perro-de-raza-beauceron

Fuertes y leales, los Beauceron son una buena opción para personas activas con experiencia en la cría de canes. Bien entrenados estos grandullones te obedecerán sin pestañear, pero ya te adelantamos que pueden ser difíciles de manejar si no se han educado correctamente.

Se trata de una raza poco conocida fuera de Francia, donde pastores y granjeros aprovechan la formidable resistencia de estos canes a la hora de realizar todo tipo de labores; también destacan como perros guardianes. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta raza?

Características físicas del Beauceron

Los Beauceron tienen un cuerpo poderoso y atlético, con una contextura musculosa pero que no da sensación de pesadez o brutalidad. Ofrecen el porte típico del perro pastor: resistente, ágil y fuerte. Son ejemplares un poco más largos que altos, lo que les da un aspecto estilizado. La espalda es recta y el pecho ancho y profundo. Sus patas delanteras son rectas y musculosas, mientras que las traseras cuentan con un doble espolón.

La cabeza en esta raza es más bien alargada, con un tamaño que siempre está en proporción con el resto del cuerpo y que se apoya en un cuello largo y musculado. El cráneo tiene el mismo largo que el hocico, que es de ancho medio, no muy en punta y con la trufa negra. Los ojos son de forma ovalada y de colores también oscuros. La mirada es alerta y confiada. Las orejas son de tamaño medio, chatas y suelen llevarlas medio caídas. Por otro lado la cola es larga, de inserción baja y en forma de J.

El pelaje de los Beauceron es doble, con un exterior áspero que puede llegar hasta los 4 cm y que se presenta bien pegado al cuerpo. El subpelo es de color gris, fino y denso. En las patas, el pelo de color rojizo hace que se les conozca como “medias rojas” en Francia. Los Beauceron tipo Arlequín tienen el manto con una combinación de negro y gris azulado.

icono-perroAltura de entre 65 y 70 cm en machos y entre 61 y 68 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 31 y 50 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo abundante, de largo medio y bien pegado al cuerpo. Los colores más frecuentes son el manto negro con las cejas, las patas, el hocico y el pecho de color fuego y el arlequín, que es una combinación de negro y gris azulado
icono-caracter
Carácter amable, obediente y enérgico
Icono-saludSalud sensibles a la torsión de estómago y displasia de cadera. Daños frecuentes en el espolón de las patas traseras
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 10 y 12 años

 

Beauceron-en-el-campo

Estándar del Beauceron

La presencia del doble espolón es un rasgo fundamental de esta variedad y no se admite uno simple. Otra de las faltas a criterio de los jueces son los ojos muy claros o amarillos.

Tampoco se acepta una trufa de color diferente al negro o con puntos sin pigmentación. Con respecto al pelaje, son inadmisibles las manchas de color blanco en ejemplares negro y fuego, o el exceso de color gris en los Arlequines, incluyendo aquellos con la cabeza completamente azulada. Asimismo, no se tolera un pelo demasiado hirsuto o enmarañado.

Carácter de los perros Beauceron

Muy cariñosos y leales con su círculo más íntimo, los Beauceron tienen un trato muy cordial en el hogar. Se llevan bien con adultos y niños, aunque siempre deben controlarse los juegos entre ambos para evitar incidentes. Su instinto de protección les hace estar siempre pendientes de los humanos. Por ello, son excelentes como perros guía o para acompañar a ancianos.

Además son buenos guardianes, muy valientes y con un gran sentido del deber. Su temperamento les hace ser desconfiados por naturaleza, aunque sin tendencia a atacar a desconocidos. Son perros con una gran confianza en sí mismos y bien educados se comportarán de manera equilibrada con propios y extraños. Con otros perros o gatos establecerán buenas relaciones. Pero, para ello, la socialización temprana es clave.

Son canes algo impulsivos, que tienden a jugar saltando encima de las personas y también a coger (sin morder) con la boca. La instrucción del Beauceron debe ser firme para evitar que estos rasgos dominantes predominen.

No son canes para personas sin experiencia o con poco tiempo para dedicarles. Asimismo, la paciencia y la consistencia son fundamentales, ya que no responden nada bien a métodos severos de entrenamiento, especialmente a la corrección física.

PASTOR-DE-BEAUCE-en-el-bosque

Cuidados que precisan los canes de esta raza

El ejercicio físico es fundamental para un Beauceron. Tienen grandes reservas de fuerza y potencia, que deberás redirigir para evitar un exceso de efusividad en el hogar. No son perros para tener en un piso de ciudad o en una casa sin jardín.

Las salidas deben ser diarias y extensas, mientras que las actividades deben ser variadas; de lo contrario se aburrirán. Además necesitan retos físicos y mentales, por lo que los deportes caninos pueden ser de gran ayuda. El carting, el schutzhund, el agility o el pastoreo son buenas opciones para quemar calorías y cansar a estos terremotos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los Beauceron pierden mucho pelo durante el año y más durante sus dos mudas anuales. El cepillado debe realizarse – al menos – una vez por semana en circunstancias normales y diariamente en la época de muda. Los baños solo cada 6 semanas o si está muy sucio; de lo contrario se debilitará su capa de pelo interna.

El cuidado de las uñas, especialmente en el doble espolón de las patas traseras, es fundamental, ya que es una zona muy sensible de su cuerpo. Procura revisarlas con frecuencia, especialmente después de paseos largos o de una actividad muy intensa.

Ten en cuenta, finalmente, que son canes famosos por su voraz apetito, por lo que deberás cuidar su dieta para que no sufran de sobrepeso. Como perros de trabajo y de gran tamaño necesitan una alimentación con un alto contenido de proteína y regularidad en las comidas. Las chucherías para perros deberían limitarse al máximo.

Problemas de salud del Beauceron

La torsión de estómago es una condición susceptible de aparecer en ejemplares de esta raza. Para prevenirla, evita que tu compañero canino coma demasiado rápido y que se ejercite poco después de ingerir alimentos. La torsión de estómago puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Otras afecciones con cierta incidencia en los Beauceron son la displasia de cadera (una enfermedad congénita que limita su movilidad), las alergias y las insuficiencias del corazón, especialmente la cardiomiopatía dilatada.

Historia y datos curiosos de la raza Beauceron

Los Beauceron surgen en la Edad Media, en el área agrícola de Beauce, una planicie situada al suroeste de París y que se conoce como “el granero de Francia”. En sus orígenes se les empleó junto a otra raza gala, el Briard, para cuidar el ganado ovino y también las reses.

Ambas variedades se criaron indistintamente hasta 1896, cuando se estandarizaron. De este modo, los ejemplares de pelo largo comenzaron a ser identificados como Briard, mientras que a los de pelaje corto se les denominó Beauceron.

Estos canes trabajan de manera diferente a otros hábiles perros pastores como el Pastor Australiano o el Alemán. En lugar de moverse incansablemente y ladrar para guiar a la manada, rodean al rebaño en silencio y lo van conduciendo de manera mucho más tranquila.

Como muchas razas europeas, también estuvieron presentes en las guerras, especialmente en la Primera Gran Guerra, debido a su gran talento y agilidad entre las trincheras. Esta raza fue reconocida oficialmente en 1963.