmente los perros que comen muchos huesos a diario suelen tener este tipo de exceso: Color y textura de las heces de un perro.

Los perros con huesos frágiles o que se lesionan fácilmente, pueden padecer una carencia de calcio en su organismo o haber sufrido un déficit importante de calcio durante su desarrollo, cuando eran cachorros.

La fragilidad de los dientes de un perro adulto también puede darnos pistas sobre una carencia de calcio, aunque en perros ancianos no ha de suponer una preocupación. Sin embargo existe una conducta que puede indicarnos claramente que el perro necesita más calcio, es cuando el perro lame o muerde las paredes.

Si tu perro come croquetas de buena calidad (pienso, balanceado, alimento comercial….) lo más seguro es que estas ya contengan toda la cantidad de calcio necesaria para que tu perro no tenga este tipo de problemas.