Otohematoma en perros ¿Es necesaria cirugía?

227

El Otohematoma es un problema bastante común en perros, especialmente en aquellos de orejas caídas o que padecen habitualmente de otitis. Es una patología muy fácil de detectar, ya que la oreja de nuestro perro se puede llegar a “hinchar” como si de un globo se tratara.

El tratamiento debe ser lo más inmediato posible para evitar complicaciones como infecciones o deformaciones permanentes de la oreja del perro. A continuación, vamos a explicar las principales causas, su tratamiento y las pautas a seguir para prevenir este problema auricular en nuestra mascota.

¿Qué es un Otohematoma?

Un otohematoma es un hematoma localizado en el pabellón auricular del perro, es decir, una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago auricular. Las orejas del perro son como un sándwich: una capa de piel, cartílago auricular y otra capa de piel; y entre estas capas existen vasos sanguíneos.

El principal problema es que en la oreja del perro apenas hay vasos sanguíneos y la reabsorción de esta sangre puede complicarse y quedarse acumulada en forma de una especie de bolsa.

Inicialmente, únicamente es una acumulación de sangre líquida y suero, pero con el tiempo, sino se trata, se forman coágulos que pueden causar deformaciones cicatrizales permanentes en la oreja del perro y otras complicaciones secundarias como infecciones del cartílago auricular (pericondritis).

¿Cómo se produce un otohematoma?

Un traumatismo directo sobre la oreja de nuestro perro, el rascado de los oídos o sacudidas repetidas de la cabeza, pueden provocar la rotura de vasos sanguíneos que están en el pabellón auricular. Esto provoca la salida de sangre que se acumula bajo la piel de la oreja (entre la piel y el cartílago), provocando un abultamiento fluctuante en el pabellón que será de diferente tamaño en función de la cantidad de sangre extravasada.

Si dejamos que pase el tiempo sin acudir al veterinario, nuevos traumatismos sobre la zona (como rascado o sacudidas), pueden hacer que se reinicie una nueva hemorragia y aumente el tamaño y la gravedad del proceso.

¿Qué factores causan los Otohematomas?

Como hemos visto, la causa de los otohematomas es la rotura de los vasos sanguíneos del pabellón auricular. Esta rotura generalmente se produce por 3 razones:

  • Traumatismo directo en zona auricular (golpes, peleas entre perros)
  • Autotraumatismos repetidos por rascado o sacudida de la cabeza debidos a picor o dolor de oídos por patologías subyacentes (otitis, alergias, parásitos)
  • Fragilidad de los vasos sanguíneos en perros de edad avanzada (aumenta el riesgo de sangrado aunque no se produzcan traumatismos importantes en la zona).

¿Qué factores predisponen a padecer Otohematomas?

Además de los mencionados, estos factores pueden hacer que tu perro tenga una mayor predisposición a padecer un otohematoma.

  • Tipo de orejas: la aparición de otohematomas es más común en perros de orejas caídas.
  • Sexo: la incidencia de otohematomas es mayor en machos que en hembras.
  • Edad: la incidencia de otohematomas aumenta con la edad debido a la fragilidad de los vasos sanguíneos en estos perros.
  • Recidivas: los otohematomas pueden dejar secuelas en la zona, siendo común que haya recidivas en perros que han sufrido este proceso anteriormente.
  • Patologías subyacentes: los perros que tienen patologías que causan dolor o picor en la zona auricular, son más propensos a desarrollar otohematomas por autotraumatismos repetidos (rascado o sacudidas).

¿Cómo se diagnostica un Otohematoma?

La visualización de un abultamiento fluctuante en el pabellón auricular de un perro es un signo evidente de otohematoma. El diagnóstico se confirma con el drenaje/vaciado de su contenido mediante aspiración con aguja y jeringa, confirmando que es sangre. Siempre realizado por un veterinario.

¿Cuál es el tratamiento para un Otohematoma?

Para que el tratamiento de un otohematoma sea exitoso y no vuelva a aparecer, lo primero que debe determinar el veterinario es la causa subyacente que lo ha provocado y tratarla (otitis, alergia, parásitos); ya que si los traumatismos sobre la zona auricular continúan, aunque eliminemos el otohematoma, volverá a aparecer.

No todos los otohematomas se originan por problemas de otitis o picor subyacentes. Puede existir fragilidad capilar o un traumatismo como causa principal, y en estos casos, la medida a tomar tras eliminar el otohematoma, es extremar las precauciones para evitar futuros traumatismos en las orejas.

Para eliminar el otohematoma en sí, hay que seguir el siguiente procedimiento veterinario:

  • Si se trata de un otohematoma de pequeño tamaño y no es una recidiva, puede que el drenaje de su contenido mediante aspiración con aguja y jeringa resuelva el problema. Puede ser necesaria la administración de corticoides y antibióticos para evitar complicaciones.
  • Si es un otohematoma más grave o una recidiva, la resolución debe ser quirúrgica. La técnica se basa en realizar una incisión para drenar la totalidad del hematoma y realizar una limpieza exhaustiva del pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El tipo de incisión realizada es especial (se recortan los bordes), para evitar que se cierre en los días posteriores y permita el drenaje de la herida. Sobre la zona que estaba afectada por el otohematoma, se realizan suturas paralelas al eje longitudinal de la oreja (se dan varios puntos), de modo que se elimine el espacio muerto donde estaba la colecta de líquido y se mantenga la piel afectada en contacto con el cartílago auricular. Se pueden dar puntos directamente sobre la piel sin ningún complemento o se pueden utilizar esponjas quirúrgicas que además absorben posibles secreciones. Se debe proteger siempre la herida, al menos las primeras 48 horas, con un vendaje. Puede ser necesaria la administración de corticoides y antibióticos.

¿Qué pautas deben seguirse tras una operación de Otohematoma?

Una cirugía impecable se puede transformar en un fracaso si no seguimos estrictamente los cuidados de enfermería posteriores.

Además de seguir las pautas de administración de medicamentos y limpieza de la incisión que establezca el veterinario, lo principal es evitar que se rasque o se golpee la herida para evitar nuevas hemorragias y permitir la correcta cicatrización de la oreja. Para ello, es necesario que nuestro perro lleve un collar isabelino hasta que sean retirados los puntos (a los 10-15 días de la intervención).

La medicación antiinflamatoria (corticoides) ayuda a controlar el posible dolor y picor derivados de la intervención, por lo que el perro estará tranquilo en ese aspecto; así, únicamente deberemos evitar que juegue de forma brusca o pueda darse golpes con el mobiliario de la casa si no está acostumbrado a manejarse con el collar isabelino.

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Quiropráctica Veterinaria por la Universidad María Cristina. Diplomada en Acupuntura Veterinaria por Acuvets y diplomada en Fisioterapia veterinaria pequeñas especies IMMVETCOM. He orientado mi carrera profesional al mundo de la rehabilitación animal especializándome en fisioterapia, quiropráctica y acupuntura veterinaria. Me esfuerzo día a día para intentar mejorar la calidad de vida de mis pacientes, y me encanta la idea de poder compartir mis conocimientos con los lectores de Soyunperro.

227 COMENTARIOS

  1. Les comento por si les sirve! A mi perra se le hizo un tratamiento de 3 semanas con Enzimol y se le fue. Hay que tener paciencia pq tarda en irse. No los operen si agotar todas las posibilidades es mi opinión!

  2. Hola
    Tengo un pastor aleman, lo han operado de un otohematoma, pero ya esta casi completamente curado y la oreja se le ha quedado doblada de la mitad para arriba. Ahora tiene una oreja de punta y la otra medio doblada.
    ¿Es normal? ¿O es que algo no se ha hecho correctamente?

  3. Hola Terry,

    Es algo bastante habitual, en esos casos se suele dejar un drenaje abierto (tu veterinario sabrá cómo hacerlo).

    Saludos

  4. Así es, puede producirse una úlcera y drenar, algo que probablemente procovaría una infección. En estos casos lo mejor es seguir los pasos que el veterinario nos haya indicado.

    Saludos

  5. Hola a mi perro ya le operaron dos veces y se vuelve a llenar, ya fui con distintos veterinarios y todos me dicen cosas diferentes , actualmente se está curando de una operación pero se está llenando poco a poco.

  6. Hola Luciana,

    En ocasiones se reabsorbe solo, siento tan pequeño es la mejor opción. Consulta con tu veterinario para asegurarte de que no existe infección.

    Saludos

  7. Hola! A mi perra le salió algo parecido a lo que comentan. No se lo veo como morado y es bastante pequeño como una moneda. Siempre la solución es operar? O se reabsorbe solo ? Pq por lo que lei no es muy efectiva la cirugía. Desde ya gracias

  8. Mi perro golden lo operaran hace dos días de un otohematoma, pero sigue llenandosele la oreja de fluido dos dedos mas abajo de la incisión, pregunto debe llevarlo otra vez para que lo abran mas la herida?

  9. Hola tengo a mi perrito con un hinchazon en la oreja izquierda no creo que sea un otohematoma porque no esta rojo ni morado solo esta hinchado y aguadito creo que es una picadura de un insecto quisiera ayuda

  10. Hola María,

    Si, es totalmente normal lo que comentas, la operación se ve siempre muy aparatosa pero es así cómo debe realizarse. Algunos perros tardan un par de semanas en recuperarse y otros un par de meses… cada perro es diferente.

    Saludos!

  11. Tengo un Golden, le hicieron el día de ayer la cirugía en la oreja, se le ve terrible, le cosieron lo oreja por encima y por debajo, hoy ya esta de mejor ánimo, tenemos control en 15 días… Alguien sabe cuánto tiempo se demora la “posible” recuperación total… ? Gracias!
    Lindo día para tod@s!

  12. Hola Joey,

    En principio si no existe infección con eso debería bastar, además al estar tomando antibiótico estará protegida. El problema de los otohematomas es que muchas veces pasan semanas drenando y se hace algo tedioso, incluso si no cesa… sería interesante operar. No existe nada que haga que el proceso sea más rápido, simplemente rezar para que no se infecte ya que se complicaría.

    Saludos!

  13. Hola ! Escribo desde mexico para hacer una consulta , lleve al vet a mi perra una bull terrier ingles por que justo le salio un otohematoma , el vet nos dijo que con una pequeña incision y drenado quedaba , le hizo una incision pequeña y le saco todo , estuvimos en revision 5 dias con antibiotico y le estamos haciendo drenado diario 3 veces , mi duda es si no existe un medicamento que le pueda ayudar a sanar mas rapido ? O continuo con el drenado diario Hasta que sane .. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí