Primo cercano del perro de agua español, el cào de água como lo llaman en el país vecino, es un formidable nadador y perro guardián. Entusiasta, trabajador e inteligente, te proporcionará una entretenida compañía.
Su robusta complexión y su pelo grueso y ondulado son sus señas de identidad más sobresalientes. Son perros musculosos y ágiles que necesitan de una gran cantidad de ejercicio a diario ¿Quieres conocer más detalles?
Características del perro de agua portugués
Este fiel y alegre compañero hace gala de un frondoso y resistente pelaje que junto a su característico «corte de león», tan popular en su país de origen, protagonizan las señas identificativas más claras en estos ejemplares.
Se trata de un perro de tamaño mediano, con orejas finas y de implantación media, siempre pegadas a la cabeza. Sus ojos son de tamaño medio, redondeados y de color oscuro (negro o marrón). Su cola es ancha en la base y se va estrechando conforme avanza.
¿Cómo es el carácter del perro de agua portugués?
Estos canes son sumamente activos, curiosos e inteligentes. Cualidades todas ellas que facilitan su adiestramiento. Eso sí, si no alternas el juego con el trabajo en esas sesiones de adiestramiento es muy probable que termine aburriéndose.
Resulta necesario que en todo momento mantengas la autoridad porque estos ejemplares son dados, por su temperamento vivaz, a querer hacerse notar como líderes y podría convertirse en una mascota caprichosa e impositiva.
Se adaptan a la perfección al frío, al calor y a los espacios pequeños. Se llevan bien con otras mascotas, con los niños y con los mayores. Sin embargo, no llevan bien los gritos y los castigos. Es una raza idónea para personas con un estilo de vida activo, ya que reclamará su dosis diaria de paseos y juego. Socialízalo desde pequeño para mitigar su timidez hacia los desconocidos.
Cuidados recomendados para la raza
¿Sabías que estos canes no mudan de pelo? Al no perder pelo resultan aptos para las personas alérgicas o asmáticas. Pese a ello, deberás cepillarlo o, al menos, desenredárselo retirando con las yemas de los dedos la lanilla depositada junto a su piel. Báñalo con un champú específico una vez al mes e hidrata su pelaje, especialmente si tiene el pelo largo, para que su piel no se reseque.
Su frondoso manto es susceptible de albergar pulgas y garrapatas. Por tanto, no olvides desparasitarlo con frecuencia. El cepillado de dientes debe ser semanal para prevenir la gingivitis causada por la acumulación de sarro.
No menos importante es la estimulación física y mental. La actividad física debe ser diaria y abundante, así como el planteamiento de retos que le obliguen a pensar.
Problemas de salud comunes en un perro de agua portugués
En el apartado de las enfermedades esta raza muestra cierta predisposición a la displasia de cadera, a la cardiomiopatía, a la atrofia progresiva de retina, a la alopecia y a la gangliosidosis GM que desemboca en el deterioro de su sistema nervioso.
Manteniendo una dieta equilibrada, ejercicio diario con la profusión que reclama, una higiene adecuada y los controles veterinarios necesarios con sus vacunas administradas, su salud física y mental no debería verse mermada, dado que son perros que, por lo general, gozan de buena salud. No se les conocen enfermedades congénitas asociadas a su raza.
Historia de la raza y datos curiosos
Los perros de agua portugueses eran habituales en la tripulación de los barcos de pesca portugueses. Además de ayudar a los marineros en la pesca lanzándose al mar para capturar la presa, eran empleados para enviar mensajes entre embarcaciones, para mantener a buen recaudo los bienes que estas albergaban e incluso para prevenir los naufragios. Su excelente vista evitaba las colisiones.
Su capacidad de rastreo también era aprovechada en tierra como perro cobrador de conejos. Sin embargo, el progreso tecnológico en la pesca propició que fueran relegados a un segundo plano y en 1960 estuvieron a punto de extinguirse. A finales de la década de los 70 alcanzaron gran popularidad en EE.UU. y en 1984 la raza fue reconocida por el Amercian Kennel Club.
¿Sabías que las mascotas de la familia del ex presidente Barak Obama, Bo y Sunny, pertenecían a esta intrépida raza? Hecho que ha relanzado su popularidad, constituyendo en la actualidad una raza muy recomendable como mascota de compañía o como perro guardián. A su lado podemos asegurar que no te aburrirás y que estarás en las mejores manos.