Setter Gordon, el perro cazador Escocés

72

Dentro de amplia gama de razas de perros de caza nos encontramos con una maravilla criada en el siglo dieciocho por un criador Escocés de alta sociedad, el Setter Gordon, un precioso pura sangre.

Aunque esta raza se adapta al a convivencia en familia y puede ser un gran compañero de aventuras, lo que realmente le apasiona es la caza, es un perro que ha nacido para cazar sobre todas las cosas.

Te mostramos toda la información sobre el Setter Gordon que necesitas saber para cuidarlo y adiestrarlo correctamente, ya que es un poco testarudo. ¿Preparado?

Características físicas de la raza Setter Gordon

Se trata de una raza de tamaño medio-grande que alcanza una altura a la cruz de sesenta y cinco centímetros y unos treinta kilos de peso en su edad adulta, las hembras difieren en pocos centímetros y kilos.

perro setter gordon

El Setter Gordon es un perro campechano pero sumamente elegante, tanto que posiblemente esté considerado cómo el marqués de los perros de caza. Su manto de pelo, sus andares y su saber estar confirman que efectivamente se trata de una raza noble.

  • Ojos: No demasiado grandes y de color oscuro, muy brillantes y con una expresión muy viva.
  • Orejas: De talla media y grosor fino, cubiertas de largos mechones de pelo. Siempre colgantes y pegadas a la cabeza.
  • Hocico: Alargado y de grosor medio, no es fino. Terminado en una gran trufa negra, mandíbula poderosa que no debe mostrar los dientes.
  • Cuerpo: De longitud media y pecho algo descendido, caderas anchas y fuertes. Patas rectas y muy fuertes, con pies ovalados que muestran dedos arqueados.
  • Cola: De tamaño medio y grosor variable, gruesa en base pero fina en la punta. De pose vertical rara vez arqueada.

El pelo de esta raza de perro es su característica más sobresaliente, estando cubiertos a niveles generales por un manto de pelo negro muy brillante con las patas y pecho de color fuego. Algunos ejemplares pueden mostrar pintas blancas, estos ejemplares son más codiciados por los criadores.

¿Cómo es el caracter de un perro Setter Gordon?

Esta raza de perro cazadora es muy dócil y obediente, el caracter del Setter Gordon es muy tranquilo y adaptable a prácticamente todos los entornos. Sin embargo necesita vivir en libertad y respirar aire fresco, no es un perro de piso en ciudad, sino de casa de campo.

Posee unas cualidades muy positivas cómo la fidelidad y una gran inteligencia, además de un desarrollado sentido del olfato que le permite situarse entre los mejores perros de muestra.

Por contra es un poco impulsivo, testarudo y algo reservado. No le gusta nada que le riñan y mucho menos que le hagan enfadar, es rencoroso. Aunque su caracter no es malo, es conveniente llevarse bien con el si queremos que haga bien sus funciones.

Adiestrar a un Setter Gordon puede hacernos perder la paciencia, no debemos cometer ese error ya que frutaría su aprendizaje. Aunque es algo testarudo, si lo educamos correctamente obedecerá siempre nuestras ordenes. Aunque es un perro de caza, no es un perro vigilante o de defensa.

cachorro de la raza setter gordon

Cuidados necesarios para el Setter Gordon

Insistimos en destacar que no es un perro de ciudad, necesita respirar aire puro y correr entre la naturaleza a diario, de lo contrario puede volverse obstinado, infeliz. Por otro lado aparte de cazador es un gran compañero, debemos mimarlo y recompensarlo cuando lo precise.

El Setter Gordon cazando becadas u otras presas similares no tiene competidor, pero eso ocasiona que muchas veces termine embarrado hasta la médula. Es totalmente necesario lavarlo si está cubierto de barro, secándolo a conciencia para evitar que enferme.

No es una raza tiquismiquis con el clima, se adapta a todo e incluso adora disfrutar de la nieve. Sin embargo los cachorros de Setter Gordon si son delicados a los cambios climatológicos o condiciones adversas, con ellos debemos tener más cuidado.

Debemos vigilar su alimentación cuando no se ejercite, porque es algo propenso a coger unos kilos de más que terminaran por volverlo un perro obeso. En periodos de caza, debemos darle un extra de proteínas de calidad, cómo la carne.

A todos los efectos es un perro resistente que rara vez enferma, que rara vez presenta algún defecto genético. Son perros alegres y felices que disfrutan de lo que hacen.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!