perro-de-raza-gordon-setter-en-el-agua

En la amplia gama de razas de perros de caza se encuentra el maravilloso Gordon Setter, un hermoso perro que se adapta a la vida familiar. Se trata de un perro de tamaño mediano a grande que destaca por su particular pelaje y su amor por la cacería.

¿Te interesa adoptar uno de estos ejemplares? Antes de hacerlo necesitas conocer sus características, además de saber todo sobre sus cuidados y las posible enfermedades que puede sufrir. ¿Estás preparado? ¡Descubre esto y más a continuación!

Historia y origen del Gordon Setter

El Gordon Setter comenzó a criarse en Escocia para servir como perro cazador de aves. Su nombre, “Setter”, proviene de “set”, palabra que señala su habilidad para recostarse y permanecer impasible hasta localizar a su presa.

Alexander Gordon, el duque de Gordon, tuvo un papel importante en el desarrollo de la raza. Para ello, cruzó ejemplares de Setter Inglés, Pointer y Bloodhound hasta obtener las características conocidas del Gordon Setter.

La raza se introdujo en Estados Unidos hacia 1842 y cambió de nombre varias veces; el conocido hoy se estableció en 1924.

Características físicas de la raza Gordon Setter

El Gordon Setter es un ejemplar elegante que alcanza un tamaño entre mediano y grande. Según el estándar establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), se trata de un perro de cuerpo simétrico y armonioso. Las caderas son anchas y fuertes, mientras que son las patas rectas y con pies ovalados.

Los ojos son proporcionados y de iris oscuro y brillante, destaca su expresión astuta. La trufa es negra y el hocico alargado, con una mandíbula que presenta mordida de tijera.

Las orejas del Gordon Setter son de tamaño mediano y muy finas, están cubiertas de largos mechones de pelo. En cuanto a la cola, también es mediana, gruesa en la base y fina hacia la punta.

El pelaje es la característica más sobresaliente del Gordon Setter. Posee una combinación de dos tipos de pelo: corto y fino en las orejas, la cabeza y el borde anterior de las patas; el resto del manto es largo y abundante; en algunos perros, las hebras que sobresalen del vientre crecen casi hasta los tobillos.

El color del manto también presenta dos variantes: negro puro y brillante, o negro con zonas fuego en el hocico, la parte interna de las patas y la cola.

icono-perroAltura de 66 cm en machos y de 62 cm en hembras
icono-pesoPeso aproximado de 29 kg en machos y de 25 kg en hembras
icono-pelo
Pelo abundante y brillante, negro puro o con zonas fuego
icono-caracter
Carácter confiado y cariñoso
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 13 años

 

Perro-gordón-setter-descansando-en-el-patio

¿Cómo es el carácter de un Gordon Setter?

Esta raza de perro es muy dócil y obediente, se muestra tranquilo y adaptable en todos los entornos. Además, posee cualidades muy positivas, como la fidelidad y su gran inteligencia. Como perro de muestra, destaca por su belleza y su desarrollado sentido del olfato.

Este perro es muy activo e independiente, así que en ocasiones es testarudo y reservado, sobre todo con personas desconocidas. Incluso con sus amos, puede ser terco y negarse a acudir a las llamadas si no está correctamente entrenado.

Contrario a otros perros de caza, el Gordon Setter no se desempeña bien como guardián, es más un animal de compañía. Por fortuna, se lleva bien con otras mascotas y niños, gracias a su carácter afectuoso, ¡incluso ha servido como perro niñera!

Cuidados recomendados para un Gordon Setter

Entrenarlo requiere de paciencia, pues su testarudez puede llevarlo a desobedecer. Enseñarlo a acudir a su nombre y obedecer ante las negativas son los primeros comandos que necesita aprender. Inicia este proceso desde cachorro, al igual que la socialización.

Gracias a su inteligencia, el Gordon Setter aprende rápido, solo necesitas ser creativo para que disfrute el proceso. Entrenamientos de inteligencia y circuitos divertidos que eviten la aburrida repetición, le proporcionan la riqueza que necesita para desarrollar su mente y su cuerpo.

El Gordon Setter adora la vida familiar, así que gusta de los juegos y disfruta pasar tiempo con sus amos. A pesar de esto, no es la clase de perro que se lamente si lo dejan solo, así que permanece tranquilo durante el día si tiene algo para distraerse.

perro-gordon-setter-corriendo

Este perro requiere de mucha actividad física para drenar su energía. Aunque lo ideal es que viva en una casa con jardín, puede vivir en departamentos si le proporcionas el ejercicio que necesita. Caminatas diarias, acompañarte a rodar bicicleta o correr son maneras de integrarlo en tus actividades y ejercitarlo.

El pelaje no es difícil de cuidar. Un cepillado semanal es suficiente para eliminar el pelo muerto; además, esto evitará que suelte demasiado durante la época de muda. Como en otras razas, el baño se recomienda una o dos veces al mes, de acuerdo con su actividad física. Añade a la rutina del baño un acondicionador para mantener el manto suave y brillante.

¿Cómo es la salud de la raza Gordon Setter?

Este perro puede tener muy buena salud con los cuidados adecuados. A pesar de esto, la raza suele sufrir de algunas enfermedades: