Estos atléticos perros de origen canario son una de las razas caninas más antiguas que existen con más de 7000 años de antigüedad. Sin embargo, no son muy conocidos fuera de España. Poseen un porte esbelto que da idea de su extraordinaria capacidad de trabajo. De hecho, son aptos para la carrera, la caza y el agility.

Sus extraordinarios olfato, vista y oído los convierten en los perros idóneos para el rastreo y la caza. En la actualidad, son apreciados como animales de compañía por su docilidad y apego. No obstante, son perros muy activos y nerviosos que reclaman una intensa actividad física diaria. Descubre en las siguientes líneas todo sobre esta adorable raza.

Características del Podenco canario

Los Podencos canarios son perros de tamaño mediano, de complexión fribosa con músculos bien desarrollados y huesos fuertes. Las contracciones de estos son fácilmente visibles bajo la piel. El lomo es alargado, el pecho profundo y las extremidades finas y largas. Una constitución propia de animales preparados para los trabajos físicamente exigentes.

Su cabeza es alargada y tiene forma de cono truncado. Sus orejas son grandes y triangulares, sus ojos pequeños, almendrados y de color ámbar, siempre en sintonía con la  tonalidad del manto. Su cola, de inserción baja, tiene formas redondeadas y se afina al llegar a la punta. Siempre la llevan recta.

icono-perroAltura de entre 55 y 64 cm en machos y entre 53 y 60 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 20 y 24 kg en machos y entre 16 y 20 kg en hembras
icono-pelo
Pelo fino, corto y tupido. Su coloración alterna el blanco con el rojo, pudiendo ser este último de intensidad variable, desde el naranja hasta el rojo intenso caoba
icono-caracter
Carácter dócil, nervioso y muy sociable
Icono-saludSalud fuerte pero con tendencia a la displasia
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 13 y 15 años

 

¿Cómo es el temperamento del Podenco canario?

Entre los rasgos temperamentales más acusados de estos canes merecen tu atención su vitalidad, su docilidad y sociabilidad. Son sumamente afectuosos con los suyos, así como abiertos con los extraños. Con una adecuada socialización, desde cachorros, aprenderán a controlar su exceso de energía dentro de casa. Adoran salir a correr.

Se llevan bien con los niños y disfrutan sobremanera de esos momentos de juego con ellos. Sin embargo, no son una raza recomendable si tienes mascotas pequeñas en casa, como cobayas, conejos o hurones. Por su casi inapreciable cantidad de grasa corporal no toleran el frío. Son, por tanto, más apropiados para los ambientes cálidos.

¿Qué cuidados requiere el Podenco canario?

Son pocos los cuidados que requieren estos perros. Su pelo corto no demanda más que un par de cepillados a la semana y un baño bimensual. Deberás cepillarlo pasándole un guante de goma. La alimentación cobra una especial relevancia a fin de mantener sus órganos, articulaciones y pelo en óptimas condiciones. Su gasto energético es notable.

Su dieta deberá ser variada, racionada y de calidad. La actividad física intensa, así como los juegos, especialmente los de olfato, son indispensables a diario. Los largos paseos, los ejercicios de agility o de obediencia básica darán salida a toda su energía, sobre todo, en los primeros años de vida.

Son perros que disfrutan corriendo, saltando y cazando. La higiene de los oídos para prevenir las infecciones, del lagrimal y el corte de uñas son otros de los cuidados que deberás procurarle, sin olvidar tener actualizado su calendario de vacunas y de desparasitaciones, tanto internas como externas.

Historia de la raza

Se cree que estos perros son muy antiguos. No en vano, existen grabados, bajorrelieves y estatuas que los representan en las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto. Algunas de estas muestras artísticas están expuestas en museos como el Louvre o el Museo Británico.

De acuerdo con los expertos los fenicios, griegos, cartagineses y egipcios los introdujeron en las Islas Canarias. Antiguamente los empleaban para cazar conejos, pero en el presente son más valorados como mascotas por su carácter amistoso y obediente. La Real Sociedad Canina Española (RSCE) reconoció la raza en 1982. La FCI lo hizo en 1987.

Curiosidades del Podenco canario

Dentro de las razas podencas son los que presentan orejas más grandes y los que presumen de mayor capacidad olfativa.