Pastor Belga Malinois

El pastor Belga Malinois proviene de la ciudad de Malinois en la provincia de Malines, al noreste de Bélgica. Es uno de los cuatro pastores Belgas conocidos y al igual que con los restantes, se desconoce con exactitud la procedencia de la raza. En un excelente perro pastor, capaz de cuidar meticulosamente del rebaño. Gran guardián y de noble corazonada, ademas de ser un gran perro de trabajo es un excelente compañero, su afectividad te enamorará.

El aspecto físico del pastor Belga Malinois es similar al de un Pastor Alemán, aunque con el hocico mas afinado. Por lo general presenta colores leonados o tiznados, de pelo corto pero con una cola bien poblada. Su peso una vez es adulto ronda los 30 kg, posee ojos almendrados de expresión inteligente que acompañan a un cuerpo elegante y robusto. Es un gran atleta, sin duda un gran compañero para deportistas y un excelente guardián para su hogar, siempre que se disponga de un jardín donde tenga libertad.

Malinois jugando

Principales características del Pastor Belga Malinois

El pastor Belga Malinois puede adaptarse a un piso, si desde cachorro se le ha acostumbrado a vivir en el. Pero dada su energía, vitalidad y necesidad de hacer deporte, lo recomendable es disponer como mínimo, de un bonito jardín donde pueda vivir feliz. Es un excelente compañero de juego y guardián de niños, no olvidemos que como a todo perro, hay que presentárselos como corresponde y no dejarle a solas nunca con ellos, pero no tomen una idea equivocada de el, bien educado no es para nada un perro agresivo.

La raza Malinois es una de las mas utilizadas en campeonatos de trabajo para perros, es obediente y tenaz, aunque hay que saber educarlo correctamente. A diferencia de otros perros, se aburre con ejercicios repetitivos de aprendizaje y si decide que se está aburriendo en exceso… no aprenderá absolutamente nada. Hay que saber tener paciencia y ser original a la hora de adiestrarlo, ser constante pero ir variando de ejercicios para que no se aburra. Es curioso lo animado que puede resultar verle cuando esta realizando ejercicios o aprendiendo, realmente disfruta trabajando y aprendiendo a realizar sus labores, bien de pastoreo o para otros trabajos.

Malinois cachorro

Cualidades de la raza Malinois

El pastor Belga Malinois no solo es hiperactivo, con gran energía y ganas de trabajar, sino que ademas es hiperafectivo. Quiere que le demuestren el amor que sienten hacia el a la vez que el demuestra su afectividad por su dueño o manada (familia). Por lo general, cuando se ha tenido un Malinois como compañero, se permanece fiel a esta raza. Es amable y cariñoso, buen guardián, activo y educado. Por contra puede ser un poco celoso y en ocasiones algo impulsivo, debido a su exuberante energía.

Es una de las razas de perros mas duras en cuanto a salud se refiere, es sencillamente extraordinaria. Aunque al igual que la mayoría de perros pastores, es posible que padezca de displasia de cadera, por lo que debemos realizarle los correspondientes análisis a través de nuestro veterinario (por lo general es simplemente una radiografía de cadera). No precisa de grandes cuidados, con cepillarle de vez en cuando para eliminar el pelo muerto y darle algunos baños al año, será un perro mas que feliz y con un aspecto completamente saludable.

Como todo perro activo y energético, este pastor Belga posee un gran apetito, por lo que debemos alimentarlo bien aunque sin excesos. Dada la cantidad e calorías que gasta, llega a comer al día 450gr de carne, 220gr de verduras y otros 200gr de arroz, aunque también podemos optar por la alimentación industrial (pienso para perros), teniendo presente que debemos dejarle siempre un buen cuenco de agua cerca, dado que la comida deshidratada les provoca mucha sed.

malinois adiestramiento

Consejos y curiosidades para el Pastor Belga Malinois

  • No se le debe obligar a hacer algo si no está motivado para ello, no aprende realizando los clásicos ejercicios repetitivos.
  • Es una de las razas de perros mas populares de Belgica, Estados Unidos y Canadá.
  • Debe limpiarle las orejas, ojos y cortarle las uñas.
  • Es un gran viajero, le encanta salir por monte y bosques de paseo o viaje, antaño era utilizado por contrabandistas para enviar tabaco.
  • No es un perro de aspecto grueso, pero si atlético, es puro musculo.
  • Nunca le maltrate ni le de celos, puede confundirle y alterar su estado mental.
  • Solo distingue a un dueño, no deje que sus hijos pretendan ser sus dueños, el no entiende eso. Su dueño eres solo tu.

14 Comentarios

  1. Hola Vanessa,

    Lo mejor en estos casos es acudir siempre a un adiestrador, para que te indique los pasos a seguir para que tus perros se respeten entre ellos y además, respeten a los miembros de tu familia (cómo a tu hijo pequeño).

    Saludos

  2. buenas noches queria comentar me regalaron un pastor belga malinois de 5 meses yo vivo con mi esposo un niño de 5 años y tengo dos perras pitbull una de 22meses y la otra de 9 meses el perro llora mucho creo q es por su dueño anterior no se si pueda hacer q comviva con mis perras y sobre todo con mi hijo pues da temor aunque el perro esta entrenado con lo basico quisiera saber como poder cuidarlo correctamente muchas gracias

  3. El pastor belga Malinois es un perro maravilloso en todos los aspectos siempre que sea bien educado y socializado. No es conveniente ponerlo en manos inexpertas o personas con poco tiempo para ellos.

  4. Buenas Esperanza,

    Lo primero es la familia, es decir, las niñas y también el perro :). No es buena idea tener el perro en casa con esa actitud, así que sólo puedo recomendarte dos cosas: La primera que busques ayuda con un adiestrador profesional y si esto no funciona, buscarle un nuevo hogar al perro. La segunda, no dejar solos bajo ningún concepto al perro y al resto de la familia, si su aptitud es agresiva o puede serlo, es un peligro.

    Saludos

Comments are closed.