¿Por qué mi perro levanta la pata delantera? Significado

Comprender el lenguaje corporal de tu perro es esencial para cubrir sus necesidades y saber si está tratando de comunicarte algo. El movimiento de las orejas, la cola y hasta la posición de las patas es importante, seguro te has preguntado “¿por qué mi perro levanta la pata delantera?”.

Es común tratar de interpretar los gestos de tu perro de acuerdo con estándares humanos, pero tiene su propia manera de comunicarse. Descubre en este artículo todo lo que puede significar el gesto de levantar la pata.

Lenguaje corporal de tu perro

Tu perro ladra, aúlla, mueve la cola, baja las orejas, adopta posiciones que te parecen sumisas o amenazantes, ¿pero sabes lo que estos gestos significan? Si en más de una ocasión has creído que tu perro siente culpa o has recibido un mordisco aparentemente sin razón, entonces no estás interpretado de forma adecuada sus señales comunicativas.

Analizar lo que transmite cada gesto de tu perro puede ser complicado, te recomendamos acudir a un entrenador profesional si con frecuencia no entiendes lo que intenta decirte. De esta forma, te será más fácil cubrir sus necesidades y mejorará la convivencia entre ambos.

Ahora bien, ¿qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? Este gesto puede ser interpretado de 7 maneras diferentes. Veámoslas en profundidad.

Miedo

De forma errónea, se suele interpretar que los perros reconocen cuando son castigados y sienten culpa por ello, debido a los gestos de aparente sumisión que realizarían para que dejen de reprenderlos.

Esta concepción es errónea, pues la culpa es un concepto humano y los perros solo revelan sumisión con otros miembros de su especie. ¿Tu perro se hace un ovillo, ofrece la panza o levanta la pata y baja la cabeza cuando lo regañas? Entonces siente miedo y trata de hacer que pares, pues está muy asustado.

Expresar incomodidad

Algunos perros juegan de forma más brusca que otros y esto no siempre resulta agradable para sus congéneres. Si tu perro juega con otro y uno de ellos se echa y levanta la pata, significa que no se siente cómodo.

¿Cuál es el objetivo en este contexto? Al levantar la pata, el perro le indica a su compañero que está asustado y quiere dejar de jugar.

Reverencia del juego

Imagina este escenario: tu perro se acerca a ti mientras ves televisión, levanta la pata delantera y luego extiende las dos, baja la cabeza y alza la cola. ¿Te resulta familiar? Esta postura se llama reverencia del juego, ¡te invita a divertirse juntos!

Tu perro repetirá esta postura con otras personas o perros, ya sea agachando la cabeza o ladeándola. Se trata de un comportamiento común que también aparece si sostienes su juguete favorito, ¡sabe que es hora de jugar!

Conducta aprendida

Si reaccionas acariciando a tu perro cuando levanta la pata y la coloca sobre ti, aprenderá que este gesto conlleva caricias y lo repetirá cada vez que quiera mimos. Esta forma de buscar atención solo la realizan con los humanos y es aprendida, no instintiva.

Además, algunos perros levantan la pata al acariciarlos, lo cual significa que quieren que continúes dándoles cariño.

Entrenamiento

Otra razón para que tu perro levante la pata es que lo enseñaste a hacerlo. Enseñarle trucos es muy divertido, pero él también reconoce que, cuando te da la pata, eso conlleva algún premio, ya sea cariño o golosinas perrunas.

Por esta razón, es posible que levante la pata como una forma de pedirte una recompensa. Aunque puede resultar divertido al principio, recomendamos que solo le des el premio cuando le hayas pedido la pata; de lo contrario, no reforzarás el comando de obediencia de manera correcta.

perro-siguiendo-un-olor

Olor nuevo

El olfato es uno de los sentidos más importantes de los perros. Les proporciona una amplia cantidad de información sobre su alrededor: existencia de comida, presencia de otros perros u animales, presencia de una hembra en celo, la llegada de un humano conocido, entre otros datos, como el sexo de los individuos.

Durante los paseos, tu perro levanta la pata delantera cuando se encuentra con algún olor que le resulta curioso o interesante. No implica que esté de cacería, simplemente es un comportamiento instintivo ante la identificación de un olor que considera interesante, como comida.

Raza cazadora

Los perros de razas cazadoras realizan algunos gestos que son típicos del desempeño de esta actividad. Por ejemplo, si tu perro es un pointer inglés, podenco o braco, por mencionar algunos, levantará la pata cuando percibe el olor de una posible presa.

El gesto de levantar la pata delantera en perros cazadores viene acompañado de cola levantada, posterior a la actitud de rastreo, durante la cual buscan a la presa.