Osteoporosis canina

Las diversas patologías que pueden afectar a nuestro perro, pueden darse en múltiples tejidos. Y los huesos no están exentos de ellas, siendo los más afectados por la osteoporosis.

Veamos en detalle cómo afecta la osteoporosis a nuestros perros, cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para evitar que nuestro perro padezca dolor.

También te puede interesar: Síntomas de la displasia de cadera en perros

¿Qué es la Osteoporosis y cómo afecta a un perro?

La osteoporosis tanto perros como en humanos, es la pérdida de tejido óseo o hueso. No obstante, en perros no es una patología muy común. Se produce por el predominio de los procesos de reabsorción y lisis (destrucción) ósea sobre los procesos de osteogénesis (generación de hueso nuevo).

A menudo la enfermedad se presenta en perros mayores, aunque esto no quiere decir que no pueda desarrollarse anteriormente, ya que hay una forma de osteoporosis juvenil. Esta última presentación de la osteoporosis se dará en perros de raza grande de uno a seis meses.

¿Cómo se origina la Osteoporosis canina?

Una de las causas es la dieta. Esto es debido a una alimentación desequilibrada casi exclusivamente de carne, la cual es muy pobre en calcio y rica en fósforo, resultando un cociente de estos dos desproporcionado, en vez de equilibrado. Si además hay aporte excesivo en Vit. D, se agrava el problema.

Otra causa será el hiperparatiroidismo primario. Este es un trastorno en el que la glándula paratiroidea de forma anómala produce demasiada hormona paratiroidea (la cual de manera normal y fisiológica mantiene un nivel normal de calcio en la sangre para que pueda cumplir su función en el cuerpo).

En este caso un exceso de hormona paratiroidea produce que se libere más calcio ¨absorbiéndolo¨ de los huesos y haciendo que este se eleve en sangre y orina por encima de los valores normales. Por lo tanto y como resultado, el hueso se transformará en una sustancia conjuntiva (más endeble) y falta de tejido óseo, con las consecuencias que esto acarrea.

Indudablemente la osteoporosis está ligada y agravada por el sobrepeso. Por eso se recomienda prevenir el exceso de peso para reducir el riesgo de las mascotas a sufrir esta y otras muchas patologías como artrosis. En este caso se convierte en un círculo vicioso ya que al tener sobrepeso, el animal se moverá menos, engordará más y la enfermedad se agravará progresiva e involuntariamente.

Cómo saber si mi perro tiene Osteoporosis: Síntomas

Los principales síntomas que podemos apreciar en perros que padecen de Osteoporosis en mayor o menos grado son;

Inflamación articular a nivel del carpo y tarso más comúnmente, con dolor a la presión. Las articulaciones pueden aparecer calientes. Los animales evitan desplazarse moviéndose con dificultad, padeciendo en ocasiones cojeras en mayor o menor grado.

Debilidad y posible falta de apetito. Posturas anormales con el fin de aliviar el dolor que la osteoporosis está produciendo. Estrechamiento del canal pélvico, con la posible caída de la cadera. Puede haber partos distócicos (problemáticos) en hembras gestantes con osteoporosis.

En casos graves habrá fracturas de diversos tipos a consecuencia de la débil mineralización y pérdida de masa del propio hueso. De ser así, el animal no apoya la extremidad a la que afecta dicha fractura.

¿Cómo se diagnostica la Osteoporosis?

Como en toda patología, el veterinario deberá seguir un proceso rutinario que consistirá primeramente en una anamnesis o historia clínica donde se querrá indagar en detalles como desde cuándo llevan los síntomas presentes, cómo ha sido la evolución, etc. Posteriormente se llevará a cabo un examen físico general del paciente a fin de explorar algún posible signo sistémico.

A continuación, en referencia a las pruebas complementarias, la radiografía convencional será de gran ayuda en el diagnóstico de la osteoporosis. Necesitaremos varias proyecciones de la zona afectada o que pensamos que puede sufrir osteoporosis.

En la radiografía el veterinario podrá observar varios signos que muestren la presencia de la osteoporosis en nuestra mascota. Se podrá ver en ocasiones adelgazamiento de la zona cortical (capa más externa del hueso), débil mineralización del hueso, así como osteólisis (zonas con menos densidad ósea) y presencia de fracturas patológicas en caso de haberlas. Esto se observará mejor en los huesos cúbito y radio.

En una analítica sanguínea, el veterinario podrá observar una disminución del calcio en sangre (una vez avanzada la enfermedad), fósforo elevado, anemia.

Tratamiento para la Osteoporosis en perros

El tratamiento de la osteoporosis se centra en la causa de la pérdida de hueso. Habrá que determinar por tanto los factores que estén predisponiendo a que tu mascota tenga osteoporosis. Por un lado, si el animal tiene sobrepeso, habrá que reducirlo mediante una buena y correcta dieta, ya que podría agravar la condición.

Será imprescindible apoyarse de productos con glucosamina, vitamina D y ácidos grasos como el Omega 3 y 6. Estos son algunos de los componentes de los condroprotectores, por lo que estos son de gran ayuda en esta y en otras patologías óseas. Serán aconsejados por tu veterinario de confianza y no se debería instaurar tratamientos caseros.

Por otro lado, la dieta como antes hemos comentado, no debe basarse exclusivamente en carne. De ser así, hay que equilibrarla debido a su excesivo nivel de fósforo. La exposición controlada de nuestra mascota al sol directo es muy beneficioso para esta patología y para mantener una buena salud en general.

Como se suele decir, será mejor prevenir que curar. Para la prevención de la osteoporosis será necesario cumplir con todas las pautas de alimentación del animal durante toda su vida, pero más si este está en crecimiento. Los alimentos deben ser equilibrados, cuidadosamente seleccionados en su ratio de vitaminas (especialmente D) y minerales (fósforo y calcio).

Vet. Miguel Fraga García-Yanes

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

Publicaciones relacionadas