¿Pueden los perros comer Yogur?

26

Son muchas las personas que nos preguntan a diario que alimentos son beneficios o nocivos para sus perros, entre ellos por supuesto el famoso yogur. Desde que comenzó la medicina holística veterinaria, basada principalmente en la administración y supervisión de alimentos con propiedades beneficiosas para nuestros perros… la alimentación canina ha cambiado y mucho.

Todo esto añadido a las nuevas especialidades veterinarias como los nutricionistas caninos, hacen que nos planteemos muchas cosas. Como por ejemplo qué alimentos podemos o no podemos dar a nuestros perros. Todos sabeos (o deberíamos saber) que las uvas son toxicas, las semillas de las frutas venenosas pero sin embargo un perro puede comer melón, sandía, manzana o melocotón sin ningún problema.. es más, incluso es recomendable (siempre sin huesos / pepitas). Podemos ver un claro ejemplo aquí: Frutas beneficiosas para perros.

¿Qué pasa con el yogur? ¿Pueden o no pueden comerlo?

La respuesta es muy sencilla y compleja a la vez, si pueden y no pueden. Vamos a explicarlo detalladamente para que todos podamos comprender como y cuando pueden comer yogur.

Los perros no pueden tomar leche de vaca, la lactosa que contiene es muy perjudicial para ellos, puede ocasionarles diarreas, vómitos, aparición de parásitos (lombrices) en su tracto digestivo e incluso reacciones alérgicas importantes que pueden ser muy graves.

yogur

El yogur es un producto que apenas contiene lactosa, las propias bacterias que forman el yogur se encargan de digerir la lactosa que contiene la leche, por lo que en términos científicos: Un yogur contiene dosis muy pequeñas de lactosa que no tienen por qué ocasionar problemas a nuestros perros.

Pero esto no significa que todos los perros puedan tomarlos, por ejemplo los Spaniels toleran muy mal la lactosa aunque sea en cantidades muy pequeñas, por lo que es conveniente buscar información sobre la raza y su tolerancia al yogur.

¿Qué tipo de yogur pueden comer los perros?

Debemos comprar yogur natural, con o sin bífidus. Debemos evitar a toda costa los yogures de sabores, azucarados o con trozos de frutas. En nuestra modesta opinión, los yogures naturales desnatados con bífidus, son la mejor opción.

¿Qué beneficios tiene el yogur en los perros?

Muchas, tantas que son uno de los complementos alimenticios más recomendados. Son una excelente fuente de calcio y probióticos naturales para perros, vitaminas y multitud de bacterias beneficiosas. Ayudan a controlar las levaduras del aparato digestivo y mantener una flora intestinal sana y fuerte.

bífidus en yogur

Cuando nuestro perro toma antibióticos por motivos médicos, los antibióticos no solo matan a las bacterias o virus nocivos, sino que normalmente también matan bacterias buenas y necesarias para nuestros perros. Por ello muchas personas añaden yogur en la comida de sus perros cuando estos están tomando antibióticos.

Como decimos, siempre que el perro tolere bien el yogur, es un complemento alimenticio excelente. Además es la base para hacer helados saludables para perros, algo que les encanta cuando el calor aprieta.

¿Cuanto yogur debe tomar un perro y cómo?

Lo cierto es que las cantidades que se recomiendan siempre son orientativas, desde una cucharada al día en perros pequeño mediano a medio yogur en perros grandes. Esto podemos hacerlo durante tres o cuatro días por semana.

El yogur podemos darlo solo o mezclado con la comida habitual (pienso o carne). Aunque como indicamos, las medidas son siempre orientativas, conocemos casos de perros que comen yogur todos los días y tienen una salud de hierro, otros que solo toman un par de veces por semana y también cuentan con una excelente salud.

perro-lamiendo-un-yogur

¿Qué precauciones debo tener?

La intolerancia es uno de los problemas a tener muy en cuenta. Si nunca le has dado yogur a tu perro, comienza dándole una cucharadita pequeña junto a la comida y espera hasta el día siguiente para ver que tal le ha sentado.

Si observas diarreas, vómitos o alguna reacción extraña…. es probable que tu perro no tolere esa pequeña cantidad de lactosa, por lo que deberás acudir a tu veterinario.

Si no sucede nada (que es lo más probable), tu perro puede comer yogur. El sentido común es la mejor herramienta para determinar si nuestro perro puede o no puede comer yogur.

26 Comentarios

  1. Hola. Mi experiencia con mi perrita es que desde que le doy Probioticos, ya no le hace ruido su estómago, come mejor y duerme de lo más rico y está ganando un poco de peso porque estaba flaquita apenas se lo he dado una semana. Yo lo recomiendo

  2. Hola mi perro lleva toda la noche vomitando, no de que hacer para que pare con los vomitos. Es una gosma Blanca con agua. Que le doy ??? Ayúdenme es un Liasa Apso tiene 2 años
    Desde luego Gracias !!!

  3. Me gusta mucho esta pagina ya que tengo a 3 perritos y aprendo mucho a cuidarlos gracias a vosotros.
    Aparte del yogur que alimentos son saludables para ellos y que vitaminas les aporta?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre