¿Por qué mi perro lame el suelo insistentemente?

0
2487

Cuando un perro lame el suelo es porque quiere vomitar, es una forma de provocar el vómito de forma natural. Los perros son animales que tienen instintos primarios sorprendentes, esto significa que saben hacer de forma instintiva cosas que nadie les ha enseñado. Entre ellas, está la forma de provocar el vómito cuando están enfermos o tienen molestias estomacales.

Sin embargo existen otras causas por las que nuestro perro puede lamer el piso de forma insistente, las cuales vamos a explicar en detalle desde SoyUnPerro para que podamos cuidar de su salud de la forma más natural posible.

Mi perro lame el suelo sin parar y vomita ¿Por qué?

Los perros no pueden hablar y decirnos que les duele el estómago o que algo les ha sentado mal y tienen ganas de vomitar. Tampoco pueden decirnos que tienen ardores o que han comido demasiado y se sienten pesados.

Pero si que saben que es lo que deben hacer para sentirse mejor, para eliminar el dolor de estómago o los ardores, simplemente deben vomitar. Se trata de un instinto primario que practican desde que son cachorros, cuando se sienten mal los perros comen hierba o lamen mucho el suelo, de forma convulsiva, hasta que llega el vómito.

perro lamiendo el suelo

Es una forma completamente natural de provocar el vómito y terminar así con el molesto dolor de tripa, aunque no hayan estudiado medicina, son mucho más listos de lo que parecen. Si tu perro comienza a lamer mucho el suelo de tu casa, lo mejor es que lo saques un poco a la calle o al jardín, porque terminará vomitando.

Nunca debes regañarle ni evitar que lama el suelo, el lo hace para curarse y es algo que debes respetar. Si le regañas el pensará que está haciendo algo malo creando confusión y/o algún trauma. En ocasiones es posible que el perro en vez de lamer el suelo, lama el sofá, a veces prefieren la textura del sofá para provocar el vómito.

Mi perro lame el suelo ocasionalmente y no vomita

Existen dos motivos por los que los perros también pueden lamer el suelo sin que ello suponga que tienen dolor de tripa o que quieran provocarse el vómito. Aunque en estos casos no lamen de forma insistente cómo cuando quieren vomitar, sino que lo hacen ocasionalmente y sin obsesión.

Cuando un perro detecta un olor a comida en el suelo o el olor de otro perro, lamerá el suelo para saborear también ese delicioso olor. Si se nos cae algo de comida en casa, aunque lo recojamos y pasemos un papel de cocina por el suelo para limpiarlo, el perro sabrá que ahí había comida y lamerá esa parte del suelo.

Otro de los motivos es la ausencia de minerales, si la alimentación de nuestro perro es pobre en nutrientes y de mala calidad, el perro buscará los nutrientes que necesita por vías alternativas. Lamer el suelo les aporta en muchas ocasiones minerales necesarios para su organismo, por lo que no es de extrañar que lo hagan en estas situaciones.

¿Es malo que un perro lama el suelo?

En absoluto, es algo completamente natural que hacen de forma instintiva. Bien sea para curar un dolor de barriga o por que han olido algo interesante, nunca debemos reñir al perro por lamer el suelo.

Sin embargo si que debemos ser precavidos, si tenemos un perro en casa que suela lamer el suelo, es recomendable fregar la casa solamente con agua. Si usamos lejía u otros componentes químicos (friegasuelos), el perro lamerá también sus residuos aunque el suelo esté seco.

Teniendo un poco de cuidado a la hora de fregar el suelo para evitar que queden residuos tóxicos, no habrá mayor problema por que nuestro perrito le pegue unos chupetones al suelo, no pasa absolutamente nada.

Pero si ves que tu perro lame constantemente y vomita a diario, deberás acudir al veterinario ya que quizás tenga una intolerancia alimentaria o un problema digestivo serio que deba ser tratado con medicamentos. Que lo haga ocasionalmente aunque vomite no es un problema, que lo haga muy a menudo si que lo es.