podenco-vs-galgo

Los galgos y podencos son perros estilizados, ágiles y rápidos. Esto los convierte en excelentes compañeros para personas aventureras que busquen un perro que corra, salta y olfatee para jugar.

¿Quieres conocer las diferencias entre Galgo y Podenco? Existen varios tipos de cada raza, pero nos enfocaremos en distinguir entre el Galgo Español y el Podenco Ibicenco, pues guardan mayores semejanzas entre sí. ¡Sigue leyendo!

Características del Galgo Español

El Galgo Español es conocido desde la Antigua Roma, momento en que era utilizado como perro de caza. La raza posee un cuerpo esbelto y alto, pues los machos miden entre 62 y 70 centímetros a la cruz, mientras las hembras alcanzan entre 60 y 68 centímetros.

La cabeza del Galgo Español es alargada y pequeña; además, la raza posee una trufa discreta de color negro. El hocico es largo y estrecho, mientras que los labios son enjutos y esconden una mordida en forma de tijera. Por otro lado, los ojos son almendrados y oscuros, se observa en ellos una mirada tímida y dulce. Las orejas tienen una construcción triangulares y se doblan hasta caer a los lados.

El pelaje del Galgo Español es muy fino y corto, aunque se alarga un poco en la zona de los muslos. El manto de la raza aparece en múltiples combinaciones de colores: atigrado, negro, canela, rojizo y dorado; todos los tonos son aceptados por las asociaciones caninas internacionales.

La personalidad de la raza es retraída y tímida, aunque muy dulce. Este perro se muestra más vivo durante las actividades que simulan la caza y le encanta hacer ejercicio; por esta última razón y su agilidad para correr, suele participar en competiciones deportivas.

Características del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es un perro cazador originario de las islas de Mallorca y sus alrededores. La raza se destaca por su cuerpo delgado y fuerte; además, los machos miden de 66 a 72 centímetros a la cruz, y sus compañeras entre 60 y 67 centímetros.

El Podenco posee una cabeza larga y algo aplastada. La trufa, el hocico y los labios de la raza son color carne; bajo los labios se encuentra una mordida con forma de tijera. Los ojos son oblicuos y de color ambarino, mientras que las orejas son similares a un rombo largo.

El pelaje del Podenco Ibicenco puede ser de tres formas: liso y brillante, duro y áspero, largo y suave. En cuanto al color, se aceptan tonalidades blancas y rojas puras, además de leonado o una combinación de blanco y rojo.

La personalidad de esta raza es enérgica e independiente. El Podenco Ibicenco puede ser violento con otros perros si no ha sido socializado, por lo que requiere entrenamiento desde cachorro. Con buena educación, esta raza es cariñosa y amante de las actividades al aire libre. Es recomendable para amos aventureros que gusten de caminar, trotar y realizar excursiones.

¿Cuales son las diferencias entre Galgo y Podenco?

Ambos perros son cazadores, delgados y esbeltos, ¿has encontrado las diferencias entre Galgo y Podenco? ¡No te preocupes! Los detalles para lograrlo están en el listado que aparece a continuación:

  • La altura: el Podenco Ibicenco es más alto que el Galgo Español.
  • La forma del cuerpo: a primera vista, resulta evidente que el cuerpo del Galgo Español es más estilizado, desde la cola hasta la cabeza, que el del Podenco Ibicenco.
  • La forma del hocico: el hocico es estrecho y alargado en ambas razas, pero en el  Podenco se trunca hacia la base, mientras que el hocico del Galgo luce más fino y estilizado.
  • El color de la trufa: la trufa es pequeña en ambas razas caninas, pero tiene un color negro en el Galgo Español y una tonalidad carne en el Podenco Ibicenco.
  • La forma y el color de los labios: los labios son finos y escasos en las dos razas, pero presentan una pigmentación negra en el Galgo y carne en el Podenco.
  • El color y la forma de los ojos: los ojos son almendrados y oscuros en el Galgo Español, acompañados de su mirada dulce; sin embargo, la forma de los ojos es oblicua y el iris ambarino en el Podenco Ibicenco.
  • La implantación de las orejas: las orejas se doblan hasta la mitad en el Galgo, mientras que permanecen erguidas y puntiagudas en el Podenco Ibicenco.
  • El forma del cuello: el cuello es más largo y esbelto en el cuerpo del Galgo Español.
  • La forma del tórax: el tórax es más prominente en el cuerpo del Galgo Español.
  • El vientre: el vientre más escaso y recogido en el Galgo Español.
  • El color del manto: el pelaje del Podenco Ibicenco aparece en colores específicos, mientras que los Galgos Españoles presentan múltiples combinaciones.
  • La personalidad: ambas razas caninas son enérgicas y cariñosas, pero el Galgo Español posee una tendencia hacia la timidez que no se presenta en el Podenco Ibicenco.