Perro Lobo Checoslovaco

367

Todos sabemos que el perro desciendo del lobo y que con el paso de los años y mucho trabajo de cría selectiva se han dado la diversidad de razas de perros que conocemos hoy en día. Aunque en la actualidad los perros actuales conservan más bien poco de lobos, quizás por eso se pensó en hacer un retrocruce dando lugar al perro lobo Checoslovaco.

A mediados del siglo pasado en la antigua Checoslovaquia se decidió cruzar al lobo Cárpato con un Pastor Alemán, y decimos antigua porque tras su división ahora la zona se dividió entre la república Checa y Eslovaquia.

De este cruce se obtuvo lo que hoy conocemos cómo perro lobo Checoslovaco, la raza de perro con mayor número de genes de lobo de la actualidad. Se podría decir que dentro de las razas de perros, es la más pura, la más ancestral debido a su gran similitud con el lobo.

perro lobo checoslovaco

¿Cómo es el perro lobo Checoslovaco?

Se trata de una raza muy similar estéticamente hablando al lobo de los Cárpatos, tanto en estatura y color cómo en carácter y fortaleza. Los machos de perro lobo Checoslovaco alcanzan en su edad adulta una altura de unos sesenta centímetros a la cruz, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.

El peso de un ejemplar adulto oscila entre los veinticinco y los treinta kilos, teniendo las hembras unos cinco kilos menos de peso. Aunque en los ejemplares con más genes de Pastor Alemán el tamaño y el peso puede verse incrementado.El color de su pelo es gris plateado con algunas tonalidades oscuras, aunque lo más común es encontrarlos de color gris plateado con tonalidad amarillentas, por ser los más demandados.

A simple vista parece más un lobo que un perro, su estatura, su comprensión física y su mirada pueden hacer pensar que de perro tiene más bien poco. Sin embargo su tamaño no es cómo el de los lobos descomunales que estamos acostumbrados a ver por televisión, sino más bien cómo el del lobo común.

cachorro de perro lobo checoslovaco

El carácter del perro lobo Checoslovaco

Al tratarse de un cruce de Pastor Alemán con lobo el carácter del perro lobo Checoslovaco es súper activo, curioso y energético. Se trata de una raza de perro que necesita dar grandes paseos a diario para gastar el exceso de energía.

Por otro lado esta raza ofrece cualidades muy positivas cómo la fidelidad hacia su familia y una increíble valentía, sin embargo puede resultar en ocasiones algo impulsivo debido a su gran cantidad de genética lobezna.

Esto significa que puede mostrarse agresivo frente a otros animales dado su instinto de cazador nato, sin embargo con una buena socialización con humanos y animales será suficiente para evitar que nos de algunos sustos. Puedes obtener información más detallada aquí: Cómo socializar a un perro.

La curiosidad extrema es una característica muy notoria en el perro lobo Checoslovaco, necesita olerlo y verlo todo, si escucha algún ruido extraño será el primero en acudir a ver que sucede, lo que lo convierte también en un buen perro de vigilancia.

perro en libertad

Cuidados necesarios para un perro lobo Checoslovaco

A pesar de que sus cuidados deben ser cómo los de cualquier otro tipo de perro, debemos comenzar a socializarlo y adiestrarlo desde cachorro, para evitar que sus impulsos más primitivos queden descontrolados.

Los cachorros de perro lobo Checoslovaco son extremadamente juguetones y enérgicos, les encanta salir a curiosear y conocer hasta el último rincón de la casa o de nuestro jardín. No requieren de grande cuidados aunque si debemos educarlos correctamente. Puedes aprender más desde: Cómo educar a un cachorro.

Cuando son adultos requieren de ejercicio a diario o de largos paseos, a esta raza le encanta ejercitarse y sentirse libre corriendo entre bosques y montañas. Si estás pensando en adquirirla viviendo en un piso pequeño y sin tiempo para hacer ejercicio con el a diario… mejor olvídalo.

Por lo demás no presentarán grandes problemas ya que a niveles generales poseen una excelente salud, simplemente debemos tenerlos desparasitados y con sus vacunas al día, de la misma forma que haríamos con cualquier otra raza de perro. Vídeo del perro lobo Checoslovaco en su entorno:

Conclusiones

Viendo las fotos del perro lobo Checoslovaco no pienses que será un cruce entre Pastor Alemán y un lobo, este fue sólo el primer cruce para dar lugar a la raza. Los actuales son cruces entre crías del mismo, es decir entre dos perros lobo Checoslovacos.

En España podemos encontrar varios criaderos de renombre especializados en esta raza, aunque nosotros te recomendamos adoptar, existen miles de perro esperando un hogar en protectoras y perreras. De todas las edades, desde cachorros hasta adultos. Seguro que si buscas bien podrás adoptar un cachorro de perro lobo Checoslovaco, aunque no tendrá pedrigree….pero ¿acaso lo tienes tu?

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario