pastor-belga-malinois-corriendo

Criados como perros de trabajo, los Malinois son verdaderos workaholics del mundo canino. Cumplirán a la perfección con la tarea que les pidas, pero a cambio querrán tiempo a tu lado y dinamismo para seguirles el paso.

Con una apariencia similar a la del Pastor Alemán, son más pequeños y delgados, pero también más activos. Su versatilidad hace que sean ideales como perros pastores, guardianes, policías o perros de rescate. Y además en el hogar se llevarán genial con los más peques ¿Quieres conocer más sobre esta extraordinaria raza?

¿Cómo es un Pastor Belga Malinois? Características físicas

Se trata de un can estilizado, de aspecto ágil a la vez que resistente. Presenta un cuerpo de tamaño mediano, bien musculado y visto de perfil ofrece un aspecto casi cuadrado. Tiene un cuello poderoso, un lomo recto y un pecho profundo pero no ancho. La cola, gruesa en la base, se coloca elevada y curva sin llegar a formar un gancho cuando está en acción.

La posición de la cabeza, llevada siempre en alto, otorga un porte orgulloso, lo que se complementa con una mirada inteligente. Los ojos son de tamaño medio, ligeramente almendrados y de color castaño. Una máscara negra, típica de la raza, cubre la zona de los ojos. Las orejas, siempre erectas y también oscuras, parecen triángulos equiláteros vistas de frente.

icono-perroAltura de entre 60 y 66 cm en machos y entre 55 y 60 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 27 y 36 kg en machos y entre 18 y 27 kg en hembras
icono-pelo
Pelo corto y duro, bien pegado al cuerpo. El manto típico de la raza es de color tostado, conocido también como tono “ciervo”
icono-caracter
Carácter activo, amigable y protector
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 14 y 16 años

¿Cómo es el estándar oficial de la variedad Malinois?

Los machos con una altura menor de 58 cm o mayor de 68,5 cm y las hembras de menos de 53 cm o más altas de 63,5 cm, están fuera del estándar. Tampoco se toleran individuos demasiado agresivos o temerosos. Asimismo, la falta de uno o más dientes no está aceptada.

Las orejas deben estar erguidas y jamás caídas o semi-erectas. Las manchas blancas solo son permitidas en las puntas de los dedos y un único punto de este color en el pecho. Las colas cortadas o amputadas son inadmisibles.

La línea francesa del Pastor Belga Malinois

Los criadores de diferentes países han ido definiendo diferentes líneas dentro del estándar, en función del propósito buscado. Mientras que la línea original destaca por tener los ejemplares más robustos de la variedad Malinois, la línea francesa (con marcada presencia en España) presenta individuos ligeros, de tamaño más compacto y con una mayor sensibilidad al medio que les rodea. Estos canes ofrecen una mejor respuesta a su líder, por lo que son más fáciles de manejar como perros de trabajo.

Temperamento de la raza Malinois

Los Malinois se adaptan sin problemas al hogar, siempre que participen de la vida en común. Desarrollarán relaciones fructíferas con su familia. Son perros muy inteligentes pero complejos de educar, por lo que no se recomiendan a los inexpertos.

El Pastor Belga Malinois es un adicto al trabajo con una energía inagotable. Para que estén equilibrados debes darles una ocupación, como cuidar la casa, practicar un deporte o acompañarte a correr. De lo contrario se enfocará en pastorear a niños y a grandes, mordisqueando sus talones para que vayan por donde él quiera. Si tienes un jardín verás cómo se mueve en círculos, un comportamiento típico de los cuidadores de ovejas.

Su personalidad hace que sea difícil, aunque no imposible, vivir en hogares pequeños como pisos o adosados. Tampoco son adecuados para personas sedentarias, para las que están poco en casa o las que viajan mucho. Necesitan espacio y tiempo, dos elementos sin los cuales se volverán miedosos y tímidos, lo que a la larga les llevará a desarrollar comportamientos agresivos.

El Pastor Belga Malinois no es una raza que establezca relaciones de manera rápida. Primero necesita conocer bien a las personas a las que demostrará su afecto. Si ha sido criado con otros perros o gatos en el hogar se comportará de manera amigable. Por el contrario, con ejemplares extraños puede mostrarse más territorial.

Un Malinois bien equilibrado es el que ha sido socializado desde cachorro. Es un excelente perro guardián, que protege a su familia o a su casa con valentía y sin atacar a menos que sea inevitable. Lo normal es que demuestre su aplomo y confianza en sí mismo en todo tipo de situaciones.

¿Qué cuidados que precisa un Pastor Belga Malinois?

El ejercicio y las salidas diarias son fundamentales para mantener a un Pastor Belga Malinois contento. Necesitan – al menos – tres o cuatro salidas diarias, de por lo menos 20 minutos cada una. Estos canes no se conformarán con una caminata tranquila. Lo ideal es que puedan moverse a sus anchas sin la correa por un sitio seguro. También serán felices acompañándote a correr o si sales con la bici. Los deportes son otra buena opción. Destacarán en cualquiera, ya sea agility, tracking, obediencia o schutzhund.

Pese a su carácter inquieto prefieren vivir dentro de casa, pues necesitan ser parte del día a día de la familia. Una casa con jardín es el ambiente ideal para ellos. No tienen problema con las temperaturas muy frías. De hecho, las prefieren a los climas demasiado cálidos.

El cuidado del pelo es simple: un cepillado a la semana bastará para mantenerles aseados. Sin embargo, ten en cuenta que pierden mucho pelo durante todo el año, especialmente durante sus dos mudas anuales. La frecuencia de los baños no necesita ser regular, solo debes hacerlo cuando esté realmente sucio.

¿Qué cuidados especiales necesitan los cachorros?

Aunque son tan enérgicos como los adultos, los pequeños tienen necesidades especiales de ejercicio:

  • Entre las 9 semanas y los 6 meses deberías brindarles solo dos sesiones – mañana y tarde – de unos 20 minutos, jugando a traer la pelota en tu patio.
  • Entre los 6 meses y el año se recomienda dar una caminata de unos 800 metros diarios y una sesión larga de juegos de unos 45 minutos, pero no bajo un sol muy fuerte.
  • A partir del año ya pueden acompañarte a correr siempre y cuando no sean distancias muy largas, procurando detenerte si les ves agotados.
  • No corras por superficies duras durante su etapa de crecimiento. A medida que vayan madurando podrás ir aumentando las distancias y la intensidad del ejercicio.

Siguiendo estas pautas protegerás su estructura ósea y muscular, lo que favorecerá que su salud sea más estable en la etapa adulta.

pastor-belga-malinois-paseando-por-el-campo

Problemas de salud habituales en un Pastor Belga Malinois

Esta raza es conocida por su fortaleza, pues no tiene muchas enfermedades asociadas. Sin embargo, debes prestar atención a las afecciones de los huesos como la displasia de cadera y de codo y a la atrofia progresiva de retina.

Al tener poca cantidad de grasa en el cuerpo, el Pastor Belga Malinois también es muy sensible a la anestesia. La media de muertes por complicaciones durante una cirugía o procedimientos dentales es superior a la de otras razas. Tu especialista debe estar al tanto de este dato.

Historia del Pastor Belga Malinois y datos curiosos

El Pastor Belga Malinois es uno de los cuatro tipos que tiene la raza Pastor Belga, que se desarrolló en este país a finales del siglo XIX. Las variedades se diferencian principalmente por el tipo de pelo, siendo el del Malinois corto y duro.

Procedentes de la ciudad de Malinas, al oeste de Bélgica, los criadores de estos perros se enfocaron en desarrollar ejemplares con una gran capacidad de trabajo, por lo que siempre fueron considerados como una de las variedades más indicadas para controlar a las ovejas y al ganado bovino.

Ya en el siglo XX, su versatilidad hizo que fueran aptos como perros guardianes y policías. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizaron como mensajeros y como ayudantes de la Cruz Roja. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la raza casi desapareció. No fue hasta 1960 que algunos entusiastas comenzaron a criarlos de nuevo, primero en Bélgica y luego en el resto del mundo. Aunque en Europa el Malinois comparte el estándar con el resto de Pastores Belga, en los EE.UU. se les considera una raza aparte.

Si quieres conocer más sobre la raza, hablar con personas que convivan con un pastor Belga Malinois o ver fotos de estos preciosos perros, te recomendamos que visites su página de Facebook: