Perro Lobo Checoslovaco

La raza de perro más similar a sus orígenes, el lobo, es sin lugar a dudas el perro lobo Checoslovaco. Obtenido a partir del cruce un lobo Carpato con un pastor Alemán y seleccionando los ejemplares más sociables para continuar la descendencia del a raza.

Aunque es una raza de moda debido a su aparición en la película Alpha, lo cierto es que debido a sus características no es un perro recomendable para la mayoría de personas. Conozcamos un poco más la raza y veamos los motivos.

Características físicas del perro lobo Checoslovaco

De apariencia física similar al lobo, se trata de una raza de tamaño grande. Cuerpo atlético cubierto con un manto de pelo abundante y de tamaño medio. El color del pelo es grisáceo en todas sus tonalidades.

La mascara siempre será más clara que el color del resto del cuerpo. Ojos claros, generalmente amarillos. Su cola es fuerte y frondosa, similar a la de un zorro. Podría decirse que físicamente es cómo un pastor Alemán, pero con los colores de un lobo.

icono-perroAltura de 65 cm aprox. en machos y de 60 cm aprox. en hembras
icono-pesoPeso de 26 kg aprox. en machos y de 20 kg aprox. en hembras
icono-pelo
Pelo de tamaño medio, muy abundante con una subcapa de lanilla. Color gris claro, oscuro, plateado
icono-caracter
Carácter fuerte y poco social
Icono-saludSalud fuerte, sin problemas heredados genéticamente
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de 13 a 16 años

perro-lobo-checoslovaco-en-el-bosqueCarácter del perro lobo Checoslovaco

Muy a pesar de lo que nos gustaría esperar de un perro de compañía, el perro lobo Checo (PLC) posee un carácter poco social, en ocasiones incluso destructivo. No es un perro recomendado para personas sin experiencia en adiestramiento canino.

Esta raza posee el temperamento del lobo, solitario, enérgico y muy inteligente. Pero poco social con humanos y otros animales. Por lo que si finalmente decidimos comprar o adoptar uno, es muy recomendable comenzar su socialización desde cachorro.

No es un perro recomendado para familias con niños ni personas acomodadas, ya que requiere de muchos estímulos y retos psíquicos a diario para sentirse realizado, además de una gran actividad de ejercicio físico.

No se lleva bien con otros perros o animales, por lo que no es la mascota ideal para llevarla a un parque canino (pipican) ni para compartir hogar con otras mascotas.

¿Qué cuidados requiere un perro lobo Checoslovaco?

En primer lugar esta raza requiere de un dueño muy experimentado en el ámbito canino, que sepa solucionar problemas de conducta indeseados y que sea capaz de comprender y aceptar el carácter de esta raza.

El perro lobo Checoslovaco (PLC) requiere de una gran cantidad de ejercicio físico a diario, y no nos referimos a cuatro paseos… sino a literalmente correr al menos una hora diaria. Y a ser posible, en plena naturaleza ya que no es un perro urbanita.

Debido a su gran inteligencia debemos estimular también su mente, con juegos de inteligencia y/o rastreo, ya que su olfato es muy superior al de la mayoría de razas.

Respecto a su pelo, requiere de varios cepillados semanales para eliminar el pelaje muerto y evitar enredos, a la vez de eliminar suciedad. Protegerlo frente a parásitos cómo pulgas y garrapatas es también algo que debemos hacer todo el año.

Su alimentación es quizás la parte más sencilla y compleja a la par, ya que no acepta con facilidad alimentos comerciales para perros. Prefiere y con diferencia la alimentación natural a partir de productos frescos, con proteínas cárnicas de calidad (dieta BARF).

perro-lobo-checoslovaco

Salud del perro lobo Checoslovaco

Esta raza no presenta problemas genéticos heredados, por lo que a niveles generales podemos decir que su salud es muy fuerte. Con el paso de los años se resentirán sus articulaciones, por lo que el uso de condroprotectores es muy recomendable.

Entre los posibles problemas de salud que puede desarrollar, destacan los siguientes:

  • Displasia de codo
  • Otitis

Bastará con mantener al día sus vacunas y realizar las revisiones veterinarias periódicas para mantenerlo sano y protegido frente a las principales enfermedades caninas.

¿Cómo saber si mi perro lobo Chechoslovaco es un pura raza?

A la hora de comprar o adoptar un perro lobo Checo, puedes solicitar su certificado de pedigree y el de sus progenitores, para asegurarte así de su pureza. Además la federación cinológica internacional marca en sus registros los estándares de la raza:

También puedes acceder a grupos de Facebook relacionados con la raza, donde podrán resolver cualquier duda que tengas con respecto a sus cuidados, temperamento o lugar donde adquirir un PLC.

O si lo que buscas es adoptar / rescatar a un perro lobo Checoslovaco, puedes hacerlo desde la página de Chandrakant Sanctuary, dedicada a refugiar perros abandonados de esta raza: