¿Por qué mi perro lame el suelo?

Cuando un perro lame el suelo es porque quiere vomitar, es una forma de provocar el vómito de forma natural. Los perros son animales que tienen instintos primarios sorprendentes, esto significa que saben hacer de forma instintiva cosas que nadie les ha enseñado. Entre ellas está la forma de provocar el vómito cuando están enfermos o tienen molestias estomacales.

Sin embargo existen otras causas por las que nuestro perro puede lamer el piso de forma insistente, las cuales vamos a explicar en detalle desde SoyUnPerro para que podamos cuidar de su salud de la forma más natural posible.

Mi perro lame el suelo y vomita

Por desgracia, los perros no pueden hablar y decirnos que les duele el estómago o que algo les ha sentado mal, pero sí que saben que para aliviar el dolor de estómago simplemente deben vomitar. Se trata de un instinto primario que practican desde que son cachorros, así que cuando se sienten mal, los perros comen hierba o lamen el suelo de forma compulsiva hasta que vomitan.

Por tanto, lamer el suelo es una forma completamente natural de provocar el vómito y terminar así con el molesto dolor de tripa (como ves, aunque no sepan hablar, son mucho más listos de lo que parecen…). Si tu perro comienza a lamer mucho el suelo de tu casa, lo mejor es que lo saques un poco a la calle o al jardín, porque probablemente terminará vomitando.

Una de las razones por las que un perro puede vomitar es por haber comido algún alimento en mal estado, o por una ingesta excesiva (un empacho). Como cualquier propietario de un perro sabe, muchas veces nuestra mascota no tiene un “tope” a la hora de comer, y lo hacen como si fuera su última comida. Esto tiene una justificación, y es que los perros descienden del lobo, que es un depredador. Como otras especies de grandes carnívoros, los lobos no suelen cazar todos los días, por lo que cuando abaten una presa, se “ponen las botas” para intentar saciarse hasta la próxima comida.

Este comportamiento se ha mantenido en los perros, por lo que si no les limitamos la alimentación, pueden comer hasta el punto de vomitar. Por esta razón, debemos controlar siempre la ración de nuestros perros, y no dar comida “ad libitum” (a libre disposición), especialmente aquella que les gusta mucho. Aunque nos miren con ojitos cuando nos sentemos a la mesa, hay que ser fuertes y resistir…

Por otro lado, nunca debes regañarle por esta razón ni evitar que lama el suelo u otras superficies como el sofá o la alfombra, puesto que como comentábamos, es un comportamiento instintivo.

Mi perro lame el suelo por hambre

Existen otros motivos por los que los perros pueden lamer el suelo aparte del dolor de tripa o que quieran provocarse el vómito, aunque en estos casos no lamen de forma insistente cómo cuando quieren vomitar, sino que lo hacen ocasionalmente y generalmente de forma no compulsiva.

Por ejemplo, si se nos cae algo de comida en casa, aunque lo recojamos y pasemos un papel de cocina por el suelo para limpiarlo, el perro sabrá que ahí había comida y lamerá esa parte del suelo.

Otro de los motivos es la ausencia de minerales, si la alimentación de nuestro perro es pobre en nutrientes y de mala calidad, el perro los buscará por vías alternativas. Lamer el suelo les aporta en muchas ocasiones estos minerales necesarios para su organismo, por lo que no es de extrañar que lo hagan en estas situaciones.

¿Es malo que un perro lama el suelo?

En absoluto, es algo completamente natural que hacen de forma instintiva, bien sea para aliviar un dolor de estómago o por que han olido algo interesante. Por eso nunca debemos reñir al perro por lamer el suelo.

Por otro lado, si tenemos un perro en casa que suela lamer el suelo, es recomendable fregar la casa solamente con agua, puesto que si usamos lejía u otros productos de limpieza, el perro podría intoxicarse con estos residuos al hacerlo.

En cualquier caso, si ves que tu perro lame constantemente el suelo y vomita de manera frecuente, deberás acudir al veterinario, ya que quizás tenga una intolerancia alimentaria o un problema digestivo serio que deba ser tratado convenientemente.

Por regla general, que lo haga ocasionalmente aunque vomite no es un problema, pero que si lo hace muy a menudo sí deberíamos preocuparnos y buscar ayuda.

Vet. Alejandro Perez Riquelme

Soy licenciado en veterinaria en la Universidad de Murcia, especializado en Fauna Silvestre y Espacios Naturales Protegidos. Guiado más por la vocación que por las perspectivas laborales reales, he realizado diversos voluntariados y prácticas en varios centros de recuperación de fauna silvestre en Europa. A pesar de no dedicarme profesionalmente a este campo en la actualidad, esta formación y experiencias me han enriquecido mucho, sobre todo a nivel personal. Actualmente trabajo en el área de la sanidad animal. Estoy especialmente interesado en la disciplina "One Health", y en concreto, en las zoonosis, esto es, las enfermedades compartidas entre humanos y animales. Nuestro perro es parte de la familia, por eso es importante cuidar de su salud, al igual que de la nuestra. Como veterinario, espero poder compartir información interesante para que conozcas las pautas para mantener a tu mascota feliz y sana.

Publicaciones relacionadas