¿Cómo es un Pointer Inglés? Características, temperamento y cuidados

En sus orígenes, el Pointer Inglés fue criado para ser un perro de caza, tarea que desempeña con destreza y precisión. En la actualidad, su alegre carácter y su buen comportamiento lo han convertido en un compañero hogareño, incluso en aquellas casas donde viven niños.

La elegancia de esta raza es llamativa, pero no todo es apariencia. El Pointer adora los deportes, es un perro hábil y enérgico que necesita realizar mucho ejercicio. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Vamos allá!

Origen del Pointer Inglés

El Pointer apareció en Inglaterra en 1650, posiblemente a raíz de un cruce que incluía a un Braco Español. En sus inicios, era utilizado para la caza junto al Greyhound o Galgo Inglés, las tareas de ambos eran muy específicas: el Pointer se encargaba de señalar dónde estaban las presas, y el Galgo iba tras ellas. En ocasiones, el Pointer también cumplía tareas de perro cobrador.

Hoy en día, sus habilidades y la elegancia de su porte son apreciadas en competencias caninas, ya sea deportivas o en concursos de perros de muestra. Además, es un excelente perro de compañía.

Características físicas del Pointer Inglés

El Pointer Inglés es un perro de raza grande. Su cuerpo es esbelto y elegante, aunque no por eso carece de fuerza. En realidad, posee musculo y es muy ágil. Según el estándar establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cabeza debe ser alargada y poseer una trufa clara u oscura, dependiendo del color del pelaje. El hocico presenta labios desarrollados y una mandíbula con mordida de tijera.

Los ojos del Pointer son redondos y el iris es avellana o castaño. Los párpados son oscuros en perros de pelaje oscuro, y claros en el resto de los ejemplares. La mirada es bondadosa y chispeante.

Sus orejas son delgadas y algo puntiagudas hacia el extremo, caen a los lados de la cabeza. La cola, por su parte, es mediana y se estrecha a medida que se aparta de la base.

En cuanto al pelaje, es corto, fino y muy abundante, de textura dura y apariencia brillante. Los colores de la raza Pointer se presentan comúnmente en combinaciones bicolor (limón y blanco, negro y blanco, entre otros) o tricolores; existen también algunos perros unicolores.

icono-perroAltura de entre 63 y 69 cm en machos y entre 61 y 66cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 24 y 34 kg en machos y entre 20 y 29 kg en hembras
icono-pelo
Pelo corto y brillante, puro, bicolor o tricolor
icono-caracter
Carácter leal y fiel
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 17 años

 

pointer-inglés-olfateando

Carácter y personalidad del Pointer Inglés

Lo mejor del Pointer Inglés es su carácter. Poseen una gran versatilidad, así que se adapta a situaciones fácilmente. En todas ellas, incluso durante labores de trabajo, muestra una actitud amistosa y alegre.

Le encanta jugar y ejercitarse, así que es un buen perro para tener con niños revoltosos. Gracias a su inteligencia, aprende con facilidad las órdenes de entrenamiento y los juegos, así que educarlo será muy sencillo.

Estas magnificas características vienen acompañadas de su personalidad altiva y protectora. Es tal la habilidad del Pointer, que con frecuencia estos perros se convierten en animales de terapia o rescatistas.

¿Qué cuidados que necesita un Pointer Inglés?

Si estás pensando en tener un perro de esta raza, primero debes saber que no son aptos para convivir en pisos de ciudad. Es es muy activo y necesita vivir en libertad, disponiendo de un gran terreno donde sentirse libre o de un jardín.

El ejercicio diario es requerido para mantenerlo feliz. Este puede consistir en largas caminatas, para luego complementar con juegos en el parque o el hogar. El Pointer necesita juegos que le exijan físicamente, así que es mejor realizarlos en un área despejada.

Recuerda que su naturaleza es cazadora, así que necesita estar activo. Para ello, puedes inscribirlo en actividades caninas, como Agility, competencias en el campo, rally, entre otras. ¿Acostumbras a correr o haces ejercicio? Este perro disfrutará acompañarte en esas actividades.

La personalidad afable del Pointer te facilitará el entrenamiento. Como en otras razas, conviene iniciar con él desde cachorro, al igual que la socialización. Responderá con facilidad a los comandos aprendidos y disfrutará aprender cosas nuevas contigo.

Cuidados del pelaje y alimentación

El Pointer Inglés necesita una alimentación de alta calidad formulada para perros de raza grande. Tiende a subir de peso, así que vigila las porciones. Si lo utilizarás como perro de caza, es recomendable añadir mayor proteína a la alimentación durante la temporada alta.

El pelaje del Pointer es maravilloso, pues se mantiene con pocos cuidados. Un cepillado semanal es suficiente para mantenerlo bonito, pues bota muy poco pelo. Revisa con frecuencia las orejas, pues suelen desarrollarse infecciones al estar caídas.

Enfermedades comunes del Pointer Ingles

Con visitas al veterinario, buena alimentación y ejercicio, tu Pointer puede vivir entre 12 y 17 años, ¡es un perro muy longevo! A pesar de esto, la raza presenta tendencia a sufrir algunas enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Problemas oculares
  • Torsión gástrica
  • Hipotiroidismo